Fratría

El amor y la amistad (y Claves de la vida 75)

29.12.17 | 18:14. Archivado en Meditaciones

La amistad es la sabiduría del amor,
el amor es la locura de la amistad
(Séneca, Epístolas a Lucilio).

El amor es la energía dinámica del universo humano, el motor móvil de nuestra realidad, mientras que la amistad es la energía extática de nuestro mundo y su motor extático o estabilizado. El amor dice turbulencia y onda expansiva, la amistad dice onda impansiva y equilibrio inestable. El amor es vidriación o afección no solidificada, la amistad es cristalización o afecto consolidado. No hay amistad sin amor articulado de fondo, pero hay amor desarticulado, o sea, sin la articulación de la amistad.

El amor es la urdimbre, la mater-materia, pero la amistad es la trama, la forma o estructura masculina que articula la urdimbre femenina. Por eso el amor es lo real fundante o religante; por su parte, la amistad es la realidad fundada o religada. Eso sí, tanto el amor como la amistad difieren y se distancian del desamor, la enemistad y el odio en cuanto realidades realmente relegadas respecto a su cohesividad.

>> Sigue...


Erótica cultural (y Claves de la vida 74)

22.12.17 | 13:14. Archivado en Meditaciones

El hombre es el animal que oscila entre el humus de la tierra y una aspiración aérea o deletérea, entre el instinto de conservación y el deseo de superación. La realización del hombre en el mundo se sitúa entre lo real y su ideal, en la zona mixta de su imbricación existencial. El hombre es un animal desvencijado que trata de articular su desazón esquizoide, mediante una cultura que sutura la escisión de lo material y lo espiritual en una relación medial.

En su poema Poeta en Nueva York, Federico García Lorca se presenta atrapado “entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal”, así pues entre lo informe y el formalismo, entre lo impuro y lo purista, entre lo viscoso y la transparencia. El poeta está tan angustiado que se siente “asesinado por el cielo”, frente a lo cual tratará de soltarse los cabellos en libertad recreadora, como nos recuerda Luis Garagalza: “dejaré crecer mis cabellos”.

>> Sigue...


Hermenéutica de la religión (y Claves de la vida 73)

16.12.17 | 16:09. Archivado en Meditaciones

Quisiera presentar sucintamente en esta nota la gran obra del profesor Manuel Lavaniegos “Horizontes contemporáneos de la hermenéutica de la religión”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se estudia pormenorizadamente el crucial fenómeno religioso como representación de lo sagrado que, como afirmara P.Tillich, es lo que nos concierne incondicionalmente, así pues lo religante o implicante, la gran implicación en la que estamos implicados o religados. A tal fin se despliega una hermenéutica de la religión de carácter cromático y abierto a un diálogo interreligioso de signo ecuménico.

>> Sigue...


Autoayuda y heteroayuda ( y Claves de la vida 72)

09.12.17 | 15:30. Archivado en Meditaciones

Se cuenta que el gran poeta Petrarca, quien había recibido las órdenes menores eclesiásticas, fue recriminado por su obispo por no colaborar suficientemente. La respuesta del literato renacentista fue sonada: apenas si logro salvarme a mí mismo, cómo puedo salvar a los demás. El individualismo moderno se abre paso en esta contestación contestataria frente al tradicional comunalismo de la Iglesia. Por cierto, esa contestación recupera la idea griega de nuestra autoafirmación individual, tal y como se ofrece en la máxima clásica “conócete a ti mismo”.

>> Sigue...


Iberismo (y Claves de la vida 71)

02.12.17 | 13:24. Archivado en Meditaciones

El relieve orográfico de Portugal sobre el Atlántico parece el rostro de una dama, una impresión de feminidad que contrasta con la virilidad de la piel de toro española. Ya sabemos que la tauromaquia preside la fiesta ibérica de nuestra península, pero en Portugal no se mata fálicamente al animal como en España, sino que se le capotea ritualmente al antiguo modo cretense. Hay un estilo lusitano más sutil y pacífico, menos masculinista, del cual los otros peninsulares sentimos cierta saudade o añoranza.

>> Sigue...


Miércoles, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031