Fratría

El humanismo hoy (y Vivencias y convivencias 1)

13.07.18 | 18:51. Archivado en Meditaciones

Nada humano me es ajeno
(Terencio).

El humanismo es la consideración del hombre como central y medial en nuestro universo, así pues el mediador de todas las cosas y hasta cierto punto su medidor o criterio. El humanismo en sentido estricto es el humanismo renacentista, de inspiración socrática y cristiana, pagana y religiosa, que se caracteriza por su giro antropológico y su visión antropocéntrica, definiendo al hombre como síntesis o microcosmos del cosmos. El segundo gran humanismo sería el ilustrado, una revisión racionalista del hombre abierto científicamente al cosmos y caracterizado por su libertad, igualdad y fraternidad teóricas, a verificar o realizar políticamente.

>> Sigue...


Edad provecta ( y Claves de la vida 100)

07.07.18 | 07:57. Archivado en Meditaciones

La edad provecta es la edad madura propia ya de la vejez o senectud. Suele considerarse la edad más caduca y a veces caducada, la más contingente y la menos gloriosa, la más borrosa. A pesar de ello, la edad pro-vecta significa la edad vectorializada hacia adelante, adelantada o avanzada, por cuanto abierta (pro) a su enigma y estigma: la muerte como horizonte rasgado y sellado. La cual empero, como afirma Montaigne, es el como el finiquito de la vida, pero no su final o finalización absoluta, ya que la vida queda reflotando en el ser.

>> Sigue...


El hombre y su destino (y Claves de la vida 99)

29.06.18 | 12:45. Archivado en Meditaciones

Una civilización que niega la muerte,
acaba por negar la vida (O.Paz).

El destino es el hado o sino, nuestro punto de llegada, el final prefijado: la muerte como necesidad o imposición natural. Toda su vida A.Malraux luchó contra el destino mortal del hombre, contra lo fatídico humano, contra la muerte mayúscula o minúscula. Toda su vida trató heroicamente de matar la muerte y el mal, de acabar con la Parca y los males, enarbolando una voluntad recia enfrentada a la fatalidad como una afrenta. Por eso predica y practica una solidaridad activa, basada en un humanismo planetario y en una fraternidad viril frente a todo despotismo y tiranía.

>> Sigue...


El amor en nuestro tiempo (y Claves de la vida 98)

22.06.18 | 15:08. Archivado en Acerca del autor

Quizás los dragones
sean princesas (Rilke)

En su obra Los cuadernos de Malte, Rainer M.ª Rilke describe París como la ciudad símbolo del maquinismo contemporáneo, al modo como nuestro García Lorca describe Nueva York en su aspecto de ciudad fabril y febril. Tanto el poeta español como el poeta austrohúngaro denuncian una vida y una muerte no apropiadas, sino desapropiadas o expropiadas por la técnica deshumanizadora. Ambos son escritores solitarios aunque bien acompañados, que encuentran su sentido existencial en la proyección de un amor humanizador caracterizado por la amicalidad.

>> Sigue...


Sabiduría del amor (y Claves de la vida 97)

16.06.18 | 09:43. Archivado en Meditaciones

Porque yo es otro
(A. Rimbaud).

Que el hombre es otro lo es fundamentalmente por el amor. El amor funda ese proceso extático de otración u otraje, de salida de sí a la entrada del otro y de entrada del otro en mi propio pasaje o paraje. El amor por lo tanto es la energía divina del universo, personalizada en la mujer y el hombre íntimamente, interiorizada como principio existencial del mundo. El ser dice radicalmente amor por cuanto es la conjunción de lo real, la cópula de los seres, el encuentro de los contrarios. Ser es amar, y amar es sed de ser.

>> Sigue...


Sentido tragicómico español (y Claves de la vida 96)

08.06.18 | 14:19. Archivado en Meditaciones

La cultura española aporta a la cultura universal un resquicio de razón sensible, que obtiene una coloración tragicómica. Ello aparecería claramente en ciertos trasfondos culturales, como el flamenco y la tauromaquia. En el flamenco se expresa un chillido de desesperación atemperado por lo festivo, las palmas y su ejecución final catártica. En la tauromaquia el oscuro toro, símbolo de lo trágico, es toreado resueltamente por un torero contrapuntísticamente vestido de arlequín.

>> Sigue...


Lo increíble (y Claves de la vida 95)

02.06.18 | 10:37. Archivado en Meditaciones

Lo increíble es negativamente lo que no se puede ni debe creer, lo inverosímil, lo no verdadero. Pero positivamente lo increíble es lo que se puede y debe creer, lo que parece mentira pero no lo es, lo que supera la mera creencia, lo más verdadero. Hoy en día el amor sería lo increíble en sentido negativo o escéptico y en sentido positivo o creativo, y como el amor se personifica en Dios, este es también lo menos creíble negativamente y lo más creíble positivamente.

