Fratría

Razón del amor y Poesía

20.07.18 | 13:21. Archivado en Meditaciones

La editorial "Sapere Aude" de Oviedo acaba de publicarme dos libros: uno en prosa, con Introducción de Javier Otaola, titulado La razón del amor; el otro, en verso, se titula Poética senti-mental, y está músicado por Gontzal Mendibil. Ofrecemos a continuación el Prólogo de Rui Ribeiro a este último.

Prólogo : Poética sentimental
Por Rui Branco Ribeiro (Unión Europea, Bruselas)

Poetare aude:
atrévete a poetizar
(A.Ortiz-Osés)

La poesía no es cosa del espíritu puro ni tampoco del materialismo impuro. La poesía es asunto anímico, y por tanto trasunto del alma, poética senti-mental. Aquí se inscriben exactamente los poemas de Andrés Ortiz-Osés, filósofo y antropólogo, aforista y poeta del sentido. Pero también músico fracasado y, por tanto, escarmentado de la pura consonancia de una existencia nunca exenta de disonancia.

Lo primero que aparece en la poesía ortiz-osesiana es la obsesión del sentido, la búsqueda sinuosa del sentido a través del laberinto de lo sentido. Pero lo sentido ofrece sentido y sinsentido, de ahí la lucha del poeta con su ángel y su demonio, entre el cielo y el inframundo, entre el ánimo y el desánimo. Definitivamente esta es una poesía del ánima, la cual simboliza la sensibilidad interior, la sutileza y la afección.

Atreverse a poetizar es para Andrés Ortiz-Osés atreverse a simbolizar. Lo cual significa atreverse a asumir y sutilizar la inmanencia, a abrirla y trascenderla sin escapismos innecesarios, coimplicando el lodo como materia insignificante y sin embargo significativa o consignificante. El lodo es el lado más oscuro de la vida, la sombra que retroproyecta nuestra existencia, la materia prima a configurar y recrear por el hombre embarrado de un modo proyectivo.

La poesía es así un proyecto o proyección, pero a partir de la propia introyección de lo real. Nuestro poeta filosófico o filósofo poético habla en su autointerpretación de “poesía intramoderna”, una poesía efecto del cruce entre lo clásico y lo posmoderno, entre lo intelectual y lo sensual, entre lo vital y lo existencial. El poeta se desdobla entonces de metapoeta, y el sentidor es también unamunianamente un inteligidor.

A través de esta obra bella e intrigante, transversal y oblicua, la poemática intersecta con la aforística, señalando así la complicidad entre el verso y el aforismo. Ambos son lenguajes sucintos o ceñidos, pero no ceñudos, pregnantes o preñados de sentido, abreviaturas de la realidad sobrevivida, escorzos de un mundo exorcizado lingüísticamente. El lenguaje ortiz-osesiano dice articulación y artilugio, apalabramento y sedimento, dicción y condicción del ser aquí simbolizado axiológicamente.

La diferencia estriba en que el aforismo es cortante, junto al poema que resulta (re)sonante. Cortante el aforismo por cuanto recortado del árbol de la vida, desgajado. Sonante la poesía, pero no necesariamente consonante, sino también asonante. Diríamos con nuestro escritor que el aforismo es poesía en prosa, secante y astringente, mientras que la poesía es el aforismo en verso, húmedo y lascivo. Helos aquí reunidos pero no revueltos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Andrés Ortiz-Oses 20.07.18 | 15:58

    GRACIAS RUI, AMIGO, POR LA BENEVOLENCIA,
    ME GUSTA INSPIRAR Y SER INSPIRADO...

Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31