Fratría

España: realismo idealista (y Claves de la vida 70)

27.11.17 | 16:32. Archivado en Meditaciones

Una auténtica propuesta española proyectaría un realismo idealista, tal y como se desprende de nuestro Don Quijote, el héroe idealista contrarrestado por el realismo antiheroico de Sancho. El mero realismo nos lleva al sanchopancismo, el puro idealismo nos conduce al irrealismo. Cervantes parece anudar realismo e idealismo, hasta el punto de que en su novelón Sancho se idealiza un tanto, mientras que don Quijote se hace más realista finalmente.

Nuestros antepasados más conservadores propugnaban un tradicional realismo español, cuya expresión resultaba ser un pensamiento acrítico, frente al cual nuestros antepasados menos conservadores defendían un realismo crítico, y los más radicales un surrealismo subversor. Por nuestra parte, proponemos aquí un real-idealismo o un ideal-realismo, o sea, un realismo idealista y un idealismo realista. Podemos traducirlo hoy en día como la defensa de un realismo no literal sino simbólico. Pues el realismo sin el simbolismo es mera letra o literalismo sin alma o espíritu, mientras que el idealismo sin el realismo es pura ficción o ficcionalismo. El simbolismo añade a la realidad una apertura significativa de transrealidad, un horizonte de sentido; el realismo añade al simbolismo un límite o tope inmanente a su trascendencia.

El realismo simbólico sería nuestra propuesta española y humana en general, la cual evita la simpleza al aportar un doble signo de positividad y negatividad. En efecto, en el realismo simbólico del Quijote se positiviza la belleza femenina ocultada en Dulcinea, pero también se negativiza la gigantomaquia de la realidad inhumana, los molinos cual mecanos de aspas gigantescas. Por lo demás, el arte español verificaría nuestra hipótesis del realismo simbólico español desde el estilo plateresco hasta el modernismo de Gaudí, desde la pintura de Velázquez hasta Dalí, desde las Cantigas galaico-portuguesas hasta G.Lorca y J.R.Jiménez.

En Lope de Vega el realismo del amor revierte simbólicamente en un sabor/saber sapiencial de los contrarios, en Quevedo el simbolismo del amor hace de su realidad una idealidad (polvo enamorado) y en Juan de la Cruz el amor humano simboliza el amor divino. Con Unamuno el español piensa sentimentalmente y siente intelectualmente, como así ocurre en nuestro Ortega y Gasset cuando habla en favor de una razón vital, a la vez objetiva y subjetiva, real e ideal. El propio lenguaje humano es el paradigma de semejante realismo simbólico, por cuanto el lenguaje dice la realidad objetiva subjetivamente y viceversa, lo real idealmente y viceversa.

España ha transitado en su historia real y simbólica o cultural a trompicones, entre un realismo seco o hirsuto y un idealismo o simbolismo fantasmagórico o irreal. El extremo realismo escolástico nos condujo al otro extremo de un idealismo dogmático, mientras que el surrealismo anarco-utópico nos ha llevado a irrealismos violentos. Todo extremismo es un exterminio, incluso la mística puede llevar a mistificaciones. El hombre, todo hombre, se sitúa entre la realidad y el deseo, pero el hombre español parece resituarse políticamente entre el centro o centralismo cerrado y una periferia en fuga. Ahora bien, un auténtico realismo simbólico coafirma a la vez el realismo de la democracia común y el idealismo del simbolismo fratriarcal, ya que el símbolo dice reunión o relación abierta, hermanamiento o mediación frente a toda separación asimbólica o fratricida.

El realismo simbólico es bien reconocible culturalmente en nuestro estilo plateresco, también conocido como estilo español, el cual es una síntesis de gótico nórdico, mudéjar arábigo y renacentismo mediterráneo. Su esplendor en la piedra dorada de Salamanca da cuenta de una impronta española tan elocuente que llega a proyectarse en Hispanoamérica hacia el barroco. Su clave está en la intersección de realismo y figuración, en un diálogo de contrastes entre la prosa y la poesía, en una junción o juntura de acción y pasión, épica y lírica.

El realismo simbólico que defendemos proyecta una épica lírica para España y lo español, así como un sentido común crítico y no acrítico. Se trata de proponer un interlenguaje o lenguaje de ida y vuelta, capaz de poner en comunicación lo incomunicado o excomunicado por unos y otros: de un modo fratricial y no fratricidalmente. Pues los hombres estamos hermanados no solo por nuestra igualdad, sino también por nuestra desigualdad, pues como decía Charles du Bos, esa desigualdad exige precisamente mayor hermandad: para nuestro mutuo apoyo y complementación.

Claves de la vida 70

---La cuestión filosófico-teológica: si la realidad tiene trastienda o no.

---Hay una hermenéutica de la sospecha negativa (Marx, Nietzsche y Freud), pero hay una sospecha hermenéutica positiva que A. Basave formula así: es la sospecha de que el universo no se limite a ser lo que es: una sospecha simbólica.

---Se hace filosofía cuando nos extraña el mundo: se hace poesía cuando nos extrañamos de nosotros mismos.

---El significado es intencional: el sentido es intensional.

---La experiencia como madre de la conciencia y padre de la ciencia.

---El hombre y su hambre de hembra: un embrollo.

---En la sexualidad gusta obscenamernte no solo lo bello, sino también lo feo o abyecto.

---Me dicen que era tan espiritual que no hacía de cuerpo: hacía de alma.

---Mi corazón se pierde en la espesura: la cual pierde así su pesura.

---Leo un impresionante artículo de David Trueba, impresionado a su vez por Manuel Vicent y su “crepúsculo mediterráneo”: dominado por cierta serenidad ecopática.

---Ángel Alcalá dijo de mi libro que estaba escrito deprisa: quizá es que lee deprisa.

---No te mates por nada: ya nos mata la vida.

---Cierto amor al dinero resulta amoral.

---Propongo españolizar el término futbolístico del corner por el de cuerno: el corner inglés como cuerno español.

---El gato que me mira quieto desde la orilla del río no ríe: dormita como el día gris.

---El pato adormecido sobre su pata izquierda: con la cabeza mecida atrás.

---Desiderátum: largo de andares y luengo de pensares.

--Lo bueno de retornar a tu lugar de origen es que ya no tienes que hacerte pasar por otro distinto de ti mismo.

---E.Lledó: el sabio experto de la televisión que no tiene televisor.

---La poesía contiene el decurso del tiempo en un bucle simbólico y existencial: contiene extáticamente pero no
detiene estáticamente.

---Mi última lección debería ser práctica: para mí mismo.

---Estas claves de la vida deben convertirse finalmente en claves de la vida y de la muerte.

---En el universo el principio está implicado hasta el fin.

---Al principio del final nos hacen la biopsia, luego la reopsia y finalmente la autopsia.

---Los viejos con sus lamentos enseñamos a todos los demás el fin de la existencia.

---Estar malo puede poner bueno: catárticamente.

---Las vueltas que he dado en globo hasta volver a aterrizar en la propia tierra de origen: y es que el origen no está dado, es una reconquista.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930