Fratría

Transmutuación (y Claves de la vida 64)

12.10.17 | 10:23. Archivado en Poemas

TRANSMUTUACIÓN

La vida reflota
pero acaba hundida
como todo.
Como todo se hunde
para reflotar distinto
y disidente
a través de la metamorfosis
la transmutación y el cambio
evolutivo.

>> Sigue...


Gracián revisado (y Claves de la vida 63)

07.10.17 | 12:25. Archivado en Acerca del autor

Releer a Baltasar Gracián resulta gracianesco: por una parte tiene su gracia, por otra su desgracia. La gracia está en la agudeza y el ingenio, la desgracia está en la oscuridad y el disimulo. La gracia remite al bien, la verdad y la belleza; la desgracia trasmite el mal, la mentira y la fealdad. Nuestro autor se mueve entre el renacimiento y el barroco, la razón y la irrazón, el cielo y el infierno. Pues eso es el mundo según Gracián, una mezcla de luz y tinieblas, positividad y negatividad, felicidad e infelicidad, amistad y enemistad. Especial atención nos merece aquí su obra “Oráculo manual y arte de la prudencia”, que nos servirá de guía o guión para este comentario.

>> Sigue...


Europa y la amistad (y Claves de la vida 62)

29.09.17 | 19:18. Archivado en Meditaciones

Estamos en Europa, pero nos dirigimos al corazón de Europa, Bruselas, sobrevolando nuestra península soleada hasta arribar al sombrío verdor centroeuropeo. Antes la diferencia entre el sur y el norte era mayor, pero ahora se ha difuminado a pesar de las tensiones o precisamente por ellas. Bruselas resulta bella y gris, por el tiempo y la burocracia, aunque nos invita un funcionario nada funcionarial de la Comunidad Europea. Tres cofrades accedemos a su casona romántica y laberíntica, en medio de un bosquecillo cuyo verdor alegra pero humedece el alma.

>> Sigue...


La palabra (y Claves de la vida 61)

25.09.17 | 18:44. Archivado en Acerca del autor

Siento que soy la aguja
de una infinita flecha.
(P. Neruda)

He vuelto a leer partes de la obra poética de Pablo Neruda y quisiera reflejar la poesía de este poeta volcánico y cienfuegos, aunque desde una perspectiva más abierta de lo habitual. Son fuegos de amor pasados por el agua del mar, los bosques y las estrellas, fuegos de amor y muerte, de paz y guerra. La poesía epopéyica de nuestro escritor chileno comenzó alimentándose de una soledad de yedra y madreselvas, tutelado por el ángel de amor de su madrastra y la materia matriarcal de los bosques. En sus Memorias confiesa que el horizonte de su poemática es el ruido del mar, el canto de los pájaros y “el amor ardiendo sin consumirse como una zarza inmortal”: un símbolo agnóstico de la divinidad bíblica.

>> Sigue...


Todo por la fratria (y Claves de la vida 60)

16.09.17 | 00:11. Archivado en aforismos

Para Rui Branco Ribeiro,
inspirador de la fratría.

En el origen está el prenombre arcaico de la madre, en lo originado -el hijo- está el nombre del padre, y en lo original u originante -la creatividad- está el pronombre personal de la fratria. La madre es natura, el padre es política, la fratria es cultura: cultivo horizontal e interpersonal, intersubjetividad radical. La cultura fratrial es el cultivo del ánimus en nombre del ánima, el patriarcalismo deconstruido por el matriarcalismo y elevado a hermandad universal: unidiversal.

>> Sigue...


La canción de Aragón (y Claves de la vida 59)

08.09.17 | 17:16. Archivado en Meditaciones

Los de Aragón, arriba el corazón,
pecho a la vida: cantar las penas
que más te hieren (Zarzuela).

Aragón, por qué no olvido tu canción, será porque tanto te amé: un amor de vida y muerte. El cual se funda y funde en nuestro pueblo campestre y alrededor del río Ebro, sin duda con el fin de acompañar su soledad labordetiana. Pero situémonos: al norte el exuberante Pirineo oscense, al sur la seca tierra turolense y, en el centro, la llanura del Ebro con Cesaraugusta y su Pilar matriarcal y barroco. Un cierto estoicismo sobrio de origen romano y cristiano atraviesa Aragón de un extremo al otro, dejándolo ladeado frente a todo epicureísmo carnal (aparcando en este contexto obviamente la carne del ternasco regada al vino autóctono). Lo placentero o playero queda al borde de este reino más bien austero, pero abierto.

>> Sigue...


Vuelta al País Vasco (y Claves de la vida 58)

01.09.17 | 18:58. Archivado en Meditaciones

Bizkaia maite: Vizcaya amada
(Benito Lertxundi).

