Fratría

La amistad vasca

22.10.18 | 10:13. Archivado en Meditaciones

El amor no delinque
(AOO).

Finalmente no ha podido ser: he estado haciendo un esfuerzo para acudir a la Presentación de mis libros en Deusto, pero mi grave enfermedad me lo impide en el límite. Gracias a todos por vuestra colaboración, y perdón por mi debilidad, agradeciendo desde aquí vuestro homenaje. Mis colaboradores me representarán estupendamente, recitando algunos poemas musicados por el buen amigo Gontzal Mendibil. Se trata de una poética senti-mental, así pues basada en la mente y en el corazón como “co-razón” de nuestra propia razón. Por eso este acto es una concelebración de la amistad, en la que los vascos son recios representantes. Hagamos votos para que esa reciedumbre no se manifieste también con la misma fuerza en lo opuesto, o sea, en la enemistad.

En mi larga estancia bilbaína y deustense critiqué el patriarcalismo, incluído el franquista, en nombre del viejo “matriarcalismo vasco”, pero no para quedarme en este como algunos pensaron y aún piensan, sino para dar el paso a un fratriarcado o fratriarcalismo, a la hermandad o fraternidad universal de tipo ilustrado y de inspiración cristiana, y por tanto con un toque romántico. Pues bien, Gontzal Mendibil fue de los que captaron bien mi mensaje en favor de la fratría o fratria, por eso ambos nos hemos unido para cantar a favor del amor y la amistad, del afecto y la afectividad en medio de un mundo cargado de odios, riñas y peleas. Se trata de proclamar la apertura cordial frente a la cerrazón mental, y esa apertura está simbolizada por el lenguaje de la comunicación, y especialmente por el lenguaje poético-musical, el cual trasfigura la realidad meramente literal o material en simbólica, anímica o espiritual.

Eros es el amor como apertura al otro, y está al principio del mundo como origen, en medio del mundo como mediador y al final del mundo, es decir, en la muerte como apertura radical a la otredad. Sócrates toca la flauta poco antes de morir, como abriendo la vida a su más allá o trascendencia. Por eso para nuestro Unamuno la fe o creencia es ya querencia o amor, mientras que viceversa para Bécquer querer o amar es ya creer en Dios. Y es que el amor abre nuestra identidad cerrada en una identidad herida y diferida, abierta y trascendente. Esta apertura trascendental es todo lo que os deseo desde mi enfermedad y amistad.

En mi poema “Muéveme” me inspiro en el gran soneto atribuido a santa Teresa “No me mueve mi Dios para quererte”, pero para trasladar su sentido sagrado al amor humano, y viceversa del amor humano a su trascendencia. En realidad la clave de mi filosofía ha consistido en tratar de secularizar lo religioso sin profanarlo, así como de religar lo secular sin sobrereprimirlo. Pues el amor y la religión se intersectan porque dicen algo crucial: religación. Un gran abrazo para todos desde Zaragoza en Aragón: de corazón, biotzez, biosés.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930