Fratría

Lo humano y trashumano (y Vivencias y convivencias 25)

19.01.19 | 10:56. Archivado en Meditaciones

Se aperciben hoy nuevos atrasos y retrasos en nuestra vida política y cultural, tales como el nacionalismo y el populismo de derechas e izquierdas. Viejos demonios arcaicos parecen despertar de su letargo, viejos atavismos y pesados pasados. Pero en el horizonte intelectual aflora una novedad que pretende ser drástica, un transhumanismo que quiere transformar esencialmente al hombre a través de la ciencia y las nuevas tecnologías, como la influyente robótica. Así que nos situamos entre el atraso y la aceleración, entre el retraso y la innovación, entre el pasado fósil y el futuro núbil: pues deberemos casarnos con nuestras máquinas, conmina el filósofo P.Sloterdijk.

>> Sigue...


Fracaso y salvación (y Vivencias y convivencias 24)

13.01.19 | 10:19. Archivado en Meditaciones

Fracaso significa fractura o rotura, mientras que salvación dice libración o liberación. Ciencias y religiones, ideas y creencias, el propio sentido común, concuerdan a su modo y manera en declarar este mundo como un fracaso antológico, simbolizado por la muerte en cuanto fractura o rotura total. Personas y cosas van desapareciendo paulatinamente, pero es que todo desaparece finalmente de la faz de la tierra. El propio universo es un rompimiento de su latencia primigenia a través de su explosión inicial, hasta su implosión o impansión final.

>> Sigue...


La religión del amor (y Vivencias y convivencias 23)

05.01.19 | 18:05. Archivado en Meditaciones

Para José Manuel Vidal
y Religión Digital

Nuestras religiones del libro se basan en la escritura y son monoteístas, y suceden a las antiguas religiones orales, mitológicas y politeístas. Pero ahora el libro y la vieja escritura se ven amenazados por la tecnología digital, la cual está posibilitando y condicionando una especie de religiosidad virtual y reticular, flotante y posmoderna. Estamos traspasando desde una religiosidad ritual y ceremonial, litúrgica, a una religiosidad paralitúrgica ya no analógica, sino más abstracta o espiritualoide. Y es que el medio media y el soporte soporta una cierta mentalidad específica.

>> Sigue...


La paz es pacto (y Vivencias y convivencias 22)

29.12.18 | 16:30. Archivado en Meditaciones

La paz es pactar humanamente: acordar o consensuar en medio del desacuerdo y el disenso, distender en medio de la tensión de los contrarios. La paz es así empazar, a un mismo tiempo emplazar y empatar, emplazar al otro y empatar o empatizar mínimamente. El mínimo denominador común es la humanidad del humano que dialoga abiertamente con el humano, así pues pactar bajo el principio y el fin de la común humanidad de los que hacen las paces, la cual se compone de hombres y mujeres, fratriarcalmente. Pues la paz se hace para poder pacer, es decir, para poder comer y alimentarse material y espiritualmente.

>> Sigue...


El Pilar simbólico (y Vivencias y convivencias 21)

23.12.18 | 18:27. Archivado en Acerca del autor

La importancia religiosa y social de la Virgen del Pilar se muestra en su convivencia cotidiana y en su patronazgo de la Hispanidad respectivamente. Pero la importancia antropológica y cultural se muestra en su simbolismo mariano o mariológico profundo. Según la tradición, la Madre de Jesús transporta en nombre de este un pilar o columna que sirva de fundamento, físico y espiritual, para la construcción de la Iglesia a orillas del río Ebro por parte de Santiago en Césaraugusta. La Virgen María comparece aquí como la Virgen del poyo o apoyo, que funda y fundamenta la religión cristiana. Esta es una visión correcta, aunque ha tenido el peligro de acabar en una versión fundamentalista, al resaltar el carácter del Pilar como fundamento inmutable, inmóvil o inmovilista, con un sesgo más patriarcal que matriarcal.

>> Sigue...


Filosofía y humanidad (y Vivencias y convivencias 20)

15.12.18 | 12:00. Archivado en Meditaciones

Vuelve la filosofía por sus fueros culturales como una asignatura específica, por cuanto propia de la especie humana. En efecto, la filosofía nos enseña a tomar la vida filosóficamente, y ello dice humanamente. Tomar las cosas con filosofía significa tomarlas reflexiva y no inflexiva o inflexiblemente, así pues de un modo flexible y relacional, en perspectiva abierta, considerando los pros y contras, lo positivo y lo negativo. Filosofar es asumir la realidad en su pluralidad, y no monolíticamente.

Por eso la filosofía no estudia una parte de la realidad, sino el todo en su conjunto o conjunción de contrarios. No estudia un ser o un aspecto del ser, sino el ser como junción o juntura de los seres, no trata de algo particular sino general y aún universal: la realidad en cuanto realidad, preguntándose por qué hay ser y no nada de nada. En esta interrogación radical el hombre queda abierto para siempre, expuesto al enigma o misterio del ser.

>> Sigue...


