Fratría

Complicidad de todo(s) (y Claves de la vida 77)

13.01.18 | 12:04. Archivado en Meditaciones

La virtud está en la mediación
(AOO)

El profesor Edickson Minaya de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo la dirección de Luis Garagalza (Universidad del País Vasco), ha culminado una importante Tesis Doctoral en la que articula críticamente la filosofía interpretativa actual, incluida la mía propia dispersa en libros y ensayos, artículos, aforismos y poemas. Yo mismo estoy aprendiendo de su magnífico estudio crítico, expuesto en un lenguaje diáfano. El autor concentra su trabajo en la idea matriz y motriz de la “complicidad” de todo en su ligazón real y de todos en su religación surreal. De esta guisa, la complicidad se convierte en una categoría ontológica o radical para la comprensión de la realidad y de nuestro tratamiento de lo real.

>> Sigue...


Teoría de la convolución (y Claves de la vida 76)

06.01.18 | 10:20. Archivado en Meditaciones

La teoría de la evolución es una teoría típicamente occidental que interpreta la realidad como un desarrollo de menos a más, de lo simple a lo complejo. Es una teoría que trata de explicar el paso o tránsito de lo inorgánico a lo orgánico, de la materia al espíritu, de las cosas u objetos al hombre como sujeto. La teoría de la evolución es una teoría que explica la realidad de abajo arriba, de lo inferior a lo superior. Una teoría científica, pero no filosófica.

Como es sabido, coexiste una teoría de la involución típicamente oriental que intenta explicar la realidad filosófica y no científicamente, como un traspaso o desarrollo de lo superior a lo inferior, de arriba abajo, del espíritu puro a la materia impura. En la teoría evolutiva hay una gradación positiva, un progreso o progresión, mientras que en la teoría involutiva hay una degradación negativa, un regreso o regresión. La clásica mentalidad occidental es progresista y expansiva, la clásica mentalidad oriental es ingresista e impansiva, integrista.

>> Sigue...


El amor y la amistad (y Claves de la vida 75)

29.12.17 | 18:14. Archivado en Meditaciones

La amistad es la sabiduría del amor,
el amor es la locura de la amistad
(Séneca, Epístolas a Lucilio).

El amor es la energía dinámica del universo humano, el motor móvil de nuestra realidad, mientras que la amistad es la energía extática de nuestro mundo y su motor extático o estabilizado. El amor dice turbulencia y onda expansiva, la amistad dice onda impansiva y equilibrio inestable. El amor es vidriación o afección no solidificada, la amistad es cristalización o afecto consolidado. No hay amistad sin amor articulado de fondo, pero hay amor desarticulado, o sea, sin la articulación de la amistad.

El amor es la urdimbre, la mater-materia, pero la amistad es la trama, la forma o estructura masculina que articula la urdimbre femenina. Por eso el amor es lo real fundante o religante; por su parte, la amistad es la realidad fundada o religada. Eso sí, tanto el amor como la amistad difieren y se distancian del desamor, la enemistad y el odio en cuanto realidades realmente relegadas respecto a su cohesividad.

>> Sigue...


Erótica cultural (y Claves de la vida 74)

22.12.17 | 13:14. Archivado en Meditaciones

El hombre es el animal que oscila entre el humus de la tierra y una aspiración aérea o deletérea, entre el instinto de conservación y el deseo de superación. La realización del hombre en el mundo se sitúa entre lo real y su ideal, en la zona mixta de su imbricación existencial. El hombre es un animal desvencijado que trata de articular su desazón esquizoide, mediante una cultura que sutura la escisión de lo material y lo espiritual en una relación medial.

En su poema Poeta en Nueva York, Federico García Lorca se presenta atrapado “entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal”, así pues entre lo informe y el formalismo, entre lo impuro y lo purista, entre lo viscoso y la transparencia. El poeta está tan angustiado que se siente “asesinado por el cielo”, frente a lo cual tratará de soltarse los cabellos en libertad recreadora, como nos recuerda Luis Garagalza: “dejaré crecer mis cabellos”.

>> Sigue...


Hermenéutica de la religión (y Claves de la vida 73)

16.12.17 | 16:09. Archivado en Meditaciones

Quisiera presentar sucintamente en esta nota la gran obra del profesor Manuel Lavaniegos “Horizontes contemporáneos de la hermenéutica de la religión”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se estudia pormenorizadamente el crucial fenómeno religioso como representación de lo sagrado que, como afirmara P.Tillich, es lo que nos concierne incondicionalmente, así pues lo religante o implicante, la gran implicación en la que estamos implicados o religados. A tal fin se despliega una hermenéutica de la religión de carácter cromático y abierto a un diálogo interreligioso de signo ecuménico.

>> Sigue...


