Fratría

Homenaje a Ortiz-Osés (y Claves de la vida 82)

16.02.18 | 13:40. Archivado en otros autores

La revista ENTRETEXTOS de la Universidad de La Guajira (Colombia) ha dedicado un número monográfico dirigido por el profesor Alvaro Marquez-Fernández de la Universidad del Zulia, Venezuela, al estudio de la obra filosófica de A. Ortiz-Osés. Presentamos a continuación el Sumario y el artículo que a modo de Editorial abre la Revista, así como el agradecimiento por parte del homenajeado.

>> Sigue...


Exitus y Claves de la vida (y Claves de la vida 81)

09.02.18 | 16:43. Archivado en Poemas

Nunca supe por qué vivir es bueno
ahora ya sé porque vivir no es malo
vivir es bueno cuando al fin yo supe
que morir no es tan malo como sueño.
Vivir es desmorir un día y otro
morir es desvivir día tras día
quiero vivir desmuriendo cada día
quiero morir desviviendo todo el día.

>> Sigue...


Aúpa muchachos (y Claves de la vida 80)

02.02.18 | 18:01. Archivado en Poemas

(En mi 75 aniversario)

Hola muchachos compañeros de mi vida
peña querida de aquestos tiempos
me toca a mi hoy presidir esta mesnada
debo atender a lo mejor de mi fratría.
Aúpa muchachos no me voy ni me resigno
frente al destino hay que dar talla
se abrieron para mí ya las compuertas
y mi alma libre aún requiere más.

>> Sigue...


La cultura fratriarcal (y Claves de la vida 79)

27.01.18 | 08:52. Archivado en Acerca del autor

Amar al otro es preservar su extrañeza
(P. Bruckner y A. Finkielkraut).

La cultura es el cultivo de la naturaleza, la sublimación del instinto natural o animal en civilizado o humanizado. La filosofía contemporánea distingue entre una cultura más literaria o humanista, y una cultura más técnica o científica, aunque ambas configuran la plenaria cultura humana, la cual es una cultura a la vez de fines o finalidades y de medios o instrumentos. El hombre se caracteriza por su doble cultura, la primera es una cultura comprensiva de nuestra propia realidad, la segunda es una cultura explicativa de la realidad del mundo.

La antropología contemporánea distingue paralelamente entre una cultura tradicional de carácter matriarcal, y una cultura clásica de signo patriarcal. La cultura matriarcal representa el trasfondo arcaico de nuestra cultura, y se caracteriza por su naturalismo y comunalismo, cuyo símbolo máximo es la Diosa Madre. Por su parte, la cultural patriarcal se caracteriza por su abstracción e individualismo, y tiene como símbolo máximo al Dios Padre. Significativamente nuestra cultura clásica patriarcal sufre un quiebro con la aparición de la contracultura hippie, el feminismo y el ecologismo.

>> Sigue...


Muéveme (y Claves de la vida 78)

20.01.18 | 09:09. Archivado en Poemas

(A la vejez vihuelas
y castañuelas: AOO)

No me mueve mi amor para quererte
el cielo del amor que has ofrecido
ni el desamor que tengas tan temido
para dejar por eso de amarte.
Tú me mueves amor muéveme el verte
tan bello, evanescente y liberado
en medio de este mundo alborotado
que no aprecia la suerte de tenerte.
Muéveme al fin tu gracia y tu manera
de afrontar esta vida y la existencia
de quien ama el amor sin resistencia.
No me tienes que amar porque te quiera
pues aunque no me amaras yo te amara
y aunque no me quisieras te quisiera.

>> Sigue...


Complicidad de todo(s) (y Claves de la vida 77)

13.01.18 | 12:04. Archivado en Meditaciones

La virtud está en la mediación
(AOO)

El profesor Edickson Minaya de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo la dirección de Luis Garagalza (Universidad del País Vasco), ha culminado una importante Tesis Doctoral en la que articula críticamente la filosofía interpretativa actual, incluida la mía propia dispersa en libros y ensayos, artículos, aforismos y poemas. Yo mismo estoy aprendiendo de su magnífico estudio crítico, expuesto en un lenguaje diáfano. El autor concentra su trabajo en la idea matriz y motriz de la “complicidad” de todo en su ligazón real y de todos en su religación surreal. De esta guisa, la complicidad se convierte en una categoría ontológica o radical para la comprensión de la realidad y de nuestro tratamiento de lo real.

>> Sigue...


Teoría de la convolución (y Claves de la vida 76)

06.01.18 | 10:20. Archivado en Meditaciones

La teoría de la evolución es una teoría típicamente occidental que interpreta la realidad como un desarrollo de menos a más, de lo simple a lo complejo. Es una teoría que trata de explicar el paso o tránsito de lo inorgánico a lo orgánico, de la materia al espíritu, de las cosas u objetos al hombre como sujeto. La teoría de la evolución es una teoría que explica la realidad de abajo arriba, de lo inferior a lo superior. Una teoría científica, pero no filosófica.

