Fratría

El enigma y la trascendencia (y Claves de la vida 54)

05.08.17 | 11:43. Archivado en aforismos

El universo es un enigma de fondo, un enigma que tiene que ver con la trascendencia. En la ciencia actual la trascendencia del universo se llama evolución, mientras que en nuestra conciencia religiosa se llama misterio. El enigma del universo se sitúa así entre la evolución y el misterio, una evolución cada vez más misteriosa que avanza de la materia al espíritu, descubriendo la inmaterialidad de la materia y la interrelación de la realidad universal.

El enigma del universo es la presencia de lo real y su interrelacionalidad junto con su cohesión, lo cual apunta a una especie de coimplicación física y, más allá, de amor metafísico. Un amor desde luego tan complicado como el amor humano, el cual reúne conflictivamente. Esta sería una clave fundamental del mundo, su amor conflictivo, su armonía disarmónica y su conjunción disyuntiva.

Resulta que la realidad se realiza y desrealiza, como las estrellas que mueren para que otras nazcan. Amamos pues y desamamos, aunque la cohesión o conexión parece triunfar sobre la descohesión o desconexión de lo real, lo que situaría al amor por encima de la muerte disolutora y, por tanto, el sentido sobre el sinsentido. Recientemente he tenido la visita amistosa de dos viejos discípulos que, con su simpatía y recuerdos de la bella juventud, han suscitado en mi vejez enfermiza el milagro de la regeneración y la apertura trascendental.
La palabra es apertura trascendental, porque al final la realidad se abre a su trascendencia a pesar de todos los portazos que nos da la vida. Y la apertura trascendental conlleva nuestro abrimiento existencial, la no-cerrazón, oclusión u obturación de nuestra psique. A qué nos abrimos finalmente debe quedar en claroscuro: a la cuestión radical de nuestra mismidad, a la pregunta por el Dios del sentido y el diablo del sinsentido, al amor que lo reúne todo y al desamor que todo lo desune. Filosóficamente la apertura trascenderntal es un abrirse a la consideración del ser relacional de los seres.

El pensamiento contemporáneo ha llegado a la doble convicción de que el sentido del mundo no procede del mismo mundo, sino del hombre que lo introduce en el mundo. Pero si el mundo no tiene sentido sino que lo introduce el hombre, cabe preguntarse quién o qué introduce ese sentido en el propio hombre. Clásicamente el hombre ha recurrido al respecto al nombre de Dios como símbolo del sentido y personificación del amor ontológico, cantado así por Pablo Neruda:
Pero este amor, amor, no ha terminado
y así como no tuvo nacimiento
no tiene muerte, es como un largo río,
solo cambia de tierras y de labios.
Ahora bien, si el sentido de la vida lo colocamos en el amor personificado en Dios, entonces lo colocamos en nuestra mismidad abierta al otro, siendo el otro la trascendencia que nos salva de nosotros mismos. Nietzsche pedía un por-qué para vivir: la respuesta es el amor con su propia turbulencia o la amistad como un amor más civilizado, es decir, la fratría o fratria del sentido consentido (y no meramente consensuado). La vida no es un problema a resolver, sino un enigma a trascender viviendo abiertamente cara al otro que nos salva de nuestra propia encerrona. El amor es así el conocimiento del enigma propio y el misterio ajeno:

Viene el mar y reúne nuestras vidas:
El mar palpita, muere y continúa.

La evolución prosigue hasta el límite o frontera de el/lo otro. De momento no tenemos respuestas inequívocas, solamente responsorios equívocos, Quizá el sentido sea la condición del sinsentido, y el sinsentido la condición del sentido. El propio amor encarna el sentido y su conflicto. Debemos entender las vida dialécticamente. Ya H.Montherlant afirmaba que el Dios-sentido nos llena en tanto en cuanto estamos vacíos. Así que sin vacío no hay sentido: hay que vaciarse para poder llenarse.

CLAVES DE LA VIDA 54

---La cristología tradicional como criptología: egiptología.

---Si el Papa Francisco va demasiado deprisa es que tú vas demasiado despacio.

---El Papa de Ratzinger y de Bergoglio es el mismo: pero no es lo mismo.

---La moral católica tradicional no parece practicable: quizás resulta impracticable.

---No hay mal que por bien no venga en el límite ilímite: la muerte nos trae la solución como disolución.

---Era un hombre tan estrecho que no le cabía ninguna duda.

---La fluctuación de la convivencia cotidiana dinámicamente interpretada: ayer riñendo y hoy riendo.

---La habilidad para crear problemas está mal vista: pero teóricamente es clave.

---A mitad de una conferencia sobre evolución aparece un tipo estrambótico que se coloca al otro lado de mi vecino: le digo a este jocoso que se trata del homo antecesor, pero él me contesta serio que lo va a investigar (así que mi adlátere era aún más extraño).

---Entierro ceremonioso de la Duquesa de Alba, encierro folklórico de la Pantoja, descubrimiento público del pícaro Nicolás: España es un apaño y no un empeño.

---España está llena de capillas: para copar el cupo.

---El mal y lo malo nos impelen a buscar el bien y lo bueno.

---Renazco a la vejez en Aragón: con la alegría del nascente y el dolor del senescente.

---En su obra “Oráculo manual y arte de la prudencia”, Baltasar Gracián oscila entre la ortodoxia y la heterodoxia, el heroísmo y el antiheroísmo, la Inquisición y la picardía moral, el lenguaje recto y el lenguaje retorcido, la razón prudente y la desazón aforística: tanto su obra como su vida exponen la contradicción entre el renacimiento y el barroco, la virtud y su adaptación, la claridad y la oscuridad, la norma literal y la picaresca literaria.

---Hay que desear lo mejor, y esperar lo peor (B. Gracián): por si acaso.

---Mi doble procedencia: los aragoneses son de armas tomar, y los vascos de armas tomadas.

---Señor, ayúdame frente a los cafres: aunque yo también lo sea.

---Dice D.Antón que sólo necesitamos amor y un perro: casi nada.

---Unos piensan que tienen problemas con la mujer: otros piensan que la mujer tiene problemas con ellos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031