Fratría

Poética del amor (y Vivencias y convivencias 15)

10.11.18 | 12:43. Archivado en Meditaciones

El poeta argentino Roberto Juarroz tiene un poema un tanto hermético que quisiera interpretar hermenéuticamente. La hermenéutica es la interpretación de lo hermético, la explicación de la implicación, la aclaración de lo oscuro. Pero respetando el enigma o misterio del tema o temática, en este caso nada menos que del amor. El poema se titula “El amor empieza”, y nosotros empezamos por sus piezas o partes. El comienzo es abrupto. “El amor empieza cuando se rompen los dedos/ y se dan vuelta las solapas del traje,/ cuando ya no hace falta pero tampoco sobra la vejez de mirarse,/ cuando la torre de los recuerdos, baja o alta, se agacha hasta la sangre”.

>> Sigue...


Ambivalencia de la vida (y Vivencias y convivencias 14)

02.11.18 | 13:05. Archivado en Meditaciones

Que la vida es ambivalente significa que la vida es positiva y negativa, clara y oscura, vida y muerte. La propia muerte es también ambivalente, por cuanto es abandono y descanso, derelicción y paz, abrupta y sedación. Ambivalencia quiere decir doble valor o valencia, cara y cruz, una correlación de ambigüedad fundamental frente a todo extremismo. Los extremistas conciben la existencia como un bien o como un mal, buena o mala, tajantemente. Pero el humano sensible la percibe como buena y mala, en zig-zag y contradictoria, atravesada por el destino y la libertad a partes desiguales.

>> Sigue...


Asumir el mal (y Vivencias y convivencias 13)

26.10.18 | 12:32. Archivado en Meditaciones

La movida del Me-too (Yo-también) ha puesto el dedo en la llaga de nuestra implicación en la realidad doliente de nuestra humanidad, bajo el formato de un feminismo activo que critica nuestro machismo patriarcal. Pero se trata de una movida que forma parte de un movimiento más amplio de implicación y reivindicación crítica, compuesto por la crítica a la corrupción política y a la pederastia clerical. Debería ampliarse a una crítica de toda violencia o violación sea de derechas o de izquierdas, nacionalista o populista, pues el peligro está en que el viejo terrorismo real se alíe hoy a un nuevo terrorismo cultural en redes y foros de opinión. No extraña que en este contexto descoyuntado Felipe González proponga un nuevo pacto social.

>> Sigue...


La amistad vasca

22.10.18 | 10:13. Archivado en Meditaciones

El amor no delinque
(AOO).

Finalmente no ha podido ser: he estado haciendo un esfuerzo para acudir a la Presentación de mis libros en Deusto, pero mi grave enfermedad me lo impide en el límite. Gracias a todos por vuestra colaboración, y perdón por mi debilidad, agradeciendo desde aquí vuestro homenaje. Mis colaboradores me representarán estupendamente, recitando algunos poemas musicados por el buen amigo Gontzal Mendibil. Se trata de una poética senti-mental, así pues basada en la mente y en el corazón como “co-razón” de nuestra propia razón. Por eso este acto es una concelebración de la amistad, en la que los vascos son recios representantes. Hagamos votos para que esa reciedumbre no se manifieste también con la misma fuerza en lo opuesto, o sea, en la enemistad.

>> Sigue...


Amor a muerte ( y Vivencias y convivencias 12)

12.10.18 | 12:10. Archivado en Meditaciones

Amor y muerte a un tiempo engendró la suerte, canta el poeta Leopardi, porque el amor es la vida y cumple su destino en la muerte. Pero el amor es tanto o más fuerte que la muerte si es un amor a muerte. En la película Gran Torino de C. Eastwood, el famoso actor y director americano se juega la vida in extremis en favor del amor a una familia inmigrante de origen oriental, frente a una pandilla juvenil de signo fascistoide. Por su parte, en la película polaca Cold war (Guerra fría) del director Pawlokowski, la pareja de amantes se juega la vida in extremis a favor de su amor frente a una banda política de signo comunista.

>> Sigue...


Creer y querer (y Vivencias y convivencias 10)

28.09.18 | 16:53. Archivado en Meditaciones

Te amo: quiero que seas
(Atribuido a san Agustín)

Fue Unamuno quien interpretó el creer religioso no tanto como un creer algo, sino como un querer a alguien, no como un acto abstracto del intelecto sino como un acto concreto de la voluntad, no como un mero conocimiento teórico sino como un co-nacimiento místico o conversión del corazón. En nuestro filósofo creer es querer, la creencia es una querencia, la fe dice fiducia o confianza, es decir, consentimiento vital. El escritor checo Tomás Halík renueva hoy el gesto unamuniano, reafirmando que creer es querer y querer es amar, por lo que la fe es esencialmente amor: amor al Otro (Dios, trascendencia), a través del otro (hombre, inmanencia).

