Fratría

El amor en nuestro tiempo (y Claves de la vida 98)

22.06.18 | 15:08. Archivado en Acerca del autor

Quizás los dragones
sean princesas (Rilke)

En su obra Los cuadernos de Malte, Rainer M.ª Rilke describe París como la ciudad símbolo del maquinismo contemporáneo, al modo como nuestro García Lorca describe Nueva York en su aspecto de ciudad fabril y febril. Tanto el poeta español como el poeta austrohúngaro denuncian una vida y una muerte no apropiadas, sino desapropiadas o expropiadas por la técnica deshumanizadora. Ambos son escritores solitarios aunque bien acompañados, que encuentran su sentido existencial en la proyección de un amor humanizador caracterizado por la amicalidad.

>> Sigue...


Experiencia profunda de la vida y Noche clara

13.04.18 | 21:32. Archivado en Acerca del autor

EXPERIENCIA PROFUNDA DE LA VIDA

Nada mejor que el amor,
nada más verdadero que el sufrimiento
(A.Musset).

La experiencia profunda de la vida promana de la vivencia abismática de la existencia, la cual es la vivencia que ronda la muerte. Lo profundo se halla en el inframundo, que es la realidad hollada por la contingencia y lo efímero, por el paso exabrupto del tiempo abrupto. Ahora bien, lo que nos aboca a la muerte es la enfermedad grave, el deterioro existencial, la devastación del cuerpo y del alma. Por eso, A.Musset considera el sufrimiento como lo más verdadero, porque nos prepara para la hora de la verdad, que en la tauromaquia animal y humana es el final del encierro: la encerrona.

>> Sigue...


La cultura fratriarcal (y Claves de la vida 79)

27.01.18 | 08:52. Archivado en Acerca del autor

Amar al otro es preservar su extrañeza
(P. Bruckner y A. Finkielkraut).

La cultura es el cultivo de la naturaleza, la sublimación del instinto natural o animal en civilizado o humanizado. La filosofía contemporánea distingue entre una cultura más literaria o humanista, y una cultura más técnica o científica, aunque ambas configuran la plenaria cultura humana, la cual es una cultura a la vez de fines o finalidades y de medios o instrumentos. El hombre se caracteriza por su doble cultura, la primera es una cultura comprensiva de nuestra propia realidad, la segunda es una cultura explicativa de la realidad del mundo.

La antropología contemporánea distingue paralelamente entre una cultura tradicional de carácter matriarcal, y una cultura clásica de signo patriarcal. La cultura matriarcal representa el trasfondo arcaico de nuestra cultura, y se caracteriza por su naturalismo y comunalismo, cuyo símbolo máximo es la Diosa Madre. Por su parte, la cultural patriarcal se caracteriza por su abstracción e individualismo, y tiene como símbolo máximo al Dios Padre. Significativamente nuestra cultura clásica patriarcal sufre un quiebro con la aparición de la contracultura hippie, el feminismo y el ecologismo.

>> Sigue...


Gracián revisado (y Claves de la vida 63)

07.10.17 | 12:25. Archivado en Acerca del autor

Releer a Baltasar Gracián resulta gracianesco: por una parte tiene su gracia, por otra su desgracia. La gracia está en la agudeza y el ingenio, la desgracia está en la oscuridad y el disimulo. La gracia remite al bien, la verdad y la belleza; la desgracia trasmite el mal, la mentira y la fealdad. Nuestro autor se mueve entre el renacimiento y el barroco, la razón y la irrazón, el cielo y el infierno. Pues eso es el mundo según Gracián, una mezcla de luz y tinieblas, positividad y negatividad, felicidad e infelicidad, amistad y enemistad. Especial atención nos merece aquí su obra “Oráculo manual y arte de la prudencia”, que nos servirá de guía o guión para este comentario.

>> Sigue...


La palabra (y Claves de la vida 61)

25.09.17 | 18:44. Archivado en Acerca del autor

Siento que soy la aguja
de una infinita flecha.
(P. Neruda)

He vuelto a leer partes de la obra poética de Pablo Neruda y quisiera reflejar la poesía de este poeta volcánico y cienfuegos, aunque desde una perspectiva más abierta de lo habitual. Son fuegos de amor pasados por el agua del mar, los bosques y las estrellas, fuegos de amor y muerte, de paz y guerra. La poesía epopéyica de nuestro escritor chileno comenzó alimentándose de una soledad de yedra y madreselvas, tutelado por el ángel de amor de su madrastra y la materia matriarcal de los bosques. En sus Memorias confiesa que el horizonte de su poemática es el ruido del mar, el canto de los pájaros y “el amor ardiendo sin consumirse como una zarza inmortal”: un símbolo agnóstico de la divinidad bíblica.

>> Sigue...


