Fratría

Política remediadora (y Claves de la vida 89)

20.04.18 | 16:43. Archivado en Meditaciones

La remediación está
en la mediación (AOO).

Asistimos hoy a políticas partidistas, partidos que se creen enteros, políticos que se piensan el todo y no la parte. La política debería ser remediadora de nuestros conflictos, pero es una política que no remedia a menudo nuestros problemas ciudadanos. La ideología partidista está anquilosada y nos divide entre la derecha recalcitrante y la izquierda recalcitrada, ambas devastadas por culpa de su exclusivismo y falta de diálogo con el otro, ambas extremosas en su partición arbitraria del bien común y del sentido común. De ahí la crisis del dualismo clásico entre la derechona y la izquierdona, los de arriba y los de abajo, el elitismo y el populismo.

>> Sigue...


Lo sublime y el éxtasis (y Claves de la vida 87)

31.03.18 | 12:15. Archivado en Meditaciones

En mi por ti me moría
y por ti resucitaba
(Juan de la Cruz).

Desde abajo lo sublime es una sublimación o elevación, desde arriba lo sublime es un descenso o irrupción. Pero lo sublime es fundamentalmente transversal y oblicuo, ya que atraviesa la realidad para expresar o exprimir su ser. Y el ser de la realidad dice eros o amor, quicio o junción, juntura o coyuntura, reunión o cópula de diversos dispersos.

Acceder al ser como implicación de los seres es arribar a una visión no meramente estática de la realidad, pero tampoco puramente dinámica, sino “extática”. El éxtasis es la intuición radical de lo real en su cruz o encrucijada, en su ensamblaje o coimplicación, en su complicidad. Lo cual es visto por el hombre como algo trascendente o trascendental, enigma o misterio. El problema es cosa del ente o cosa, el enigma es propio del ser, el misterio se refiere a Dios, lo divino o lo sagrado.

>> Sigue...


Los hombres no lloran. Creancia

23.03.18 | 16:10. Archivado en Meditaciones

En las sociedades patriarcales los hombres varones no suelen llorar porque no deben llorar, de acuerdo a la machotería oficial. Llorar sería una debilidad propia de mujeres, como parece que le advirtió al rey Boabdil su madre Aixa tras perder el reino de Granada: llora como mujer lo que no supiste defender como hombre. En efecto, la mujer llorona tiene una larga tradición que la manifiesta ritualmente como plañidera, que es la encargada de ofrecer los trenos fúnebres en el entierro de ciertas personas o personajes.

>> Sigue...


Eros y religión (y Claves de la vida 85)

09.03.18 | 19:57. Archivado en Meditaciones

El eros es una vivencia
religiosa (W.Schubart).

En muestra sociedad irreligiosa asociar eros y religión resulta extraño, porque eros estaría reñido con la religión y viceversa, la religión con eros. Pero al disociar eros y religión, la religión se resiente fríamente, mientras el eros se recalienta sexualmente. Sin embargo, hay una relación entre eros y religión, ya que la religión dice religación, y el eros ligación. Tanto el eros como la religión buscan reparar la unidad perdida o separada, sea a nivel erótico sea a nivel religioso respectivamente.

Por eso precisamente la religión natural o pagana santifica la pro-creación, al tiempo que la religión sobrenatural o cristiana santifica el eros como amor. En ambos casos se venera el principio de la unión o reunión, de la junción o conjunción: el eros ajunta lo humano y su humanidad, la religión ajunta lo humano y transhumano o divino. Pero su mutua relación llega hasta el punto de considerar sagrado eróticamente al otro o religiosamente al Otro (que es el otro bajo la mirada del Dios). Debería quedar claro en este contexto erótico-religioso que el otro remite al Otro divino y viceversa, el Otro divino al otro humano.

>> Sigue...


El amor y el sentido (y Claves de la vida 84)

05.03.18 | 10:37. Archivado en Meditaciones

El amor es el sentido
existencial (AOO)

Aparece el excelente libro de la profesora Blanca Solares “Gilbert Durand, escritos musicales: las estructuras musicales de lo imaginario”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en la editorial Anthropos de Barcelona. En la primera parte presenta los estudios del antropólogo Gilbert Durand sobre el simbolismo de la música, en la segunda parte contextualiza su aportación en el conjunto de la antropología simbólica del gran pensador francés. El hilo conductor de este texto es el hilo musical de la obra durandiana, según la cual solo la música puede expresar propiamente el amor, que es el sentido existencial del hombre en el mundo.

>> Sigue...


Ánimo y ánima (y Claves de la vida 83)

23.02.18 | 18:48. Archivado en Meditaciones

Ánimo dice abstracción:
ánima dice encarnación
(AOO)

Anochece en mi pequeño cuarto acompañado de silencio y algunos sones musicales, de libros y alguna imagen religiosa, del vacío que traspasa desde la azotea abierta al viejo claustro y su jardín. Es invierno y el frío purifica el día y depura la noche hasta apurarla o azorarla. Me siento un poco ingrávido en esta atmósfera evanescente, en la que reflota mi mente en vaga hibernación. Me desperezo, abro la ventana, diviso el pozo del jardín y oigo alrededor el ruido amortiguado de la calle, salgo.

>> Sigue...


