Fratría

Lo sublime y el éxtasis (y Claves de la vida 87)

31.03.18 | 12:15. Archivado en Meditaciones

En mi por ti me moría
y por ti resucitaba
(Juan de la Cruz).

Desde abajo lo sublime es una sublimación o elevación, desde arriba lo sublime es un descenso o irrupción. Pero lo sublime es fundamentalmente transversal y oblicuo, ya que atraviesa la realidad para expresar o exprimir su ser. Y el ser de la realidad dice eros o amor, quicio o junción, juntura o coyuntura, reunión o cópula de diversos dispersos.

Acceder al ser como implicación de los seres es arribar a una visión no meramente estática de la realidad, pero tampoco puramente dinámica, sino “extática”. El éxtasis es la intuición radical de lo real en su cruz o encrucijada, en su ensamblaje o coimplicación, en su complicidad. Lo cual es visto por el hombre como algo trascendente o trascendental, enigma o misterio. El problema es cosa del ente o cosa, el enigma es propio del ser, el misterio se refiere a Dios, lo divino o lo sagrado.

>> Sigue...


Los hombres no lloran. Creancia

23.03.18 | 16:10. Archivado en Meditaciones

En las sociedades patriarcales los hombres varones no suelen llorar porque no deben llorar, de acuerdo a la machotería oficial. Llorar sería una debilidad propia de mujeres, como parece que le advirtió al rey Boabdil su madre Aixa tras perder el reino de Granada: llora como mujer lo que no supiste defender como hombre. En efecto, la mujer llorona tiene una larga tradición que la manifiesta ritualmente como plañidera, que es la encargada de ofrecer los trenos fúnebres en el entierro de ciertas personas o personajes.

>> Sigue...


Yazgo (y Claves de la vida 86)

19.03.18 | 17:45. Archivado en Poemas

Testigo soy
del padecer del día.
Un ave carroñera
me vigila
desde un árbol caído
sobre el agua.
En su espesura el tiempo
se apenumbra
bajo el crisol del sol.
Recuerdo mis estancias
recorro mis distancias
sentado en este muelle
del destino.

>> Sigue...


Eros y religión (y Claves de la vida 85)

09.03.18 | 19:57. Archivado en Meditaciones

El eros es una vivencia
religiosa (W.Schubart).

En muestra sociedad irreligiosa asociar eros y religión resulta extraño, porque eros estaría reñido con la religión y viceversa, la religión con eros. Pero al disociar eros y religión, la religión se resiente fríamente, mientras el eros se recalienta sexualmente. Sin embargo, hay una relación entre eros y religión, ya que la religión dice religación, y el eros ligación. Tanto el eros como la religión buscan reparar la unidad perdida o separada, sea a nivel erótico sea a nivel religioso respectivamente.

Por eso precisamente la religión natural o pagana santifica la pro-creación, al tiempo que la religión sobrenatural o cristiana santifica el eros como amor. En ambos casos se venera el principio de la unión o reunión, de la junción o conjunción: el eros ajunta lo humano y su humanidad, la religión ajunta lo humano y transhumano o divino. Pero su mutua relación llega hasta el punto de considerar sagrado eróticamente al otro o religiosamente al Otro (que es el otro bajo la mirada del Dios). Debería quedar claro en este contexto erótico-religioso que el otro remite al Otro divino y viceversa, el Otro divino al otro humano.

>> Sigue...


El amor y el sentido (y Claves de la vida 84)

05.03.18 | 10:37. Archivado en Meditaciones

El amor es el sentido
existencial (AOO)

Aparece el excelente libro de la profesora Blanca Solares “Gilbert Durand, escritos musicales: las estructuras musicales de lo imaginario”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en la editorial Anthropos de Barcelona. En la primera parte presenta los estudios del antropólogo Gilbert Durand sobre el simbolismo de la música, en la segunda parte contextualiza su aportación en el conjunto de la antropología simbólica del gran pensador francés. El hilo conductor de este texto es el hilo musical de la obra durandiana, según la cual solo la música puede expresar propiamente el amor, que es el sentido existencial del hombre en el mundo.

>> Sigue...


Domingo, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031