Fratría

Acerca de Andrés Ortíz-Osés

01.10.12 | 12:36. Archivado en Acerca del autor

Este blog no es un bloque, si acaso un bloque resquebrajado por cuyos resquicios se colará la experiencia plural del hombre en el mundo bajo el aspecto de su religación o religión.

Destacaremos nuestras vivencias y convivencias, positivas y negativas, tratando de re-mediar estas siquiera simbólicamente, proyectando un fratriarcado o fratriarcalismo, una fratría o cofradía humana ecuménica: unidiversal.

Un tal fratriarcado postulado se inspira en el dios Hermes y el cristianismo, cuya confluencia arriba a la Ilustración y su fraternidad universal. Esta fraternidad hay que entenderla como el hermanamiento de la libertad (individual) y la igualdad (social), ya que toda persona es a la vez igual y diferente a un tiempo.

BREVE CURRÍCULO

Andrés Ortiz-Osés (Tardienta, Aragón, 1943) estudió teología en Comillas, así como filosofía en la Gregoriana de Roma y en la Universidad de Innsbruck (Austria), donde fue Asistente del prof. E. Coreth. Licenciado en Teología y Doctor en Filosofía, ha sido profesor en la Universidad de Zaragoza, la Pontificia de Salamanca y la Universidad de Deusto-Bilbao, en la que se ha jubilado como catedrático emérito.

Filósofo y antropólogo, ha colaborado con el Círculo de Eranos (Suiza) en torno a C.G. Jung, M. Eliade y G. Durand, y es el fundador de la Hermenéutica simbólica. Actualmente dirige la colección Hermeneusis de la editorial Anthropos de Barcelona, y es miembro de honor de la Sociedad española de Psicología analítica.

Entre sus obras, algunas traducidas, destacan: Amor y sentido, La herida romántica, Las claves simbólicas de nuestra cultura, Visiones del mundo, Metafísica del sentido, El matriarcalismo vasco, Heidegger y el ser-sentido, Nietzsche: la disonancia encarnada, C.G.Jung: arquetipos y sentido, Masonería y hermenéutica, Hermenéutica de Eranos... Ha dirigido la edición internacional del Diccionario de hermenéutica (Deusto) y del Diccionario de la existencia (Anthropos).

Toda su filosofía es una indagación en torno al sentido existencial del hombre en el mundo, proyectando una coimplicación de los contrarios inspirada por Hermes, el dios de las mediaciones y remediaciones, del lenguaje y la conjugación de los opuestos, en una síntesis democrática y abierta, ecuménica y fratriarcal.

La revista Anthropos le ha dedicado un número monográfico, y la UNAM mexicana un libro sobre su hermenéutica (El dios andrógino). Finalmente, la Universidad de Deusto ha editado en su honor el libro-homenaje “Filosofía, hermenéutica y cultura”, con G. Durand, G. Vattimo, J.L.Aranguren, R. Panikkar, J. Grondin, M. Beuchot, E. Trias, J. Rof Carballo, J.Oteiza, C.García Gual, Álex de la Iglesia y otros.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930