Fratría

Unamunámonos: en torno a Unamuno ( y Claves de la vida 94)

25.05.18 | 19:26. Archivado en Meditaciones

Deberíamos unirnos o reunirnos en estas circunstancias en torno a Unamuno, el escritor vasco-castellano que no solo representa un espíritu español indomable, sino también abierto y universal. Se ha presentado a veces a nuestro filósofo negativamente como un defensor del irracionalismo, cuando en realidad aboga por una razón sensible, y ello porque el hombre es un animal afectivo y sentimental. Lejos de renegar de la razón, critica explícitamente el miedo a la razón como un exagerado miedo al frío, como dice en La enseñanza del latín, desconfiando eso sí de la razón pura o abstracta, rígida y frígida, ideológica. Y es que las ideas deben estar unamunianamente al servicio del hombre, y no al revés.

>> Sigue...


El amor y la razón (y Claves de la vida 92)

18.05.18 | 15:56. Archivado en Meditaciones

Me duele el corazón
en la cabeza (Unamuniano)

Tradicionalmente el amor y la razón son dos principios radicales pero casi opuestos de la naturaleza y la cultura, del hombre y de Dios. El amor dice más bien cohesión, la razón dice más bien coherencia; aquel tiene una connotación erótica (eros), esta tiene una denotación lógica (logos). Podemos traducir el amor como implicación de la realidad, mientras que la razón sería la explicación de lo real. También cabe atribuir al amor un componente de creatividad dinámica, y a la razón una componenda de estabilidad estática. Pues el amor dice concreción o concrescencia, frente a la razón que dice deliberación o abstracción.

>> Sigue...


El beso de Judas (Claves de la vida 91)

11.05.18 | 14:11. Archivado en Meditaciones

O felix culpa:

oh culpa feliz

(Pregón pascual).

Hemos defendido y defendemos la idea de una Ilustración romántica, la cual propugna una razón no meramente abstracta sino afectiva. El neurólogo A.Damásio está defendiendo una inteligencia sentimental, porque nuestra mente está cohabitada por imágenes, las cuales son el símbolo universal del pensamiento. Pero la imagen arquetípica de nuestra existencia es una imagen duplex o dúplice, cómplice: es la imagen de Adán y Eva, Caín y Abel, Jesús y Judas. Sobre todo es la imagen fascinante y tremenda del beso de Judas a Jesús, su encuentro ambivalente en Getsemaní que antecede a la pasión y muerte de Jesús.

>> Sigue...


Fútbol y símbolos (y Claves de la vida 90)

04.05.18 | 19:01. Archivado en Meditaciones

Ningún jugador es tan bueno
como todos juntos (Di Stefano).

El hombre es un animal simbólico, pues el simbolismo le abre a la cultura y, por tanto, lo humaniza. Frente a la reducción animal al medio, el humano busca el remedio del simbolismo cultural para ampliarse y proyectarse. El simbolismo plasma la razón afectiva del hombre, una razón no meramente abstracta sino colorista o cromática, sensible y emotiva. Se trata de una razón sentimental y consentimental, ya que nuestros sentimientos no son meramente individuales sino también comunes o colectivos.

>> Sigue...


Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031