Fratría

El dichoso cáncer (y Claves de la vida 69)

17.11.17 | 19:46. Archivado en Meditaciones

El cáncer es una enfermedad dicha y redicha, por cuanto nos atañe a un número cada vez mayor de cancerosos. Los afectados por el dichoso cáncer invertimos nuestras menguadas energías en su cura o cuidado, acompañados por la familia y los amigos, médicos y enfermeras, radio y quimioterapia, análisis y síntesis en hospitales y residencias. Internet puede ayudarnos para obtener alguna idea al respecto, pero cada caso es especial y la red puede acabar embarullando nuestro cerebelo amenazado.

>> Sigue...


La españolía catalana y vasca (y Claves de la vida 67)

03.11.17 | 20:07. Archivado en Meditaciones

Vascos y catalanes extremosos se han parapetado con sus fueros desaforados por encima de España y los españoles, autoproclamándose superiores. Creo que esto se llama supremacismo, pero debería llamarse supernecismo, incluso supernazismo, pues todos tenemos nuestras virtudes y defectos, nuestras positividades y negatividades, nuestras aportaciones y deportaciones. Ellos achacan a los demás lo que ellos mismos protagonizan en sus lares: la chulería y el orgullo, el machismo y el rencor, la política irredenta.

>> Sigue...


Europa y la amistad (y Claves de la vida 62)

29.09.17 | 19:18. Archivado en Meditaciones

Estamos en Europa, pero nos dirigimos al corazón de Europa, Bruselas, sobrevolando nuestra península soleada hasta arribar al sombrío verdor centroeuropeo. Antes la diferencia entre el sur y el norte era mayor, pero ahora se ha difuminado a pesar de las tensiones o precisamente por ellas. Bruselas resulta bella y gris, por el tiempo y la burocracia, aunque nos invita un funcionario nada funcionarial de la Comunidad Europea. Tres cofrades accedemos a su casona romántica y laberíntica, en medio de un bosquecillo cuyo verdor alegra pero humedece el alma.

>> Sigue...


La canción de Aragón (y Claves de la vida 59)

08.09.17 | 17:16. Archivado en Meditaciones

Los de Aragón, arriba el corazón,
pecho a la vida: cantar las penas
que más te hieren (Zarzuela).

Aragón, por qué no olvido tu canción, será porque tanto te amé: un amor de vida y muerte. El cual se funda y funde en nuestro pueblo campestre y alrededor del río Ebro, sin duda con el fin de acompañar su soledad labordetiana. Pero situémonos: al norte el exuberante Pirineo oscense, al sur la seca tierra turolense y, en el centro, la llanura del Ebro con Cesaraugusta y su Pilar matriarcal y barroco. Un cierto estoicismo sobrio de origen romano y cristiano atraviesa Aragón de un extremo al otro, dejándolo ladeado frente a todo epicureísmo carnal (aparcando en este contexto obviamente la carne del ternasco regada al vino autóctono). Lo placentero o playero queda al borde de este reino más bien austero, pero abierto.

>> Sigue...


Vuelta al País Vasco (y Claves de la vida 58)

01.09.17 | 18:58. Archivado en Meditaciones

Bizkaia maite: Vizcaya amada
(Benito Lertxundi).

Vuelvo a Bilbao mentalmente tras años de ausencia y me interrogo. Qué se hace en la loma de Begoña: aún prosigue tan potxola y concentrada clericalmente? No lo creo ya, el parque Etxeberria abrió sus puertas clausuradas, el metro la ha comunicado y los viejos escalones la enlazan con la planta baja de la ciudad agazapada, rebajando así los viejos humos de su alta chimenea fabril. Bajo por las escalinatas hasta la plaza de Miguel de Unamuno, cuya cabeza pende de una picota como si fuera un hereje, cuando es nuestro mejor heterodoxo. Visito la catedral fosforescente, paso por la Plaza Nueva, arribo al Arenal y me reencuentro en pleno Campo Volantín, al volante de mi propia indecisión.

>> Sigue...


Ser humano (y Claves de la vida 57)

28.08.17 | 10:24. Archivado en Meditaciones

Me invitan a escribir sobre el ser humano hoy, y viene en mi auxilio su origen del humus (tierra, polvo). Ser humano es ser humus terráceo o polvoriento, como narra el Génesis, el cual añade al lodo telúrico del hombre un aire o hálito espiritual. Hasta ahora el hombre ha desarrollado sobre todo su tierra o lodo, y no tanto su alma o espíritu. Esto significa que el hombre ha cumplido su proceso de hominización, pero aún no de humanización.

Filósofos y antropólogos interpretan el humus del hombre no en sentido literal sino simbólico, traduciéndolo como mundo. El hombre no es meramente tierra, sino tierra cultivada y culturizada, tierra habitada y habitable, así pues mundo abierto al sentido interhumano. La tierra del hombre se vuelve humana, es tierra ya no literal sino literaria, humus húmedo o humedecido de sentido interlingüístico. Ahora el hombre es el ser encarnado en la carne simbólica del mundo.

>> Sigue...


