Fratría

Autoayuda y heteroayuda ( y Claves de la vida 72)

09.12.17 | 15:30. Archivado en Meditaciones

Se cuenta que el gran poeta Petrarca, quien había recibido las órdenes menores eclesiásticas, fue recriminado por su obispo por no colaborar suficientemente. La respuesta del literato renacentista fue sonada: apenas si logro salvarme a mí mismo, cómo puedo salvar a los demás. El individualismo moderno se abre paso en esta contestación contestataria frente al tradicional comunalismo de la Iglesia. Por cierto, esa contestación recupera la idea griega de nuestra autoafirmación individual, tal y como se ofrece en la máxima clásica “conócete a ti mismo”.

>> Sigue...


Iberismo (y Claves de la vida 71)

02.12.17 | 13:24. Archivado en Meditaciones

El relieve orográfico de Portugal sobre el Atlántico parece el rostro de una dama, una impresión de feminidad que contrasta con la virilidad de la piel de toro española. Ya sabemos que la tauromaquia preside la fiesta ibérica de nuestra península, pero en Portugal no se mata fálicamente al animal como en España, sino que se le capotea ritualmente al antiguo modo cretense. Hay un estilo lusitano más sutil y pacífico, menos masculinista, del cual los otros peninsulares sentimos cierta saudade o añoranza.

>> Sigue...


España: realismo idealista (y Claves de la vida 70)

27.11.17 | 16:32. Archivado en Meditaciones

Una auténtica propuesta española proyectaría un realismo idealista, tal y como se desprende de nuestro Don Quijote, el héroe idealista contrarrestado por el realismo antiheroico de Sancho. El mero realismo nos lleva al sanchopancismo, el puro idealismo nos conduce al irrealismo. Cervantes parece anudar realismo e idealismo, hasta el punto de que en su novelón Sancho se idealiza un tanto, mientras que don Quijote se hace más realista finalmente.

>> Sigue...


El dichoso cáncer (y Claves de la vida 69)

17.11.17 | 19:46. Archivado en Meditaciones

El cáncer es una enfermedad dicha y redicha, por cuanto nos atañe a un número cada vez mayor de cancerosos. Los afectados por el dichoso cáncer invertimos nuestras menguadas energías en su cura o cuidado, acompañados por la familia y los amigos, médicos y enfermeras, radio y quimioterapia, análisis y síntesis en hospitales y residencias. Internet puede ayudarnos para obtener alguna idea al respecto, pero cada caso es especial y la red puede acabar embarullando nuestro cerebelo amenazado.

>> Sigue...


Al amor (y Claves de la vida 68)

10.11.17 | 12:53. Archivado en Poemas

Yo eres, tú soy
(AOO)

Te amo como nadie te ha amado
me quieres como nadie me ha querido:
te quiero como nadie te ha querido
me amas como nadie me ha amado.

Te entiendo como nadie te entendió
me atiendes como nadie me atendió:
me entiendes como nadie me entendió
te atiendo como nadie te atendió.

>> Sigue...


La españolía catalana y vasca (y Claves de la vida 67)

03.11.17 | 20:07. Archivado en Meditaciones

Vascos y catalanes extremosos se han parapetado con sus fueros desaforados por encima de España y los españoles, autoproclamándose superiores. Creo que esto se llama supremacismo, pero debería llamarse supernecismo, incluso supernazismo, pues todos tenemos nuestras virtudes y defectos, nuestras positividades y negatividades, nuestras aportaciones y deportaciones. Ellos achacan a los demás lo que ellos mismos protagonizan en sus lares: la chulería y el orgullo, el machismo y el rencor, la política irredenta.

>> Sigue...


Revista Aragonesa de Teología (y Claves de la vida 66)

26.10.17 | 16:53. Archivado en Poemas

Aparece el último número de la Revista Aragonesa de Teología, editada por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y dirigida por el teólogo José Alegre Aragüés. Se trata del número de Julio a Diciembre de 2017, y está dedicado a la actual relación entre la ciencia y la fe con aportes de Ramon N. Nogués, Lluc Torcal, C.Beorlegui y F.J.Génova. En el epílogo José Alegre escribe la presentación de la última poética de Andrés Ortiz-Osés, que ofrecemos a continuación, aunque el propio autor se considere tanto o más bertsolari que poeta, o más bien bertso-larri (una especie de poeta melancólico).

>> Sigue...


Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

22.10.17 | 07:47. Archivado en Poemas

Que si el amor es nuestro eros sagrado,
la amistad es el eros consagrado
(AOO)

Amigo es el que hace buenas migas
amigo es el que nos escancia el vino
amigo es el que nos amiga y junta.
Amigo es el que puede fascinarnos
amigo es el que suele descubrirnos
amigo es el que sabe recubrirnos.

>> Sigue...


Transmutuación (y Claves de la vida 64)

12.10.17 | 10:23. Archivado en Poemas

TRANSMUTUACIÓN

La vida reflota
pero acaba hundida
como todo.
Como todo se hunde
para reflotar distinto
y disidente
a través de la metamorfosis
la transmutación y el cambio
evolutivo.

>> Sigue...


Gracián revisado (y Claves de la vida 63)

07.10.17 | 12:25. Archivado en Acerca del autor

Releer a Baltasar Gracián resulta gracianesco: por una parte tiene su gracia, por otra su desgracia. La gracia está en la agudeza y el ingenio, la desgracia está en la oscuridad y el disimulo. La gracia remite al bien, la verdad y la belleza; la desgracia trasmite el mal, la mentira y la fealdad. Nuestro autor se mueve entre el renacimiento y el barroco, la razón y la irrazón, el cielo y el infierno. Pues eso es el mundo según Gracián, una mezcla de luz y tinieblas, positividad y negatividad, felicidad e infelicidad, amistad y enemistad. Especial atención nos merece aquí su obra “Oráculo manual y arte de la prudencia”, que nos servirá de guía o guión para este comentario.

>> Sigue...


Europa y la amistad (y Claves de la vida 62)

29.09.17 | 19:18. Archivado en Meditaciones

Estamos en Europa, pero nos dirigimos al corazón de Europa, Bruselas, sobrevolando nuestra península soleada hasta arribar al sombrío verdor centroeuropeo. Antes la diferencia entre el sur y el norte era mayor, pero ahora se ha difuminado a pesar de las tensiones o precisamente por ellas. Bruselas resulta bella y gris, por el tiempo y la burocracia, aunque nos invita un funcionario nada funcionarial de la Comunidad Europea. Tres cofrades accedemos a su casona romántica y laberíntica, en medio de un bosquecillo cuyo verdor alegra pero humedece el alma.

>> Sigue...


La palabra (y Claves de la vida 61)

25.09.17 | 18:44. Archivado en Acerca del autor

Siento que soy la aguja
de una infinita flecha.
(P. Neruda)

He vuelto a leer partes de la obra poética de Pablo Neruda y quisiera reflejar la poesía de este poeta volcánico y cienfuegos, aunque desde una perspectiva más abierta de lo habitual. Son fuegos de amor pasados por el agua del mar, los bosques y las estrellas, fuegos de amor y muerte, de paz y guerra. La poesía epopéyica de nuestro escritor chileno comenzó alimentándose de una soledad de yedra y madreselvas, tutelado por el ángel de amor de su madrastra y la materia matriarcal de los bosques. En sus Memorias confiesa que el horizonte de su poemática es el ruido del mar, el canto de los pájaros y “el amor ardiendo sin consumirse como una zarza inmortal”: un símbolo agnóstico de la divinidad bíblica.

>> Sigue...


Miércoles, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031