Como es sabido, coexiste una teoría de la involución típicamente oriental que intenta explicar la realidad filosófica y no científicamente, como un traspaso o desarrollo de lo superior a lo inferior, de arriba abajo, del espíritu puro a la materia impura. En la teoría evolutiva hay una gradación positiva, un progreso o progresión, mientras que en la teoría involutiva hay una degradación negativa, un regreso o regresión. La clásica mentalidad occidental es progresista y expansiva, la clásica mentalidad oriental es ingresista e impansiva, integrista.

>> Sigue...


El amor y la amistad (y Claves de la vida 75)

29.12.17 | 18:14. Archivado en Meditaciones

La amistad es la sabiduría del amor,
el amor es la locura de la amistad
(Séneca, Epístolas a Lucilio).

El amor es la energía dinámica del universo humano, el motor móvil de nuestra realidad, mientras que la amistad es la energía extática de nuestro mundo y su motor extático o estabilizado. El amor dice turbulencia y onda expansiva, la amistad dice onda impansiva y equilibrio inestable. El amor es vidriación o afección no solidificada, la amistad es cristalización o afecto consolidado. No hay amistad sin amor articulado de fondo, pero hay amor desarticulado, o sea, sin la articulación de la amistad.

El amor es la urdimbre, la mater-materia, pero la amistad es la trama, la forma o estructura masculina que articula la urdimbre femenina. Por eso el amor es lo real fundante o religante; por su parte, la amistad es la realidad fundada o religada. Eso sí, tanto el amor como la amistad difieren y se distancian del desamor, la enemistad y el odio en cuanto realidades realmente relegadas respecto a su cohesividad.

>> Sigue...


Erótica cultural (y Claves de la vida 74)

22.12.17 | 13:14. Archivado en Meditaciones

El hombre es el animal que oscila entre el humus de la tierra y una aspiración aérea o deletérea, entre el instinto de conservación y el deseo de superación. La realización del hombre en el mundo se sitúa entre lo real y su ideal, en la zona mixta de su imbricación existencial. El hombre es un animal desvencijado que trata de articular su desazón esquizoide, mediante una cultura que sutura la escisión de lo material y lo espiritual en una relación medial.

En su poema Poeta en Nueva York, Federico García Lorca se presenta atrapado “entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal”, así pues entre lo informe y el formalismo, entre lo impuro y lo purista, entre lo viscoso y la transparencia. El poeta está tan angustiado que se siente “asesinado por el cielo”, frente a lo cual tratará de soltarse los cabellos en libertad recreadora, como nos recuerda Luis Garagalza: “dejaré crecer mis cabellos”.

>> Sigue...


Hermenéutica de la religión (y Claves de la vida 73)

16.12.17 | 16:09. Archivado en Meditaciones

Quisiera presentar sucintamente en esta nota la gran obra del profesor Manuel Lavaniegos “Horizontes contemporáneos de la hermenéutica de la religión”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se estudia pormenorizadamente el crucial fenómeno religioso como representación de lo sagrado que, como afirmara P.Tillich, es lo que nos concierne incondicionalmente, así pues lo religante o implicante, la gran implicación en la que estamos implicados o religados. A tal fin se despliega una hermenéutica de la religión de carácter cromático y abierto a un diálogo interreligioso de signo ecuménico.

>> Sigue...


Autoayuda y heteroayuda ( y Claves de la vida 72)

09.12.17 | 15:30. Archivado en Meditaciones

Se cuenta que el gran poeta Petrarca, quien había recibido las órdenes menores eclesiásticas, fue recriminado por su obispo por no colaborar suficientemente. La respuesta del literato renacentista fue sonada: apenas si logro salvarme a mí mismo, cómo puedo salvar a los demás. El individualismo moderno se abre paso en esta contestación contestataria frente al tradicional comunalismo de la Iglesia. Por cierto, esa contestación recupera la idea griega de nuestra autoafirmación individual, tal y como se ofrece en la máxima clásica “conócete a ti mismo”.

>> Sigue...


Iberismo (y Claves de la vida 71)

02.12.17 | 13:24. Archivado en Meditaciones

El relieve orográfico de Portugal sobre el Atlántico parece el rostro de una dama, una impresión de feminidad que contrasta con la virilidad de la piel de toro española. Ya sabemos que la tauromaquia preside la fiesta ibérica de nuestra península, pero en Portugal no se mata fálicamente al animal como en España, sino que se le capotea ritualmente al antiguo modo cretense. Hay un estilo lusitano más sutil y pacífico, menos masculinista, del cual los otros peninsulares sentimos cierta saudade o añoranza.

>> Sigue...


Miércoles, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728