>> Sigue...


El amor en nuestro mundo (y Vivencias y convivencias 9)

21.09.18 | 15:31. Archivado en Meditaciones

El amor humano en nuestro tiempo suena a inhóspito, a falta de hospitalidad, a hospital e incluso a hospicio. El amor comparece hoy egoísta, sálvese quien pueda. Por su parte, el amor mundano suena a barullo porque vuela y revuela, a menudo aparece como un enfermo contagioso, virulento, como un trastorno pasajero, y siempre como carnavalesco. A veces prende y arrasa, obsesivamente, a veces pretende levantar el vuelo y no puede. El amor es el fenómeno humano más relevante y revelante del hombre y la mujer, que nos eleva o rebaja, que nos inspira y expira o aturde, que nos salva o nos condena, condicionando radicalmente nuestra psicología. El amor es la condición humana en su actuación más significativa, la cual consiste en abrirse al otro u otra. Por eso representa nuestra identidad no recalcitrante sino herida o diferida, lo que podemos llamar “didentidad” o identidad aplazada.

>> Sigue...


El ser de los seres (y Vivencias y convivencias 6)

26.08.18 | 19:40. Archivado en Meditaciones

Ser y no ser:
esta es la cuestión
(AOO)

Indagar el ser de los seres es el objeto de una vieja ciencia abstrusa, la metafísica, que ha quedado arrinconada por su fundamentalismo del ser contra el no-ser, del ser frente al devenir, del ser como fundamento inconcuso de las cosas. Se trata de una filosofía que celebra lo inmutable frente a lo mudable, lo absoluto frente a lo relativo, lo esencial frente a lo existencial. Por eso ha sido acusada de ser una ciencia pura y abstracta, dogmática e inmovilista, ya que el ser de los seres se presentaba como algo eterno e intemporal. En el fondo el ser der los seres era un concepto fijo, caracterizado por una rigidez tan ideal que se convertía en irreal.

>> Sigue...


Democracia inflada (y Vivencias y convivencias 5)

19.08.18 | 20:46. Archivado en Meditaciones

El hombre es un animal racional y afectivo, en el que la razón se nutre de afección. La razón articula la realidad a partir de su aprehensión sensible o sensitiva, de modo que la implicación sentimental de lo real condiciona su explicación racional o abstracta. El amor y el odio, la aprehensión positiva y la aprensión negativa juegan así un papel o rol fundamental en nuestras relaciones con el mundo, las personas y las cosas. Pues bien, es en la democracia donde se trata de equilibrar lo racional y lo cordial, lo abstracto y lo concreto, el ideal y lo real, la cualidad y la cantidad.

>> Sigue...


Fraternizar (y Vivencias y convivencias 4)

10.08.18 | 12:26. Archivado en Meditaciones

El ser dice unión:
la fratria dice reunión
(AOO).

La idea universal de la fraternidad procede tanto del ámbito religioso como del secular. En el cristianismo la fraternidad interhumana se basa en la humanización o encarnación de Dios en el hombre y su humanidad, lo que funda el hermanamiento radical de toda la humanidad. Por su parte, en la filosofía estoica el hermanamiento del hombre con el hombre y la mujer proviene de su mismo origen común o nacimiento en la tierra, de su mismo medio o mediación en el mundo y de su mismo destino final señalado por la muerte.

>> Sigue...


Fraternidad posible e imposible (y Vivencias y convivencias 3)

06.08.18 | 11:23. Archivado en Meditaciones

Las fratrías o hermandades paganas son agrupaciones de amigos o simpatizantes de composición intermasculina, en torno a un objetivo o tarea común de tipo político o social. Es Sócrates quien eleva la fratría política a fratría filosófica o cultural, más amplia, propia de un discipulado que sigue siendo masculino. Pero será el cristianismo el que desborde la vieja fratría intermasculina, abriéndola no solo a la mujer sino a la universalidad. En Jesús la fratría particular se desborda en Fratria universal, Iglesia ecuménica, aunque sus sucesores no se hayan enterado y se hallen divididos inhóspitamente.

>> Sigue...


Cuestiones existenciales (y Vivencias y convivencias 2)

28.07.18 | 09:35. Archivado en Meditaciones

Ignoramos o acallamos casi todo lo esencial, pero sabemos ya lo que tenemos que preguntarnos existencialmente. En primer lugar, si estamos acompañados o solos en el universo, si hay otros cohabitantes o no como nosotros por ahí. En segundo lugar, si nuestra vida tiene algún sentido, si manifiesta algo sagrado o es impura profanidad y mero devaneo o devenir. En último lugar, si cabe plantearse la trascendencia en el universo, o estamos encerrados a cal y canto inmanentemente. En fin, todo ello replantea la cuestión de si la vida merece ser vivida humanamente hasta su final mortal.

>> Sigue...


Miércoles, 14 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930