Fratría

Iberismo (y Claves de la vida 71)

02.12.17 | 13:24. Archivado en Meditaciones

El relieve orográfico de Portugal sobre el Atlántico parece el rostro de una dama, una impresión de feminidad que contrasta con la virilidad de la piel de toro española. Ya sabemos que la tauromaquia preside la fiesta ibérica de nuestra península, pero en Portugal no se mata fálicamente al animal como en España, sino que se le capotea ritualmente al antiguo modo cretense. Hay un estilo lusitano más sutil y pacífico, menos masculinista, del cual los otros peninsulares sentimos cierta saudade o añoranza.

Así que esta nostalgia o añoranza es nuestra, española, respecto a la vieja convivencia con Portugal, “tierra de fraternidad”, más lírica que nuestra épica, más pausada y tranquila, más callada. Sí, ya sé que en todas partes puede cocinarse buen bacalao, no solo en Portugal, y que en todas partes cuecen habas, pero la caracteriología lusitana resulta más introvertida y afectiva frente a nuestra extroversión, de ahí nuestra complementaridad perdida. Perdida y hallada bajo el lema de un iberismo que asocia el Atlántico y el Mediterráneo, el fado y la copla, el carácter melancólico y el temperamento sanguíneo.

Frente al Monasterio del Escorial austero, Portugal ostenta en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa el alma afiligranada lusitana; frente a nuestra guerra incivil ofrece su revolución de los claveles. El portugués se caracterizaría por una urdimbre afectiva de la que, según el médico galaico Juan Rof Carballo, carece el español. Pero no nos opongamos: portugueses y españoles somos complementarios, y seguro que a Portugal le vendría bien un poco de autoafirmación española. El iberismo, secundado por Unamuno y Saramago, trata de recuperar nuestra vieja unidad de destino en lo unidiversal, basada en un sentido de la vida de signo humanista.

El genial F.Pessoa propugna hacerlo todo por la humanidad y nada contra la propia nación. Es un nacionalismo simbólico y no literal, cultural y no incultural, místico. El propio Pessoa se distancia de la patria político-militar, aduciendo que su auténtica patria es la lengua como comunicación personal e interpersonal o cultural. De ahí que el cantante brasileño C.Veloso haya interpretado a Pessoa en clave fratriarcal: “yo quiero fratria (eu quero frátria)”, canta en su canción Lingua. El caso es que Pessoa se consideraba un intérprete o “traductor”, un mediador cultural frente a toda ignorancia y fanatismo, por ello sus heterónimos configuran una hermandad de amigos diferentes y actitudes complementarias.

Pues bien, esta abierta actitud pessoana conlleva la afirmación de un pluralismo cultural, cuyo baremo no está en la verdad dogmática, sino en el sentido vital o existencial: coexistencial. En su Oda marítima el hombre es un diálogo abierto entre su estancia terrestre y el horizonte marino, y en su poema Tabaquería el hombre se define como el cantor del infinito en un gallinero, así pues en lo finito o terrestre.

La específica aportación portuguesa a nuestro iberismo está, pues, en su filosofía popular del alma desterrada en este mundo, precisamente a trascender y sublimar poéticamente.

Ahora bien, este es el lirismo que falta o falla en nuestra épica o epopeya nacional española, una revisión íntima o interior de nuestra coexistencia exterior. Necesitamos en España no un nuevo relato español, sino un nuevo correlato ibérico. Menos mal que nos queda Portugal.

CLAVES DE LA VIDA 71

---Cobijarse en la Iglesia: para no fenecer de friolera secular.

---El cristianismo lo he vivido y lo he bebido: lo he mamado desde niño.

---Los clericales no tienen gracia: pero los anticlericales tienen desgracia.

---Dios no tiene mujer: pero la tuvo.

---Los viejos santos: y los nuevos santones.

---No ser optimista sino positivo: no ser pesimista sino asuntivo.

---Ser prolífico: tener prole cultural.

---Los alemanes eran tan rectos, rígidos y estirados que acabaron estirando el brazo co-rectamente.

---La evolución como adaptación e inadaptación: conservación y creación.

---Nos hacen celebrar a san Jorge contra el monstruo, al Héroe contra el dragón: pero nosotros somos el dragón popular alanceado por el Poder impopular.

---El joven está atrapado por la vida: el viejo está liberado por la muerte (cercana).

---Puede que seas feliz: pero recuerda que solamente lo estás.

---La cultura trasciende la naturaleza: el hombre es un animal trascendental.

---Angel Gabilondo cambia la misa católica por la misa laica: el mitin político.

---Resucitaremos en el otro mundo: resucitaremos al otro mundo.

---A veces uno está inspirado, otras expirado (incluso pirado).

---En occidente llamamos revelación religiosa a lo que en oriente se llama iluminación religiosa: religadora.

---Envío mis artículos a amigos y colegas: a aquellos para que degusten, a estos para que disgusten.

---El vino y el vinagre de mi paterna casa aragonesa: aquél me arraiga en la tierra, y este me levanta en el aire.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031