Fratría

La realidad y su impotencia (y Claves de la vida 50)

23.06.17 | 18:13. Archivado en Meditaciones

La realidad ha solido definirse por su potencia o energía, tanto en la ciencia como en la tecnología, en la filosofía y la política , en la Ilustración y el mito del progreso, en las religiones idealistas. Resuena todavía el eco de esta potencia positiva de la realidad en el positivismo buenista contemporáneo. Sin embargo, encuentra su oposición tradicional en los viejos estoicos y epicúreos, cínicos y escépticos, así como en los nihilistas modernos que, como los existencialistas, declaran la impotencia de la realidad e incluso su absurdo existencial, como Sartre, Camus o Cioran. Por lo demás, en la actualidad el hombre ha abandonado ampliamente a Dios, y Dios parece haber abandonado al hombre a su propia suerte.

>> Sigue...


Duende y daimon: lo demónico

16.06.17 | 08:43. Archivado en Meditaciones

Lo demónico está entre lo inmortal y lo mortal:
es el enlace que une la totalidad.
(Simposio de Sócrates-Platón).

En esta ocasión quisiera considerar el mundo, su duende o daimon y la trascendencia. Sospechamos que entre el mundo inmanente y su apertura trascendental, cohabita un duende o daimon determinante o destinal, un espíritu elemental que preside el ámbito intermedio de lo humano, precisamente mediándolo o intermediándolo sutilmente, así como recreándolo dialécticamente. En el fondo duende y daimon encarnan la energética ambivalente del universo, y en el trasfondo la propia daimonía o autocreatividad del universo diverso y aun contradictorio, pero entrelazado radicalmente. Esta es la cuestión radical de una filosofía radical.

>> Sigue...


El amor no tiene remedio

10.06.17 | 10:00. Archivado en Meditaciones

Oblígame a gritar
mi verdadero nombre
(J.Cortázar)

Aparece el libro del cantautor y poeta Luis Ramiro “Poemas para infancias mal curadas”, celebrado por Carlos Salem por sus versos rebeldes e insurrectos, que concelebran el encuentro y el desencuentro amoroso, el amor descarnado y el desamor abrupto, lo urbano noctámbulo exento de la vieja urbanidad y un romanticismo seco, continuando el estilo popular de su colega J.Sabina. El poeta vive por nosotros experiencias urbanas y suburbanas, de un cierto realismo sucio y de un incierto anhelo límpido – a veces sin saberlo. El gozo y el dolor, el placer y la miseria del mundo se dan cita en un lenguaje con gracia y rima, con ritmo y tino. Es un poemario propio de un autor que lucha en pro del amor, pero no del todo, porque “buscar así el amor (en discotecas) me decepciona: yo quiero una pasión de cielo abierto”.

>> Sigue...


Lo demónico (y Claves de la vida 49)

03.06.17 | 09:56. Archivado en Poemas

Lo demónico es la esencia del mundo
la esencia existencial del universo
ni puramente divino en su centro
ni demoníaco en su periferia.
Lo demónico suena a trasversal
a un recruce de genes y de trenes
a mediación universal y externa
a implicación universal e interna.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930