Fratría

Europa y la amistad (y Claves de la vida 62)

29.09.17 | 19:18. Archivado en Meditaciones

Estamos en Europa, pero nos dirigimos al corazón de Europa, Bruselas, sobrevolando nuestra península soleada hasta arribar al sombrío verdor centroeuropeo. Antes la diferencia entre el sur y el norte era mayor, pero ahora se ha difuminado a pesar de las tensiones o precisamente por ellas. Bruselas resulta bella y gris, por el tiempo y la burocracia, aunque nos invita un funcionario nada funcionarial de la Comunidad Europea. Tres cofrades accedemos a su casona romántica y laberíntica, en medio de un bosquecillo cuyo verdor alegra pero humedece el alma.

>> Sigue...


La palabra (y Claves de la vida 61)

25.09.17 | 18:44. Archivado en Acerca del autor

Siento que soy la aguja
de una infinita flecha.
(P. Neruda)

He vuelto a leer partes de la obra poética de Pablo Neruda y quisiera reflejar la poesía de este poeta volcánico y cienfuegos, aunque desde una perspectiva más abierta de lo habitual. Son fuegos de amor pasados por el agua del mar, los bosques y las estrellas, fuegos de amor y muerte, de paz y guerra. La poesía epopéyica de nuestro escritor chileno comenzó alimentándose de una soledad de yedra y madreselvas, tutelado por el ángel de amor de su madrastra y la materia matriarcal de los bosques. En sus Memorias confiesa que el horizonte de su poemática es el ruido del mar, el canto de los pájaros y “el amor ardiendo sin consumirse como una zarza inmortal”: un símbolo agnóstico de la divinidad bíblica.

>> Sigue...


Todo por la fratria (y Claves de la vida 60)

16.09.17 | 00:11. Archivado en aforismos

Para Rui Branco Ribeiro,
inspirador de la fratría.

En el origen está el prenombre arcaico de la madre, en lo originado -el hijo- está el nombre del padre, y en lo original u originante -la creatividad- está el pronombre personal de la fratria. La madre es natura, el padre es política, la fratria es cultura: cultivo horizontal e interpersonal, intersubjetividad radical. La cultura fratrial es el cultivo del ánimus en nombre del ánima, el patriarcalismo deconstruido por el matriarcalismo y elevado a hermandad universal: unidiversal.

>> Sigue...


La canción de Aragón (y Claves de la vida 59)

08.09.17 | 17:16. Archivado en Meditaciones

Los de Aragón, arriba el corazón,
pecho a la vida: cantar las penas
que más te hieren (Zarzuela).

Aragón, por qué no olvido tu canción, será porque tanto te amé: un amor de vida y muerte. El cual se funda y funde en nuestro pueblo campestre y alrededor del río Ebro, sin duda con el fin de acompañar su soledad labordetiana. Pero situémonos: al norte el exuberante Pirineo oscense, al sur la seca tierra turolense y, en el centro, la llanura del Ebro con Cesaraugusta y su Pilar matriarcal y barroco. Un cierto estoicismo sobrio de origen romano y cristiano atraviesa Aragón de un extremo al otro, dejándolo ladeado frente a todo epicureísmo carnal (aparcando en este contexto obviamente la carne del ternasco regada al vino autóctono). Lo placentero o playero queda al borde de este reino más bien austero, pero abierto.

>> Sigue...


Vuelta al País Vasco (y Claves de la vida 58)

01.09.17 | 18:58. Archivado en Meditaciones

Bizkaia maite: Vizcaya amada
(Benito Lertxundi).

Vuelvo a Bilbao mentalmente tras años de ausencia y me interrogo. Qué se hace en la loma de Begoña: aún prosigue tan potxola y concentrada clericalmente? No lo creo ya, el parque Etxeberria abrió sus puertas clausuradas, el metro la ha comunicado y los viejos escalones la enlazan con la planta baja de la ciudad agazapada, rebajando así los viejos humos de su alta chimenea fabril. Bajo por las escalinatas hasta la plaza de Miguel de Unamuno, cuya cabeza pende de una picota como si fuera un hereje, cuando es nuestro mejor heterodoxo. Visito la catedral fosforescente, paso por la Plaza Nueva, arribo al Arenal y me reencuentro en pleno Campo Volantín, al volante de mi propia indecisión.

>> Sigue...


Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930