Fratría

Papa Francisco y su ideario (y Vivencias y convivencias 16)

16.11.18 | 20:25. Archivado en Meditaciones

Permítaseme un leve apunte sobre el ideario del Papa Francisco, en medio de una situación general de despiste moral o desmoralización tanto de la Iglesia como de la sociedad civil. El ideario del Papa Francisco remite al Evangelio del amor de Jesús, traducido como misericordia y compasión por el pobre o necesitado, marginado o excluido, descartado. Pero remite a través de la figura carismática de Francisco de Asís, el santo más ecológico y humano del cristianismo, el fundador de una visión franciscana basada en el cuidado ecológico de la creación.

El cuidado de la creación es el cuidado de las cosas vitales y su entorno o ambiente, pero sobre todo el cuidado de las personas y su contexto existencial. El ideario franciscano es personalista, porque la persona es el sujeto del amor, y según M.Proust solo se ama lo que no se posee. La posesión de cosas, objetos y aún personas a través del poder es la obsesión de nuestra sociedad posesiva, mientras que el amor nos desposee porque somos poseídos por su fuerza vital. Frente al individualismo posesor, Francisco proyecta un comunitarismo abierto y distribuidor, basado en la justicia distributiva.

El comunitarismo franciscano no se inspira en un populismo al uso y abuso, sino en una teología del pueblo como sujeto interpersonal de los bienes del mundo. Frente al elitismo y al populismo, la teología popular del jesuita argentino J.C.Scannone, maestro del Papa, se basa en un giro antropológico, el cual reconsidera lo universal como situado humanamente. El método que usa esta teología se denomina “analéctico”, palabro que significa transpensar, así pues traspasar del pensar a la persona y su contexto o situación humana. Se trata pues de encarnar la deliberación teórica en la práctica liberadora, de acuerdo con la teología de la liberación latinoamericana.

Francisco siempre ha propugnado en teoría y praxis allegarse hasta la frontera, y no encerrarse en el propio reducto eclesiástico. Pero se trata de allegarse hasta la frontera para transitarla y dialogar con la periferia cultural y social. Ello exige abandonar la autorreferencia clerical, ya que la Iglesia no tiene luz propia sino que como la luna la recibe del sol que es Cristo. Ahora bien, precisamente para no quedarse en la luna, debe encarnarse en la tierra. La frontera no es pues un mero límite, sino un horizonte que se abre al otro: de ahí el deseo de dialogar con el otro más lejano, como es el caso de China.

Sin embargo, esta actitud franciscana lejos de ser esencialista o fundamentalista, resulta una actitud existencial. El rabino A.Storka, amigo del Papa, ha dado en el clavo y en la clave del ideario de Francisco al calificarlo de “existencial” religioso o cristiano. De Dostoievski a Guardini, pasando por Borges, nuestro Pontífice considera que lo esencial es existencial, ya que en el cristianismo lo divino es humano. De ahí la relevancia que en su ideario obtiene el tiempo como devenir dinámico existencial junto al espacio estático. El tiempo define el río de lo humano que finalmente desemboca en el espacio marítimo de la eternidad, como dice Borges en su poema Everness (Eternidad) que el Papa recita de memoria: “Dios, que salva el metal, salva la escoria”.

Este último verso expone bien la idea de un Dios salvador que salva lo brillante y lo oscuro, lo fuerte y lo débil, la vida y la muerte. Es el Dios franciscano redentor y sanador, asuntor e implicador, trasfigurador y amor. Pero el amor no es posesión sino desposesión, no cerrazón sino apertura. Todo el ideario del Pontífice trata de tender puentes en lugar de pontificar, de abrir la Iglesia y el mundo parapetados tras sus muros, de positivizar y no negativizar. El criterio es la encarnación, que traducida secularmente significa la humanización, así pues el baremo humano e interhumano. El hombre no tiene otro criterio que su propia común humanidad frente a toda deshumanización a derecha e izquierda, arriba o abajo, delante o detrás. La deshumanización del arte abstracto, ya señalada por Ortega, debería entenderse hoy como un peligro de abuso tecnocrático.

El ideario del Papa Francisco podría resumirse franciscanamente así: el sentido de la humanidad está en su humanidad.

VIVENCIAS Y CONVIVENCIAS

---La caridad es incondicional: nadie puede ser condenado para siempre (Papa Francisco).
---No hay santo sin pasado (pecador) ni pecador sin futuro (salvador): lo dice un Pontífice con presente (el Papa Francisco).
---Mis correligionarios se encogen ante Dios: yo me expando.
---Se puede ser ateo con gracia (por la gracia de Dios): y se suele ser teísta sin gracia (de Dios).
---Yo entiendo y no entiendo, creo y no creo, vivo y muero: yo y no yo.
---Amar es trascender juntos la realidad enjuta.
---El sexo que trae la vida trae la muerte.
---Haz lo que puedas (Didajé, siglo I).
---Yo habito en la posibilidad, dice E.Dickinson: pero la auténtica es Dios (según Kierkegaard).
---Menospreciar el menosprecio ajeno: y apreciar el aprecio ajeno.
---Nadie puede sustituir nuestra propia conciencia: ni el Papa Francisco (lo escribe él mismo).
---Al afirmar algo se coafirma lo que se niega: dualécticamente.
---El morbo del eros pagano tiene un tufo cristiano: el cristianismo tiene un contrapunto sensual.
---Lo deseado se apoya andróginamente en el deseo (Kierkegaard).
---Almodóvar se pone trascendente en su film “Julieta”: es la trascendencia de la intrascendencia o inmanencia.
---Me dice un amigo creyente que tiene que haber algo: le digo que ya lo hay (para bien y para mal).
---El pesimismo es un optimismo que ha tomado conciencia de su inconsciencia.
---La verdad dice adecuación con la realidad: el sentido dice inadecuación con la realidad.
---Conocí a Guattari, que reivindica la potencia del inconsciente fractal, el sinsentido y el lapsus: el deseo y lo extraño de nosotros mismos.
---Veo niños perdidos en este mundo traidor.
---La primavera ha llegado: todos saben cómo ha sido: florida.
---En el simbolismo las cosas no son lo que son, sino más de lo que son.
---La auténtica filosofía es de hoja perenne.
---Estirar la pata: pasear y pasar, empalmar y palmar, vivir y morir.
---Por una parte está la secularización de la sociedad moderna: y por otra la vieja sacralización de la Iglesia tradicional.
---El Papa Francisco no sería un carcamal: sería un carcabien.
---El desierto aragonés me quita cierta melancolía verde.
---El mundo: pura payasería.
---La vejez es la edad más madura: demasiado.
---A mi aire he ido, a mi aire voy: de buen aire he vivido, de mal aire me iré.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31