Fratría

Poemas

31.07.17 | 08:05. Archivado en Poemas

SONETO

Un soneto quisiera hacer sonoro
que cante pros y contras de la vida
que cuente junto al ritmo y a la rima
arritmias sinsabores y descuentos.

Nuestra existencia fluctúa entre el ser
que se confirma positivamente
y la nada que anida el contraser
como un fondo negado sin trasfondo.
El fondo que celebra el fin del mundo
y el ser que concelebra la victoria.

>> Sigue...


Cultura y barbarie (y Claves de la vida 53)

21.07.17 | 10:08. Archivado en Meditaciones

Cultura es culto y cultivo del alma, arte espiritual por excelencia, capacidad de introspección y expresión frente al ruido ambiental, meditación y recreación. El hombre culto es un cultor de la vida como existencia humana, y por tanto un humanista. Ahora bien, frente a la cultura humanista coexiste la barbarie, que es la incultura empedernida, pero también la cultura antihumanista, meramente técnica o funcional, instrumental. Barbarie viene de bárbaro, caracterizado por su rudeza o brutalidad, a veces inculto, pero otras veces cultivador como decimos de un antihumanismo e incluso inhumanismo.

>> Sigue...


Sobrevivir (y Claves de la vida 52)

14.07.17 | 09:23. Archivado en Meditaciones

A los hombres no les gusta la muerte
porque no aman la paz (J.Mercanton)

Mi médica de cabecera me recomienda escribir sobre mi enfermedad por si ello ayuda a otros o a mí mismo, pero me siento escéptico ya que la enfermedad más bien desayuda a todos: lo demás son retóricas. Ninguna enfermedad es heroica sino antiheroica, y no se trata de ser un héroe pagano o pío ya que la enfermedad no expía nada, sino que cumple su función de puente entre lo vital y lo mortal. Pero el hombre ama la belicosidad heroica de la vida y no la paz antiheroica de la muerte, así que sufre en la enfermedad la impaciencia de la muerte anunciada.

>> Sigue...


Filosofía de la canción

07.07.17 | 09:48. Archivado en Meditaciones

FILOSOFÍA DE LA CANCIÓN I

El amigo E.Trias compuso una brillante filosofía de la música clásica, pero coexiste también una filosofía popular de la música popular. Mientras que la música clásica oferta la lucha heroica o heroificada de ciertas ideas que encarnan personajes con un destino ejemplar, la música popular ofrece la lucha antiheroica y cotidiana de inciertas ideas de personas con su destino personal. La música clásica es música noble e ilustrada para notables, la música popular es ligera o ilustrativa compuesta para el personal descabalgado o de a pie. A continuación ofrezco una leve pincelada folclórica sobre esta música romanticota, centrada no en amores aristocráticos sino en amores discretos que discurren indiscretamente. Y es que la música clásica, como la filosofía de Trias, es límite y frontera, delimitada como la poesía y la filosofía clásica, mientras la música y cultura popular es más implicativa o implicacional, deslimitada (como el rock que asume el ruido, el jazz la mezcla y lo atonal lo disarmónico). Pero aquí me decanto por el canto: me reencuentro con la vieja canción juvenil y su eco.

>> Sigue...


Homo patiens (y Claves de la vida 51)

01.07.17 | 08:33. Archivado en Poemas

La vida dice oscilación
mi vida es un vaivén
inextricable.
Murió el padre
y apareció la madre
murió la madre y reaparecieron
los hermanos
se dispersaron los hermanos
de sangre roja
y surgieron los hermanos
de tinta azul
desaparecieron los padres putativos
los maestros
y aparecieron los hijos putativos
condiscípulos.

>> Sigue...


Viernes, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31