Fratría

La realidad y su impotencia (y Claves de la vida 50)

23.06.17 | 18:13. Archivado en Meditaciones

La realidad ha solido definirse por su potencia o energía, tanto en la ciencia como en la tecnología, en la filosofía y la política , en la Ilustración y el mito del progreso, en las religiones idealistas. Resuena todavía el eco de esta potencia positiva de la realidad en el positivismo buenista contemporáneo. Sin embargo, encuentra su oposición tradicional en los viejos estoicos y epicúreos, cínicos y escépticos, así como en los nihilistas modernos que, como los existencialistas, declaran la impotencia de la realidad e incluso su absurdo existencial, como Sartre, Camus o Cioran. Por lo demás, en la actualidad el hombre ha abandonado ampliamente a Dios, y Dios parece haber abandonado al hombre a su propia suerte.

>> Sigue...


Duende y daimon: lo demónico

16.06.17 | 08:43. Archivado en Meditaciones

Lo demónico está entre lo inmortal y lo mortal:
es el enlace que une la totalidad.
(Simposio de Sócrates-Platón).

En esta ocasión quisiera considerar el mundo, su duende o daimon y la trascendencia. Sospechamos que entre el mundo inmanente y su apertura trascendental, cohabita un duende o daimon determinante o destinal, un espíritu elemental que preside el ámbito intermedio de lo humano, precisamente mediándolo o intermediándolo sutilmente, así como recreándolo dialécticamente. En el fondo duende y daimon encarnan la energética ambivalente del universo, y en el trasfondo la propia daimonía o autocreatividad del universo diverso y aun contradictorio, pero entrelazado radicalmente. Esta es la cuestión radical de una filosofía radical.

>> Sigue...


El amor no tiene remedio

10.06.17 | 10:00. Archivado en Meditaciones

Oblígame a gritar
mi verdadero nombre
(J.Cortázar)

Aparece el libro del cantautor y poeta Luis Ramiro “Poemas para infancias mal curadas”, celebrado por Carlos Salem por sus versos rebeldes e insurrectos, que concelebran el encuentro y el desencuentro amoroso, el amor descarnado y el desamor abrupto, lo urbano noctámbulo exento de la vieja urbanidad y un romanticismo seco, continuando el estilo popular de su colega J.Sabina. El poeta vive por nosotros experiencias urbanas y suburbanas, de un cierto realismo sucio y de un incierto anhelo límpido – a veces sin saberlo. El gozo y el dolor, el placer y la miseria del mundo se dan cita en un lenguaje con gracia y rima, con ritmo y tino. Es un poemario propio de un autor que lucha en pro del amor, pero no del todo, porque “buscar así el amor (en discotecas) me decepciona: yo quiero una pasión de cielo abierto”.

>> Sigue...


Lo demónico (y Claves de la vida 49)

03.06.17 | 09:56. Archivado en Poemas

Lo demónico es la esencia del mundo
la esencia existencial del universo
ni puramente divino en su centro
ni demoníaco en su periferia.
Lo demónico suena a trasversal
a un recruce de genes y de trenes
a mediación universal y externa
a implicación universal e interna.

>> Sigue...


Saudade (y Claves de la vida 48)

27.05.17 | 08:18. Archivado en Poemas

De repente me asola
una soledad desoladora
acompañada empero de recuerdos
no muy precisos pero muy preciosos.
Son las fiestas patronales de mi pueblo
Tardienta
y de su bullicio emerge la imagen
afectiva de la madre galaica
y del viejo amigo lusitano
reunidos por no se sabe qué duende
trasgo o daimon.

>> Sigue...


Filosofía del cristianismo (y Claves de la vida 47)

19.05.17 | 12:47. Archivado en Meditaciones

Desde un estricto punto de vista filosófico, la religión aparece como una superestructura, cuyo sentido resulta flotante o imaginario. Por eso Borges la adscribe al ámbito de la literatura fantástica o de ficción existencial. Sin embargo, en el caso del cristianismo la clásica superestructura religiosa queda vulnerada por el principio de la Encarnación de lo divino en lo humano, aportando así una revisión infrastructural. La clave de la religión cristiana es que Dios es humano y Jesús es divino. Lo cual funda un Humanismo trascendental.

>> Sigue...