Complicidad de todo(s) (y Claves de la vida 77)

13.01.18 | 12:04. Archivado en Meditaciones

La virtud está en la mediación
(AOO)

El profesor Edickson Minaya de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo la dirección de Luis Garagalza (Universidad del País Vasco), ha culminado una importante Tesis Doctoral en la que articula críticamente la filosofía interpretativa actual, incluida la mía propia dispersa en libros y ensayos, artículos, aforismos y poemas. Yo mismo estoy aprendiendo de su magnífico estudio crítico, expuesto en un lenguaje diáfano. El autor concentra su trabajo en la idea matriz y motriz de la “complicidad” de todo en su ligazón real y de todos en su religación surreal. De esta guisa, la complicidad se convierte en una categoría ontológica o radical para la comprensión de la realidad y de nuestro tratamiento de lo real.

>> Sigue...


Teoría de la convolución (y Claves de la vida 76)

06.01.18 | 10:20. Archivado en Meditaciones

La teoría de la evolución es una teoría típicamente occidental que interpreta la realidad como un desarrollo de menos a más, de lo simple a lo complejo. Es una teoría que trata de explicar el paso o tránsito de lo inorgánico a lo orgánico, de la materia al espíritu, de las cosas u objetos al hombre como sujeto. La teoría de la evolución es una teoría que explica la realidad de abajo arriba, de lo inferior a lo superior. Una teoría científica, pero no filosófica.

Como es sabido, coexiste una teoría de la involución típicamente oriental que intenta explicar la realidad filosófica y no científicamente, como un traspaso o desarrollo de lo superior a lo inferior, de arriba abajo, del espíritu puro a la materia impura. En la teoría evolutiva hay una gradación positiva, un progreso o progresión, mientras que en la teoría involutiva hay una degradación negativa, un regreso o regresión. La clásica mentalidad occidental es progresista y expansiva, la clásica mentalidad oriental es ingresista e impansiva, integrista.

>> Sigue...


El amor y la amistad (y Claves de la vida 75)

29.12.17 | 18:14. Archivado en Meditaciones

La amistad es la sabiduría del amor,
el amor es la locura de la amistad
(Séneca, Epístolas a Lucilio).

El amor es la energía dinámica del universo humano, el motor móvil de nuestra realidad, mientras que la amistad es la energía extática de nuestro mundo y su motor extático o estabilizado. El amor dice turbulencia y onda expansiva, la amistad dice onda impansiva y equilibrio inestable. El amor es vidriación o afección no solidificada, la amistad es cristalización o afecto consolidado. No hay amistad sin amor articulado de fondo, pero hay amor desarticulado, o sea, sin la articulación de la amistad.

El amor es la urdimbre, la mater-materia, pero la amistad es la trama, la forma o estructura masculina que articula la urdimbre femenina. Por eso el amor es lo real fundante o religante; por su parte, la amistad es la realidad fundada o religada. Eso sí, tanto el amor como la amistad difieren y se distancian del desamor, la enemistad y el odio en cuanto realidades realmente relegadas respecto a su cohesividad.

>> Sigue...


Erótica cultural (y Claves de la vida 74)

22.12.17 | 13:14. Archivado en Meditaciones

El hombre es el animal que oscila entre el humus de la tierra y una aspiración aérea o deletérea, entre el instinto de conservación y el deseo de superación. La realización del hombre en el mundo se sitúa entre lo real y su ideal, en la zona mixta de su imbricación existencial. El hombre es un animal desvencijado que trata de articular su desazón esquizoide, mediante una cultura que sutura la escisión de lo material y lo espiritual en una relación medial.

En su poema Poeta en Nueva York, Federico García Lorca se presenta atrapado “entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal”, así pues entre lo informe y el formalismo, entre lo impuro y lo purista, entre lo viscoso y la transparencia. El poeta está tan angustiado que se siente “asesinado por el cielo”, frente a lo cual tratará de soltarse los cabellos en libertad recreadora, como nos recuerda Luis Garagalza: “dejaré crecer mis cabellos”.

>> Sigue...


Hermenéutica de la religión (y Claves de la vida 73)

16.12.17 | 16:09. Archivado en Meditaciones

Quisiera presentar sucintamente en esta nota la gran obra del profesor Manuel Lavaniegos “Horizontes contemporáneos de la hermenéutica de la religión”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se estudia pormenorizadamente el crucial fenómeno religioso como representación de lo sagrado que, como afirmara P.Tillich, es lo que nos concierne incondicionalmente, así pues lo religante o implicante, la gran implicación en la que estamos implicados o religados. A tal fin se despliega una hermenéutica de la religión de carácter cromático y abierto a un diálogo interreligioso de signo ecuménico.

>> Sigue...


Autoayuda y heteroayuda ( y Claves de la vida 72)

09.12.17 | 15:30. Archivado en Meditaciones

Se cuenta que el gran poeta Petrarca, quien había recibido las órdenes menores eclesiásticas, fue recriminado por su obispo por no colaborar suficientemente. La respuesta del literato renacentista fue sonada: apenas si logro salvarme a mí mismo, cómo puedo salvar a los demás. El individualismo moderno se abre paso en esta contestación contestataria frente al tradicional comunalismo de la Iglesia. Por cierto, esa contestación recupera la idea griega de nuestra autoafirmación individual, tal y como se ofrece en la máxima clásica “conócete a ti mismo”.

>> Sigue...


Jueves, 26 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30