Heidegger y el sentido (y Claves de la vida 56)

21.08.17 | 08:28. Archivado en Meditaciones

(Para Rui Branco Ribeiro)

Martin Heidegger es un filósofo demónico y, por tanto, altamente ambivalente. Por una parte plantea incisivamente el sentido del ser como el sentido de nuestra existencia; por otra parte, recae inicialmente en el nacionalsocialismo alemán. Gran filósofo y fatal político. Su discípulo democrático H.G.Gadamer ha tratado de salvarlo filosófica y hasta humanamente, aunque reconociendo su energía tenebrosa, así pues un cierto oscurantismo que contamina su propia razón filosófica.

Yo añadiría aquí que el oscurantismo heideggeriano se manifiesta en su visión del ser o sentido existencial como cierre tanto o más que apertura, como ocultamiento tanto o más que desocultamiento, como retroyección tanto o más que proyección. El ser o sentido existencial dice en nuestro autor tierra arraigadora y mundo abierto, matria y patria, pero no fratria, al menos en principio. Aquí se inscribe su episodio nacionalsocialista, en el que identifica a Grecia como la matria del ser y a Alemania como la patria del ser, abandonando la fratria del sentido de origen cristiano.

>> Sigue...


Todología (y Claves de la vida 55)

16.08.17 | 17:20. Archivado en Meditaciones

El mal existe pero no sin el bien,
como la sombra no sin la luz
(A.Musset)

La filosofía suele ser considerada como una todología, es decir, como un intento por comprender las partes o partidas de la realidad desde el todo o conjunto. El filósofo es un todólogo porque es un pensador global, que trata de obtener una visión no parcial sino coimplicativa del mundo, así pues tanto relacional como asuntiva de las realidades. Por eso intenta insertar en la conciencia colectiva la crítica política y cultural, económica y social, religiosa y artística en las deslabazadas formas de vida contemporánea. Pues todo lo que no se entiende se desentiende.

>> Sigue...


Cultura y barbarie (y Claves de la vida 53)

21.07.17 | 10:08. Archivado en Meditaciones

Cultura es culto y cultivo del alma, arte espiritual por excelencia, capacidad de introspección y expresión frente al ruido ambiental, meditación y recreación. El hombre culto es un cultor de la vida como existencia humana, y por tanto un humanista. Ahora bien, frente a la cultura humanista coexiste la barbarie, que es la incultura empedernida, pero también la cultura antihumanista, meramente técnica o funcional, instrumental. Barbarie viene de bárbaro, caracterizado por su rudeza o brutalidad, a veces inculto, pero otras veces cultivador como decimos de un antihumanismo e incluso inhumanismo.

>> Sigue...


Sobrevivir (y Claves de la vida 52)

14.07.17 | 09:23. Archivado en Meditaciones

A los hombres no les gusta la muerte
porque no aman la paz (J.Mercanton)

Mi médica de cabecera me recomienda escribir sobre mi enfermedad por si ello ayuda a otros o a mí mismo, pero me siento escéptico ya que la enfermedad más bien desayuda a todos: lo demás son retóricas. Ninguna enfermedad es heroica sino antiheroica, y no se trata de ser un héroe pagano o pío ya que la enfermedad no expía nada, sino que cumple su función de puente entre lo vital y lo mortal. Pero el hombre ama la belicosidad heroica de la vida y no la paz antiheroica de la muerte, así que sufre en la enfermedad la impaciencia de la muerte anunciada.

>> Sigue...


Filosofía de la canción

07.07.17 | 09:48. Archivado en Meditaciones

FILOSOFÍA DE LA CANCIÓN I

El amigo E.Trias compuso una brillante filosofía de la música clásica, pero coexiste también una filosofía popular de la música popular. Mientras que la música clásica oferta la lucha heroica o heroificada de ciertas ideas que encarnan personajes con un destino ejemplar, la música popular ofrece la lucha antiheroica y cotidiana de inciertas ideas de personas con su destino personal. La música clásica es música noble e ilustrada para notables, la música popular es ligera o ilustrativa compuesta para el personal descabalgado o de a pie. A continuación ofrezco una leve pincelada folclórica sobre esta música romanticota, centrada no en amores aristocráticos sino en amores discretos que discurren indiscretamente. Y es que la música clásica, como la filosofía de Trias, es límite y frontera, delimitada como la poesía y la filosofía clásica, mientras la música y cultura popular es más implicativa o implicacional, deslimitada (como el rock que asume el ruido, el jazz la mezcla y lo atonal lo disarmónico). Pero aquí me decanto por el canto: me reencuentro con la vieja canción juvenil y su eco.

>> Sigue...


La realidad y su impotencia (y Claves de la vida 50)

23.06.17 | 18:13. Archivado en Meditaciones

La realidad ha solido definirse por su potencia o energía, tanto en la ciencia como en la tecnología, en la filosofía y la política , en la Ilustración y el mito del progreso, en las religiones idealistas. Resuena todavía el eco de esta potencia positiva de la realidad en el positivismo buenista contemporáneo. Sin embargo, encuentra su oposición tradicional en los viejos estoicos y epicúreos, cínicos y escépticos, así como en los nihilistas modernos que, como los existencialistas, declaran la impotencia de la realidad e incluso su absurdo existencial, como Sartre, Camus o Cioran. Por lo demás, en la actualidad el hombre ha abandonado ampliamente a Dios, y Dios parece haber abandonado al hombre a su propia suerte.

>> Sigue...


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930