Vuelvo a Bilbao mentalmente tras años de ausencia y me interrogo. Qué se hace en la loma de Begoña: aún prosigue tan potxola y concentrada clericalmente? No lo creo ya, el parque Etxeberria abrió sus puertas clausuradas, el metro la ha comunicado y los viejos escalones la enlazan con la planta baja de la ciudad agazapada, rebajando así los viejos humos de su alta chimenea fabril. Bajo por las escalinatas hasta la plaza de Miguel de Unamuno, cuya cabeza pende de una picota como si fuera un hereje, cuando es nuestro mejor heterodoxo. Visito la catedral fosforescente, paso por la Plaza Nueva, arribo al Arenal y me reencuentro en pleno Campo Volantín, al volante de mi propia indecisión.

>> Sigue...


Ser humano (y Claves de la vida 57)

28.08.17 | 10:24. Archivado en Meditaciones

Me invitan a escribir sobre el ser humano hoy, y viene en mi auxilio su origen del humus (tierra, polvo). Ser humano es ser humus terráceo o polvoriento, como narra el Génesis, el cual añade al lodo telúrico del hombre un aire o hálito espiritual. Hasta ahora el hombre ha desarrollado sobre todo su tierra o lodo, y no tanto su alma o espíritu. Esto significa que el hombre ha cumplido su proceso de hominización, pero aún no de humanización.

Filósofos y antropólogos interpretan el humus del hombre no en sentido literal sino simbólico, traduciéndolo como mundo. El hombre no es meramente tierra, sino tierra cultivada y culturizada, tierra habitada y habitable, así pues mundo abierto al sentido interhumano. La tierra del hombre se vuelve humana, es tierra ya no literal sino literaria, humus húmedo o humedecido de sentido interlingüístico. Ahora el hombre es el ser encarnado en la carne simbólica del mundo.

>> Sigue...


Heidegger y el sentido (y Claves de la vida 56)

21.08.17 | 08:28. Archivado en Meditaciones

(Para Rui Branco Ribeiro)

Martin Heidegger es un filósofo demónico y, por tanto, altamente ambivalente. Por una parte plantea incisivamente el sentido del ser como el sentido de nuestra existencia; por otra parte, recae inicialmente en el nacionalsocialismo alemán. Gran filósofo y fatal político. Su discípulo democrático H.G.Gadamer ha tratado de salvarlo filosófica y hasta humanamente, aunque reconociendo su energía tenebrosa, así pues un cierto oscurantismo que contamina su propia razón filosófica.

Yo añadiría aquí que el oscurantismo heideggeriano se manifiesta en su visión del ser o sentido existencial como cierre tanto o más que apertura, como ocultamiento tanto o más que desocultamiento, como retroyección tanto o más que proyección. El ser o sentido existencial dice en nuestro autor tierra arraigadora y mundo abierto, matria y patria, pero no fratria, al menos en principio. Aquí se inscribe su episodio nacionalsocialista, en el que identifica a Grecia como la matria del ser y a Alemania como la patria del ser, abandonando la fratria del sentido de origen cristiano.

>> Sigue...


Todología (y Claves de la vida 55)

16.08.17 | 17:20. Archivado en Meditaciones

El mal existe pero no sin el bien,
como la sombra no sin la luz
(A.Musset)

La filosofía suele ser considerada como una todología, es decir, como un intento por comprender las partes o partidas de la realidad desde el todo o conjunto. El filósofo es un todólogo porque es un pensador global, que trata de obtener una visión no parcial sino coimplicativa del mundo, así pues tanto relacional como asuntiva de las realidades. Por eso intenta insertar en la conciencia colectiva la crítica política y cultural, económica y social, religiosa y artística en las deslabazadas formas de vida contemporánea. Pues todo lo que no se entiende se desentiende.

>> Sigue...


El enigma y la trascendencia (y Claves de la vida 54)

05.08.17 | 11:43. Archivado en aforismos

El universo es un enigma de fondo, un enigma que tiene que ver con la trascendencia. En la ciencia actual la trascendencia del universo se llama evolución, mientras que en nuestra conciencia religiosa se llama misterio. El enigma del universo se sitúa así entre la evolución y el misterio, una evolución cada vez más misteriosa que avanza de la materia al espíritu, descubriendo la inmaterialidad de la materia y la interrelación de la realidad universal.

>> Sigue...


Poemas

31.07.17 | 08:05. Archivado en Poemas

SONETO

Un soneto quisiera hacer sonoro
que cante pros y contras de la vida
que cuente junto al ritmo y a la rima
arritmias sinsabores y descuentos.

Nuestra existencia fluctúa entre el ser
que se confirma positivamente
y la nada que anida el contraser
como un fondo negado sin trasfondo.
El fondo que celebra el fin del mundo
y el ser que concelebra la victoria.

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031