¿Goya homoerótico? (y Vivencias y convivencias 19)

07.12.18 | 15:51. Archivado en Meditaciones

Quiero ser libre
(F.Goya)

La estupefacción recorre nuestra historia del arte. Goya, el viejo arquetipo patriarcal en su versión aragonesa e hispánica, es homoerótico, para decirlo finamente. Su íntima y delicada amistad con su amigo de infancia Martín Zapater de Zaragoza así lo confirma. Manuela Mena habla de “amistad amorosa”, y en sus cartas el gran pintor se decanta por un auténtico amor homoerótico, en el que la amistad se desborda sensualmente, hasta acabar firmando, enamorado, con su nombre y el del amado en conjunción sentimental.

>> Sigue...


Amor y poder: política del amor (y Vivencias y convivencias 18)

30.11.18 | 18:51. Archivado en Meditaciones

Eros está siempre en todo,
y el poder lo atraviesa todo
(Carl G.Jung)

El amor es la potencia que une y reúne afectivamente en torno a la realidad, mientras que el poder es el poderío o dominio efectivo sobre la realidad. El amor surge de abajo arriba horizontalmente, por su parte el poder resurge de arriba abajo verticalmente. En la psicología de Carl, G. Jung, el amor obtiene una connotación cuasi femenina como animado, frente al poder que tiene una connotación cuasi masculina como animoso. Pero tanto el amor como el poder son omnipresentes en el mundo humano, pues si aquel está siempre detrás de todo, este está siempre delante de todo.

>> Sigue...


Ser no ser (y Vivencias y convivencias 17)

26.11.18 | 17:31. Archivado en Poemas

SER NO SER
Ejercicio simbólico en un laberinto

(Ser no siendo:
dexistiendo).

Soy un dios cuando me exalto
y exulto
y un pobre diablo cuando me insultan
e insulto.
Quisiera ser un hombre cabal
y no meramente cabalístico
sino caballeroso y digno de su propio
nombre lapidario:
Andrés encrucijado entre lo divino
como gozo sublime
y lo diablesco como bajo obstinado
adivinando un destino incierto.
Quisiera ser un hombre hombro
a hombro
pero soy un dios cuando gozo
y un pobre diablo cuando sufro
reunidos en amasijo informe:
entre el alto gozo del bien
y el profundo sufrimiento del mal.

>> Sigue...


Papa Francisco y su ideario (y Vivencias y convivencias 16)

16.11.18 | 20:25. Archivado en Meditaciones

Permítaseme un leve apunte sobre el ideario del Papa Francisco, en medio de una situación general de despiste moral o desmoralización tanto de la Iglesia como de la sociedad civil. El ideario del Papa Francisco remite al Evangelio del amor de Jesús, traducido como misericordia y compasión por el pobre o necesitado, marginado o excluido, descartado. Pero remite a través de la figura carismática de Francisco de Asís, el santo más ecológico y humano del cristianismo, el fundador de una visión franciscana basada en el cuidado ecológico de la creación.

El cuidado de la creación es el cuidado de las cosas vitales y su entorno o ambiente, pero sobre todo el cuidado de las personas y su contexto existencial. El ideario franciscano es personalista, porque la persona es el sujeto del amor, y según M.Proust solo se ama lo que no se posee. La posesión de cosas, objetos y aún personas a través del poder es la obsesión de nuestra sociedad posesiva, mientras que el amor nos desposee porque somos poseídos por su fuerza vital. Frente al individualismo posesor, Francisco proyecta un comunitarismo abierto y distribuidor, basado en la justicia distributiva.

>> Sigue...


Poética del amor (y Vivencias y convivencias 15)

10.11.18 | 12:43. Archivado en Meditaciones

El poeta argentino Roberto Juarroz tiene un poema un tanto hermético que quisiera interpretar hermenéuticamente. La hermenéutica es la interpretación de lo hermético, la explicación de la implicación, la aclaración de lo oscuro. Pero respetando el enigma o misterio del tema o temática, en este caso nada menos que del amor. El poema se titula “El amor empieza”, y nosotros empezamos por sus piezas o partes. El comienzo es abrupto. “El amor empieza cuando se rompen los dedos/ y se dan vuelta las solapas del traje,/ cuando ya no hace falta pero tampoco sobra la vejez de mirarse,/ cuando la torre de los recuerdos, baja o alta, se agacha hasta la sangre”.

>> Sigue...


Ambivalencia de la vida (y Vivencias y convivencias 14)

02.11.18 | 13:05. Archivado en Meditaciones

Que la vida es ambivalente significa que la vida es positiva y negativa, clara y oscura, vida y muerte. La propia muerte es también ambivalente, por cuanto es abandono y descanso, derelicción y paz, abrupta y sedación. Ambivalencia quiere decir doble valor o valencia, cara y cruz, una correlación de ambigüedad fundamental frente a todo extremismo. Los extremistas conciben la existencia como un bien o como un mal, buena o mala, tajantemente. Pero el humano sensible la percibe como buena y mala, en zig-zag y contradictoria, atravesada por el destino y la libertad a partes desiguales.

>> Sigue...


Miércoles, 23 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031