Fratría

El ser de los seres (y Vivencias y convivencias 6)

26.08.18 | 19:40. Archivado en Meditaciones

Ser y no ser:
esta es la cuestión
(AOO)

Indagar el ser de los seres es el objeto de una vieja ciencia abstrusa, la metafísica, que ha quedado arrinconada por su fundamentalismo del ser contra el no-ser, del ser frente al devenir, del ser como fundamento inconcuso de las cosas. Se trata de una filosofía que celebra lo inmutable frente a lo mudable, lo absoluto frente a lo relativo, lo esencial frente a lo existencial. Por eso ha sido acusada de ser una ciencia pura y abstracta, dogmática e inmovilista, ya que el ser de los seres se presentaba como algo eterno e intemporal. En el fondo el ser der los seres era un concepto fijo, caracterizado por una rigidez tan ideal que se convertía en irreal.

>> Sigue...


Democracia inflada (y Vivencias y convivencias 5)

19.08.18 | 20:46. Archivado en Meditaciones

El hombre es un animal racional y afectivo, en el que la razón se nutre de afección. La razón articula la realidad a partir de su aprehensión sensible o sensitiva, de modo que la implicación sentimental de lo real condiciona su explicación racional o abstracta. El amor y el odio, la aprehensión positiva y la aprensión negativa juegan así un papel o rol fundamental en nuestras relaciones con el mundo, las personas y las cosas. Pues bien, es en la democracia donde se trata de equilibrar lo racional y lo cordial, lo abstracto y lo concreto, el ideal y lo real, la cualidad y la cantidad.

>> Sigue...


Fraternizar (y Vivencias y convivencias 4)

10.08.18 | 12:26. Archivado en Meditaciones

El ser dice unión:
la fratria dice reunión
(AOO).

La idea universal de la fraternidad procede tanto del ámbito religioso como del secular. En el cristianismo la fraternidad interhumana se basa en la humanización o encarnación de Dios en el hombre y su humanidad, lo que funda el hermanamiento radical de toda la humanidad. Por su parte, en la filosofía estoica el hermanamiento del hombre con el hombre y la mujer proviene de su mismo origen común o nacimiento en la tierra, de su mismo medio o mediación en el mundo y de su mismo destino final señalado por la muerte.

>> Sigue...


Fraternidad posible e imposible (y Vivencias y convivencias 3)

06.08.18 | 11:23. Archivado en Meditaciones

Las fratrías o hermandades paganas son agrupaciones de amigos o simpatizantes de composición intermasculina, en torno a un objetivo o tarea común de tipo político o social. Es Sócrates quien eleva la fratría política a fratría filosófica o cultural, más amplia, propia de un discipulado que sigue siendo masculino. Pero será el cristianismo el que desborde la vieja fratría intermasculina, abriéndola no solo a la mujer sino a la universalidad. En Jesús la fratría particular se desborda en Fratria universal, Iglesia ecuménica, aunque sus sucesores no se hayan enterado y se hallen divididos inhóspitamente.

>> Sigue...


Domingo, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031