Hipótesis del Dios-duende (y Claves de la vida 46)

12.05.17 | 13:10. Archivado en Acerca del autor

El hombre contemporáneo más o menos ilustrado tiene una concepción del mundo presidida no tanto por un Dios omnipotente y trascendente, sino por un Dios-duende o daimon, el cual encarnaría la ambivalencia de la vida y de la muerte, de lo positivo y lo negativo, de lo divino y lo diablesco. Este Dios-duende simboliza la necesidad y el azar, lo racional e irracional, el determinismo y el indeterminismo de la realidad omnímoda. El Tao oriental o el dios gnóstico Abraxas son figuras adecuadas a este pensamiento dual del hombre contemporáneo, acorralado entre el destino y la libertad. Pero el propio Dios cristiano reflejaría nuestra dualidad, ya que nos creó a su imagen y semejanza.

>> Sigue...


Dios enigma a la intemperie

29.04.17 | 08:54. Archivado en Acerca del autor, Poemas

DIOS-ENIGMA

(Para Lou)

Dios mío, qué haces y qué no haces
llevas siglos cantando en el silencio
llevas siglos callándote por todo
sin acabar de ser lo que ya eres.

Podrías mejorar nuestra vivencia
podrías mejorar la convivencia
deberías hacer de Providencia
podrías deshacerte del oprobio.

>> Sigue...


Dos poetas.

15.04.17 | 10:03. Archivado en Acerca del autor, Meditaciones

Luis Felipe Vivanco y Joan Vinyoli son dos poetas actuales, contemporáneos de nuestra inquietud existencial en un mundo poco quieto y hasta errático. El primero es un poeta castellano de fondo religioso o religado, el segundo es un poeta catalán de fondo transreligioso y desligado. Pero ambos representan bien el proceso de secularización religiosa que transita desde el enigma de la vida al misterio de la existencia, de la ascética de lo real a la mística de la realidad, y viceversa. Se trata empero de una secularización con nostalgia o retranca simbólica, que es lo que nos interesa culturalmente frente al indiferentismo y al materialismo craso o graso, grueso o grosero de nuestro tiempo. En el trasfondo de ambos poetas hay una búsqueda de sentido soterrado y silente, más sensible en el castellano y más desencantado o sordo en el catalán.

>> Sigue...


Claves de la vida 41

14.01.17 | 13:07. Archivado en Acerca del autor

---La Iglesia quiere llevar la buena nueva a los pobres: esperemos que no sea la buena nueva de su pobreza.

---Hans Küng puede morir cuando y como quiera: pero los demás cuando y como Dios requiera.

---Nos espera la eternidad: tras la zozobra existencial.

---Buscar la verdad nos libera: pero poseerla nos encadena.

---La razón es la superficie (neocórtex): debajo está el cerebro emotivo (límbico) y más abajo, en el centro, el cerebro instintivo (reptiliano).

---En España la edad media de los obispos es la Edad Media (J.L.Cortés).

---Quien bien te quiere se hará querer: quien bien te ama te hará amar.

>> Sigue...


Misericordia y personalismo

01.05.16 | 12:32. Archivado en Acerca del autor

En la reunión del grupo Mounier en Zaragoza se ha planteado la teología de la misericordia del Papa Francisco y la filosofía propia del personalismo. En esta reflexión trato ambos temas de la misericordia franciscana y del personalismo cristiano comparativamente.

1.-Misericordia
Según Schopenhauer, la clave de la auténtica religión está en la compasión, tal y como la representa el budismo. Pero la compasión búdica es típicamente oriental, extática, mientras que la compasión cristiana es más occidental, dinámica, y se expresa por la misericordia. El Papa Francisco ha recogido la tradición cristiana dotándola de un fuerte componente perdonador: quién soy yo para juzgar, Dios es más grande que nuestros pecados, todo santo tiene su pasado y todo pecador su futuro, la caridad es incondicional…

>> Sigue...


Claves de la vida 20

16.01.16 | 12:01. Archivado en Acerca del autor

---El Dios heterodoxo del Nuevo Testamento: frente al Dios ortodoxo del Antiguo Testamento.

---Eros es el dios inmanente al mundo: amor es el dios trascendente al mundo.

---La esperanza judía, la fe islámica, la caridad cristiana.

---La verdad es medial: no medieval.

---Mística sanjuanista: negar los deseos en pro del deseo radical, desnudarse para liberarse espiritualmente, perderse para reganarse, silenciar la voluntad en favor del amor.

---Un santo no debe ser un fanático: un fanático no es un santo.

---Hay una Inquisición clerical: y hay una Inquisición anticlerical.

---Todo filósofo se aconseja a sí mismo: predicando lo que le falta o falla.

>> Sigue...


Europa: orígenes culturales

31.01.15 | 11:21. Archivado en Acerca del autor, Meditaciones

El mito simbólico coloca el origen de Europa en la isla mediterránea de Creta, bajo la advocación de una reina o princesa del mismo nombre “Europa”, fecundada por el dios Zeus. Europa obtiene así un origen matriarcal-femenino, ya que el panteón cretense está presidido por la diosa Madre. La propia Creta era denominada arcaicamente matria (y no patria): su símbolo cultural es el Laberinto como cueva o caverna matricial. Por ello Creta encarna el origen matriarcal de Europa, el pasado mítico-real, la nación o nacimiento de Europa, el nacionalismo.

>> Sigue...


Sábado, 21 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031