Fratría

Ser humano (y Claves de la vida 57)

28.08.17 | 10:24. Archivado en Meditaciones

Me invitan a escribir sobre el ser humano hoy, y viene en mi auxilio su origen del humus (tierra, polvo). Ser humano es ser humus terráceo o polvoriento, como narra el Génesis, el cual añade al lodo telúrico del hombre un aire o hálito espiritual. Hasta ahora el hombre ha desarrollado sobre todo su tierra o lodo, y no tanto su alma o espíritu. Esto significa que el hombre ha cumplido su proceso de hominización, pero aún no de humanización.

Filósofos y antropólogos interpretan el humus del hombre no en sentido literal sino simbólico, traduciéndolo como mundo. El hombre no es meramente tierra, sino tierra cultivada y culturizada, tierra habitada y habitable, así pues mundo abierto al sentido interhumano. La tierra del hombre se vuelve humana, es tierra ya no literal sino literaria, humus húmedo o humedecido de sentido interlingüístico. Ahora el hombre es el ser encarnado en la carne simbólica del mundo.

>> Sigue...


Heidegger y el sentido (y Claves de la vida 56)

21.08.17 | 08:28. Archivado en Meditaciones

(Para Rui Branco Ribeiro)

Martin Heidegger es un filósofo demónico y, por tanto, altamente ambivalente. Por una parte plantea incisivamente el sentido del ser como el sentido de nuestra existencia; por otra parte, recae inicialmente en el nacionalsocialismo alemán. Gran filósofo y fatal político. Su discípulo democrático H.G.Gadamer ha tratado de salvarlo filosófica y hasta humanamente, aunque reconociendo su energía tenebrosa, así pues un cierto oscurantismo que contamina su propia razón filosófica.

Yo añadiría aquí que el oscurantismo heideggeriano se manifiesta en su visión del ser o sentido existencial como cierre tanto o más que apertura, como ocultamiento tanto o más que desocultamiento, como retroyección tanto o más que proyección. El ser o sentido existencial dice en nuestro autor tierra arraigadora y mundo abierto, matria y patria, pero no fratria, al menos en principio. Aquí se inscribe su episodio nacionalsocialista, en el que identifica a Grecia como la matria del ser y a Alemania como la patria del ser, abandonando la fratria del sentido de origen cristiano.

>> Sigue...


Todología (y Claves de la vida 55)

16.08.17 | 17:20. Archivado en Meditaciones

El mal existe pero no sin el bien,
como la sombra no sin la luz
(A.Musset)

La filosofía suele ser considerada como una todología, es decir, como un intento por comprender las partes o partidas de la realidad desde el todo o conjunto. El filósofo es un todólogo porque es un pensador global, que trata de obtener una visión no parcial sino coimplicativa del mundo, así pues tanto relacional como asuntiva de las realidades. Por eso intenta insertar en la conciencia colectiva la crítica política y cultural, económica y social, religiosa y artística en las deslabazadas formas de vida contemporánea. Pues todo lo que no se entiende se desentiende.

>> Sigue...


El enigma y la trascendencia (y Claves de la vida 54)

05.08.17 | 11:43. Archivado en aforismos

El universo es un enigma de fondo, un enigma que tiene que ver con la trascendencia. En la ciencia actual la trascendencia del universo se llama evolución, mientras que en nuestra conciencia religiosa se llama misterio. El enigma del universo se sitúa así entre la evolución y el misterio, una evolución cada vez más misteriosa que avanza de la materia al espíritu, descubriendo la inmaterialidad de la materia y la interrelación de la realidad universal.

>> Sigue...


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031