Desde la “muerte de Dios” anunciada por Nietzsche, la divinidad es lo más increíble negativamente, porque se la considera en contraposición a nuestra humanidad y su libertad o liberación. Sartre llevará las cosas al extremo al concebir un Dios inmóvil o paralítico, que inmoviliza o paraliza nuestra movilidad con su mirada petrificadora, obviando que esta figuración alienadora no responde a la figura del auténtico Dios-amor sino a la del Dios-terror, incluso a la del diablo odioso u odiador.

>> Sigue...


Unamunámonos: en torno a Unamuno ( y Claves de la vida 94)

25.05.18 | 19:26. Archivado en Meditaciones

Deberíamos unirnos o reunirnos en estas circunstancias en torno a Unamuno, el escritor vasco-castellano que no solo representa un espíritu español indomable, sino también abierto y universal. Se ha presentado a veces a nuestro filósofo negativamente como un defensor del irracionalismo, cuando en realidad aboga por una razón sensible, y ello porque el hombre es un animal afectivo y sentimental. Lejos de renegar de la razón, critica explícitamente el miedo a la razón como un exagerado miedo al frío, como dice en La enseñanza del latín, desconfiando eso sí de la razón pura o abstracta, rígida y frígida, ideológica. Y es que las ideas deben estar unamunianamente al servicio del hombre, y no al revés.

>> Sigue...


Unamunámonos: en torno a Unamuno ( y Claves de la vida 93)

25.05.18 | 19:25. Archivado en Meditaciones

Deberíamos unirnos o reunirnos en estas circunstancias en torno a Unamuno, el escritor vasco-castellano que no solo representa un espíritu español indomable, sino también abierto y universal. Se ha presentado a veces a nuestro filósofo negativamente como un defensor del irracionalismo, cuando en realidad aboga por una razón sensible, y ello porque el hombre es un animal afectivo y sentimental. Lejos de renegar de la razón, critica explícitamente el miedo a la razón como un exagerado miedo al frío, como dice en La enseñanza del latín, desconfiando eso sí de la razón pura o abstracta, rígida y frígida, ideológica. Y es que las ideas deben estar unamunianamente al servicio del hombre, y no al revés.

>> Sigue...


El amor y la razón (y Claves de la vida 92)

18.05.18 | 15:56. Archivado en Meditaciones

Me duele el corazón
en la cabeza (Unamuniano)

Tradicionalmente el amor y la razón son dos principios radicales pero casi opuestos de la naturaleza y la cultura, del hombre y de Dios. El amor dice más bien cohesión, la razón dice más bien coherencia; aquel tiene una connotación erótica (eros), esta tiene una denotación lógica (logos). Podemos traducir el amor como implicación de la realidad, mientras que la razón sería la explicación de lo real. También cabe atribuir al amor un componente de creatividad dinámica, y a la razón una componenda de estabilidad estática. Pues el amor dice concreción o concrescencia, frente a la razón que dice deliberación o abstracción.

>> Sigue...


El beso de Judas (Claves de la vida 91)

11.05.18 | 14:11. Archivado en Meditaciones

O felix culpa:

oh culpa feliz

(Pregón pascual).

Hemos defendido y defendemos la idea de una Ilustración romántica, la cual propugna una razón no meramente abstracta sino afectiva. El neurólogo A.Damásio está defendiendo una inteligencia sentimental, porque nuestra mente está cohabitada por imágenes, las cuales son el símbolo universal del pensamiento. Pero la imagen arquetípica de nuestra existencia es una imagen duplex o dúplice, cómplice: es la imagen de Adán y Eva, Caín y Abel, Jesús y Judas. Sobre todo es la imagen fascinante y tremenda del beso de Judas a Jesús, su encuentro ambivalente en Getsemaní que antecede a la pasión y muerte de Jesús.

>> Sigue...


Fútbol y símbolos (y Claves de la vida 90)

04.05.18 | 19:01. Archivado en Meditaciones

Ningún jugador es tan bueno
como todos juntos (Di Stefano).

El hombre es un animal simbólico, pues el simbolismo le abre a la cultura y, por tanto, lo humaniza. Frente a la reducción animal al medio, el humano busca el remedio del simbolismo cultural para ampliarse y proyectarse. El simbolismo plasma la razón afectiva del hombre, una razón no meramente abstracta sino colorista o cromática, sensible y emotiva. Se trata de una razón sentimental y consentimental, ya que nuestros sentimientos no son meramente individuales sino también comunes o colectivos.

>> Sigue...


Lunes, 16 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031