Fratría

Lo increíble (y Claves de la vida 95)

02.06.18 | 10:37. Archivado en Meditaciones

Lo increíble es negativamente lo que no se puede ni debe creer, lo inverosímil, lo no verdadero. Pero positivamente lo increíble es lo que se puede y debe creer, lo que parece mentira pero no lo es, lo que supera la mera creencia, lo más verdadero. Hoy en día el amor sería lo increíble en sentido negativo o escéptico y en sentido positivo o creativo, y como el amor se personifica en Dios, este es también lo menos creíble negativamente y lo más creíble positivamente.

Desde la “muerte de Dios” anunciada por Nietzsche, la divinidad es lo más increíble negativamente, porque se la considera en contraposición a nuestra humanidad y su libertad o liberación. Sartre llevará las cosas al extremo al concebir un Dios inmóvil o paralítico, que inmoviliza o paraliza nuestra movilidad con su mirada petrificadora, obviando que esta figuración alienadora no responde a la figura del auténtico Dios-amor sino a la del Dios-terror, incluso a la del diablo odioso u odiador.

Hoy en día tanto el amor humano como el amor de Dios resultan increíbles en su doble sentido negativo y positivo. Como el Dios, el amor es visto con cierto escepticismo y al mismo tiempo con infinita nostalgia y melancolía. Sócrates y los griegos veían en el amor un duende casi divino, mientras que Jesús y el cristianismo veían en el amor al propio Dios. Pero hoy la cosa o cuestión se ha enturbiado, y el amor nos resulta algo divino y también diablesco, ambivalencia impura.

Se trataría de revisar el amor no tanto como algo increíble negativamente, sino como algo increíble y poderoso positivamente. Nietzsche y el vitalismo exigió al amor una verificación vital o autoafirmativa, aunque el amor es donación. Marx y el marxismo exigieron al amor una verificación social o productiva, aunque el amor es gratuito. Freud y el psicoanálisis exigieron al amor una verificación psicológica o reproductiva, aunque el amor es creativo. La genialidad de Jesús de Nazaret está en afirmar la autoverificación del amor sin más exigencias externas, porque el amor es gracia gratuita y personal.

El amor es lo más sagrado que tiene el hombre en el mundo, lo único sagrado hoy en día, siquiera amenazado por su desacralización y profanación en cadena. Pero lo increíble hoy es que el amor existe y, aunque desasistido, resiste hasta vincularse con lo sagrado y por tanto religioso. Que el amor es religioso significa que el amor es religador y no desligador, divino y no diabólico, a pesar de su peligrosidad. Es la peligrosidad de lo radical en medio de lo radicado o dado, la presencia de la trascendencia en medio de la inmanencia.

El amor nos hace creer en lo increíble, y por tanto en Dios. Pero en Dios-amor y no terror, en un Dios que supera toda creencia o credo fundamentalista. Creer en lo increíble, como lo expone Unamuno, es crear lo increíble, frente al fundamentalismo de lo creíble sea en un sentido clerical o sobrenatural sea en un sentido natural o laical, secular o profano. La especificidad del amor hace que en torno a su creación o creatividad se apiñe tanto lo religioso como lo profano, tanto lo real como lo ideal, tanto el cielo como la tierra, hombres y mujeres. O el amor como ámbito de encuentro de santos y pecadores, a la búsqueda del sentido existencial increíble negativamente e increíble positivamente.

El amor es lo sagrado contemporáneo. Pero lo sagrado debe evitar por una parte su sacralización tabuizadora típica del fundamentalismo religioso, y por otra parte su desacralización o profanación típica del fundamentalismo antireligiso o irreligioso. Pues el amor es la síntesis y la religación de lo celeste y lo terrestre, a respetar y cuidar como el último símbolo mistérico de nuestra humanidad.

CLAVES DE LA VIDA 95

---La compañía religiosa o trascendental de la Iglesia: y la soledad intrascendente e irreligada del irreligioso.
---En Bilbao el problema era el nacionalismo y el anti-nacionalismo, en Zaragoza el problema sigue siendo la derechona y la izquierdona: pero en ambos casos hay un tufo de clericato o clericalía en ambos bandos.
---El problema del clérigo es el clericalismo esclerotizado: el problema del laico es el laicismo estereotipado (lightismo).
---Soy sacerdote y filósofo: un clérigo desclericalizado o desclerotizado.
---Frente a cierta derecha soy de izquierdas, frente a cierta izquierda soy de derechas: me gusta situarme en el medio.
---La vida sigue con su charanga y pachanga: pase lo que pase y pese a quien pese.
---Las injusticias de la vida: la vida misma es una injusticia o “adikía”, decía Anaximandro.
---El dinero como pecunia: y la pecunia como pezuña del diablo en Lutero.
---Hay cáncer de pulmón por fumar: y hay cáncer de próstata por mear.
---La vieja locomotora de carbón como motora loca carbonizada.
---Envió saludos tan crueles que escribió “sañudos”.
---Tras su ilusión inicial por Hitler, Heidegger critica el bolchevismo o populismo del nacionalsocialismo (así en sus Cuadernos negros).
---El bilbaíno pegado a su paraguas: el zaragozano envuelto en su aire.
---La virginidad ya solo se predica del aceite de oliva: virgen.
---Gratiam ac salutem omnibus: gracia y salud para todos los que viajan en el bus de esta vida.
---Tierra, agua, fuego, aire y éter: este último constituye el ciberespacio.
---Para no pensar en solitario: hacer pensar a la gente.
---El envejecimiento como desprendimiento: del prendimiento juvenil.
---Aprender a soltar el yo (A.Jodorowski).
---La soledad real del individuo contemporáneo: siquiera acompañado virtualmente.
---El viejo deseo de ver a Dios es el nuevo deseo de ver lo invisible.
---El auténtico autor tiene ideas propias y propicias: el autor inauténtico tiene ideas impropias y apropiadas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930