Fratría

Hermenéutica de la religión (y Claves de la vida 73)

16.12.17 | 16:09. Archivado en Meditaciones

Quisiera presentar sucintamente en esta nota la gran obra del profesor Manuel Lavaniegos “Horizontes contemporáneos de la hermenéutica de la religión”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se estudia pormenorizadamente el crucial fenómeno religioso como representación de lo sagrado que, como afirmara P.Tillich, es lo que nos concierne incondicionalmente, así pues lo religante o implicante, la gran implicación en la que estamos implicados o religados. A tal fin se despliega una hermenéutica de la religión de carácter cromático y abierto a un diálogo interreligioso de signo ecuménico.

El autor, fino filósofo y antropólogo, se sitúa entre la filosofía y las ciencias humanas, a raíz del giro hermenéutico del pensamiento contemporáneo. En su magna obra, amplia y sutil, propone tres grandes capítulos. El primer capítulo piensa la representación religiosa como imago o imagen ambivalente, distinguiendo entre el icono positivo y el ídolo negativo. El segundo capítulo analiza el mito y el símbolo, la mitología y el simbolismo, como vehículos tradicionales de la religión. En el tercer capítulo, plantea el sentido de la religión y su hermenéutica o interpretación, así pues una auténtica hermenéutica del sentido existencial.

En el primer capítulo sobre la imagen religiosa, M.Lavaniegos parte de la filosofía y antropología de la imaginación debida a G.Durand, con su esencial aporte sobre lo imaginal o imaginario. Ahora bien, las imágenes en general y las imágenes religiosas ern particular no pueden/deben interpretarse unívocamente (fundamentalismo) ni equívocamente (estrabismo), sino análogamente, aduciendo aquí la hermenéutica analógica de M.Beuchot. La imagen simbólica en general y la imagen religiosa en particular no deben interpretarse literalmente, sino simbólicamente, de ahí el recurso a la logomítica de L.Duch, por cuanto dicha imagen dice mediación de mito y logos.

En el segundo capítulo dedicado a la consideración de la mitología y el simbolismo, nuestro autor explicita las hierofanías con M.Eliade, las apariciones o revelaciones de lo sagrado que trascienden la historia meramente inmanente del hombre en el mundo. Pero junto a las manifestaciones positivas de lo sagrado o divino, comparecen las manifestaciones negativas o diablescas. Por eso nuestro autor introduce aquí la reflexión de P.Ricoeur sobre la mitología y la simbólica del mal en nuestra existencia y experiencia.

La obra culmina con un tercer capítulo de corte más sintético, en el que reflexiona sobre el sentido de la religión desde la perspectiva de una hermenéutica del sentido. Y es que el sentido de nuestra existencia cobra un cariz religioso, por cuanto religado a una trascendencia siquiera inmanente. En este contexto se explora la hermenéutica simbólica del sentido de A.Ortiz-Osés, así como la hermenéutica del límite de E.Trias, resituando a la religión en una apertura axiológica trascendental.

La obra tiene el interés especial de aportar al estudio internacional de la religión, representado por Eliade, Durand y Ricoeur, las aportaciones típicamente hispanas de Beuchot, Trias, Ortiz-Osés y Duch. Al final de esta espléndida ópera cultural sobre la religión se barrunta la clave del misterio de la vida en el amor. De este modo, el sentido existencial acaba recalando en la simbólica cuasi mística de Eros, el daimon del amor como lo más sagrado y profano, a menudo meramente profanado, en nuestra coexistencia interhumana.

En definitiva, el símbolo religioso sería el nomen de un numen: el nombre o expresión del sentido mistérico del universo, un misterio no tanto de referencia o significado abstracto como de aferencia o afección anímica, así pues de sentido.

CLAVES DE LA VIDA 73

---El Dios cristiano como símbolo de la vida que acaba en la muerte: trascendencia.

---En la humanidad de Jesús se manifiesta lo divino: y en su divinidad lo más humano.

---El actual publicano se coloca en la misa católica en un rincón pensando: no soy digno de semejante ceremonial paraceleste.

---Hay que mirar a las personas de frente: y a las cosas de lado.

---El sentido como verdad-mentira: verdad que asume la mentira (humana).

---La real senda de la verdad es la surreal senda de la muerte.

---La medicina actual nos hace morir y revivir varias veces en este mundo.

---Muerte: el viaje a ninguna parte y a todas.

---En la tierra todos los caminos llevan al mar.

---He predicado la asunción de lo negativo: ahora tengo que practicarlo.

---No podría suicidarme normalmente: tengo vértigo.

---Este mundo es un derrotero que acaba en derrota: pero abierta al final.

---De jóvenes tememos a la vejez: y de viejos tememos a la juventud.

---La belleza que oculta un ser humano: y la fealdad.

---El carnicero Hitler era vegetariano.

---Llamo libramen al libro que nos libra del libro-rollamen.

---Me divierto escribiendo: por si luego el lector no se divierte.

---Me acuso de lujuria lingüística: y de lujo verbal.

---Entrego al notario mi última voluntad sobria y la trasforma en un testamento alambicado y farragoso, barroco e interminable.

---Mi testamento se basa en la razón afectiva.

---Todo importa cuando no lo tienes.

---Como filósofo me he hecho a la idea de la muerte y ya no la temo: no hay como hacerse una idea de todo y para todo.

---Toda la vida renegando de la enfermedad: y al final es la vía regia al más allá.

---Parezco que no padezco ni por tanto perezco.

---Mi lenguaje lúdico: un modo de espantar meigas y démones, dogmas y dicterios, sabiondos y necios.

---La divinidad como logos espermático: palabra procreadora y amorizadora.

---Mi logofilía aspira a logosofía: al logos de la sabiduría y a la sabiduría del logos.

---Mi filosofía existencial: buscar cobijo y cobijar simbólicamente.

---La vida se define como pulsión aferente o aferencial: Max Scheler la denomina impulso afectivo (Gefühlsdrang).

---La vida es inextricable: no hay manera de desenmarañar su maraña.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031