Autoayuda y heteroayuda ( y Claves de la vida 72)

09.12.17 | 15:30. Archivado en Meditaciones

Se cuenta que el gran poeta Petrarca, quien había recibido las órdenes menores eclesiásticas, fue recriminado por su obispo por no colaborar suficientemente. La respuesta del literato renacentista fue sonada: apenas si logro salvarme a mí mismo, cómo puedo salvar a los demás. El individualismo moderno se abre paso en esta contestación contestataria frente al tradicional comunalismo de la Iglesia. Por cierto, esa contestación recupera la idea griega de nuestra autoafirmación individual, tal y como se ofrece en la máxima clásica “conócete a ti mismo”.

>> Sigue...


Iberismo (y Claves de la vida 71)

02.12.17 | 13:24. Archivado en Meditaciones

El relieve orográfico de Portugal sobre el Atlántico parece el rostro de una dama, una impresión de feminidad que contrasta con la virilidad de la piel de toro española. Ya sabemos que la tauromaquia preside la fiesta ibérica de nuestra península, pero en Portugal no se mata fálicamente al animal como en España, sino que se le capotea ritualmente al antiguo modo cretense. Hay un estilo lusitano más sutil y pacífico, menos masculinista, del cual los otros peninsulares sentimos cierta saudade o añoranza.

>> Sigue...


España: realismo idealista (y Claves de la vida 70)

27.11.17 | 16:32. Archivado en Meditaciones

Una auténtica propuesta española proyectaría un realismo idealista, tal y como se desprende de nuestro Don Quijote, el héroe idealista contrarrestado por el realismo antiheroico de Sancho. El mero realismo nos lleva al sanchopancismo, el puro idealismo nos conduce al irrealismo. Cervantes parece anudar realismo e idealismo, hasta el punto de que en su novelón Sancho se idealiza un tanto, mientras que don Quijote se hace más realista finalmente.

>> Sigue...


El dichoso cáncer (y Claves de la vida 69)

17.11.17 | 19:46. Archivado en Meditaciones

El cáncer es una enfermedad dicha y redicha, por cuanto nos atañe a un número cada vez mayor de cancerosos. Los afectados por el dichoso cáncer invertimos nuestras menguadas energías en su cura o cuidado, acompañados por la familia y los amigos, médicos y enfermeras, radio y quimioterapia, análisis y síntesis en hospitales y residencias. Internet puede ayudarnos para obtener alguna idea al respecto, pero cada caso es especial y la red puede acabar embarullando nuestro cerebelo amenazado.

>> Sigue...


La españolía catalana y vasca (y Claves de la vida 67)

03.11.17 | 20:07. Archivado en Meditaciones

Vascos y catalanes extremosos se han parapetado con sus fueros desaforados por encima de España y los españoles, autoproclamándose superiores. Creo que esto se llama supremacismo, pero debería llamarse supernecismo, incluso supernazismo, pues todos tenemos nuestras virtudes y defectos, nuestras positividades y negatividades, nuestras aportaciones y deportaciones. Ellos achacan a los demás lo que ellos mismos protagonizan en sus lares: la chulería y el orgullo, el machismo y el rencor, la política irredenta.

>> Sigue...


Europa y la amistad (y Claves de la vida 62)

29.09.17 | 19:18. Archivado en Meditaciones

Estamos en Europa, pero nos dirigimos al corazón de Europa, Bruselas, sobrevolando nuestra península soleada hasta arribar al sombrío verdor centroeuropeo. Antes la diferencia entre el sur y el norte era mayor, pero ahora se ha difuminado a pesar de las tensiones o precisamente por ellas. Bruselas resulta bella y gris, por el tiempo y la burocracia, aunque nos invita un funcionario nada funcionarial de la Comunidad Europea. Tres cofrades accedemos a su casona romántica y laberíntica, en medio de un bosquecillo cuyo verdor alegra pero humedece el alma.

>> Sigue...


La canción de Aragón (y Claves de la vida 59)

08.09.17 | 17:16. Archivado en Meditaciones

Los de Aragón, arriba el corazón,
pecho a la vida: cantar las penas
que más te hieren (Zarzuela).

Aragón, por qué no olvido tu canción, será porque tanto te amé: un amor de vida y muerte. El cual se funda y funde en nuestro pueblo campestre y alrededor del río Ebro, sin duda con el fin de acompañar su soledad labordetiana. Pero situémonos: al norte el exuberante Pirineo oscense, al sur la seca tierra turolense y, en el centro, la llanura del Ebro con Cesaraugusta y su Pilar matriarcal y barroco. Un cierto estoicismo sobrio de origen romano y cristiano atraviesa Aragón de un extremo al otro, dejándolo ladeado frente a todo epicureísmo carnal (aparcando en este contexto obviamente la carne del ternasco regada al vino autóctono). Lo placentero o playero queda al borde de este reino más bien austero, pero abierto.

>> Sigue...


Sábado, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031