Hipótesis del Dios-duende (y Claves de la vida 46)

12.05.17 | 13:10. Archivado en Acerca del autor

El hombre contemporáneo más o menos ilustrado tiene una concepción del mundo presidida no tanto por un Dios omnipotente y trascendente, sino por un Dios-duende o daimon, el cual encarnaría la ambivalencia de la vida y de la muerte, de lo positivo y lo negativo, de lo divino y lo diablesco. Este Dios-duende simboliza la necesidad y el azar, lo racional e irracional, el determinismo y el indeterminismo de la realidad omnímoda. El Tao oriental o el dios gnóstico Abraxas son figuras adecuadas a este pensamiento dual del hombre contemporáneo, acorralado entre el destino y la libertad. Pero el propio Dios cristiano reflejaría nuestra dualidad, ya que nos creó a su imagen y semejanza.

>> Sigue...


Europa como fratria (y Claves de la vida 45)

05.05.17 | 16:55. Archivado en Meditaciones

El lugar de nacimiento se denomina “matria”, porque es la madre u origen -Aragón, Cataluña, Andalucía-; la patria es el estado político ampliado, y se emparenta con el padre -España, Francia, Austria-; finalmente la Fratria es la hermandad cultural o intercultural, en nuestro caso Europa. La Fratria Europa es una unidad en la pluralidad, ya que tiene un trasfondo común greco-romano y cristiano, así como una historia común a menudo conflictiva pero real. Por cierto la influencia de Europa en las Américas indias hace de los americanos nuestros primos hermanos.

>> Sigue...


Dios enigma a la intemperie

29.04.17 | 08:54. Archivado en Acerca del autor, Poemas

DIOS-ENIGMA

(Para Lou)

Dios mío, qué haces y qué no haces
llevas siglos cantando en el silencio
llevas siglos callándote por todo
sin acabar de ser lo que ya eres.

Podrías mejorar nuestra vivencia
podrías mejorar la convivencia
deberías hacer de Providencia
podrías deshacerte del oprobio.

>> Sigue...


A favor de la Fratria

21.04.17 | 11:38. Archivado en Meditaciones

El origen es la matria,
la política es la patria;
y la Fratria es la cultura
(AOO).

La matria es un estadio natural, que incluye el lugar del nacimiento; la patria es un estado artificial, que incluye un cierto consenso político; la Fratria es la mediación intercultural, que incluye el consentimiento interpersonal. La Fratria es una revivencia y un concepto emergente, como dice el amigo J.A.Bergua, y significa el conjunto de fratrías, sororías y mezclas, la hermandad o hermanamiento cultural abierto, basado en el sentido consentido. Se trata de un narcisismo ampliado a todo el mundo, una afiliación basada no en la filiación patriarcal del hijo (filius), sino en la filía o amistad, un encuentro fratriarcal abierto y no cerrado al bien común. Ahora bien, hoy asistimos más bien a la emergencia popular de fratrías sin Fratria, así pues de fratrías tribales o particulares y no abiertas y universales.

>> Sigue...


Dos poetas.

15.04.17 | 10:03. Archivado en Acerca del autor, Meditaciones

Luis Felipe Vivanco y Joan Vinyoli son dos poetas actuales, contemporáneos de nuestra inquietud existencial en un mundo poco quieto y hasta errático. El primero es un poeta castellano de fondo religioso o religado, el segundo es un poeta catalán de fondo transreligioso y desligado. Pero ambos representan bien el proceso de secularización religiosa que transita desde el enigma de la vida al misterio de la existencia, de la ascética de lo real a la mística de la realidad, y viceversa. Se trata empero de una secularización con nostalgia o retranca simbólica, que es lo que nos interesa culturalmente frente al indiferentismo y al materialismo craso o graso, grueso o grosero de nuestro tiempo. En el trasfondo de ambos poetas hay una búsqueda de sentido soterrado y silente, más sensible en el castellano y más desencantado o sordo en el catalán.

>> Sigue...


Noche aforística (Nocturno boreal)

08.04.17 | 11:53. Archivado en aforismos

---Dios mío, Dios mío, por qué te has abandonado: en tus manos encomiendo mi nada.

---El Espíritu Santo es el abogado defensor: el diablo es el acusador o fiscal que todo lo fiscaliza.

---Según la religión nos acoge el seno de Dios: según la irreligión nos acoge el seno de la nada: según la filosofía nos acoge el seno del ser (ambivalente).

---Los obispos como nuestros señores de la guerra: santa.

---En nuestro contexto positivista y abstraccionista me gusta hacer de abogado del diablo: el cual representa el contrapunto atonal, el bajo obstinado, lo diabólico o diabálico (el inframundo).

---Todo el mundo chic es muy feliz y está de moda la felicidad: debe ser tontera generalizada.

---Para mí la felicidad es liberación: incluso de la propia felicidad.

>> Sigue...


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930