Editado por

J. C. Ruiz FrancoJ. C. Ruiz Franco

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El dopaje en el deporte (II)

Permalink 11.06.07 @ 23:12:05. Archivado en Drogas

El dopaje en el deporte

El texto que sigue es un extracto de los artículos que estamos publicando mensualmente en la revista Cannabis Magazine

Drogas en el deporte. Nandrolona, testosterona, estimulantes, EPO, hormona del crecimiento... ¿Quién no ha oído algo sobre doping? Los que tenemos cierta edad recordamos aquellos emocionantes Juegos Olímpicos de Seúl, año 1988, cuando Ben Johnson vencía en la carrera de 100 metros lisos, por delante del mítico Carl Lewis.


Un par de días después, para sorpresa de los aficionados, el control antidopaje revelaba que Big Ben había consumido estanozolol, un anabolizante que aumenta la masa muscular, la fuerza y la potencia. El mundo quedó conmocionado al saber que uno de los mejores atletas de todos los tiempos tomaba drogas, que había aumentado su masa muscular visiblemente. Por cierto, la musculatura de Carl Lewis no estaba mal, aunque menos voluminosa que la de su rival; los rumores y ese prognatismo en la mandíbula apuntaban a que consumía hormona del crecimiento, indetectable por aquella época

(...)

Quienes conocen este mundillo saben que en cualquier deporte profesional con un mínimo de requerimientos físicos y dinero en juego, casi todos los profesionales toman sustancias para mejorar el rendimiento. Y no sólo en actividades que requieran resistencia, sino también en aquéllas donde sea importante la velocidad, la fuerza, la potencia (sprints, gimnasia, halterofilia, lanzamiento...), e incluso en las de precisión y habilidad, como por ejemplo las diversas modalidades de tiro, donde la administración de betabloqueantes facilita que no tiemble el pulso. Lo que nos presentan los medios es una visión parcial, y los pocos casos de dopaje que nos dan a conocer no son más que la punta del iceberg porque, en realidad, el consumo de drogas es una práctica habitual en todo el deporte profesional y en gran parte del amateur.

 
Lista de sustancias prohibidas
El 21 de diciembre de 2006 se publicó una resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes con la lista de sustancias prohibidas más reciente, la cual revisa y corrige las anteriores. La “lista negra” contiene diversos grupos de sustancias prohibidas, clasificadas según su acción.
 
Estimulantes
Se emplean para aumentar la resistencia física, el estado de alerta y la concentración. Disminuyen el cansancio, la sensibilidad al dolor y el tiempo de reacción.
El reglamento de control de dopaje divide los estimulantes prohibidos en dos tipos. Dentro del primero están los que, en general, podemos considerar "estimulantes suaves”, como por ejemplo el heptaminol y el prolintano (presente en el Katovit®, fármaco ya retirado en España y popular hace años entre los estudiantes).
En el segundo grupo se incluyen las anfetaminas y sus derivados, algunas sustancias de uso neuropsiquiátrico que incluimos entre las drogas inteligentes (dopaminérgicos como el amineptino y la selegilina y estimulantes con propiedades nootrópicas como el adrafinil y el modafinil), y la cocaína.
 
Analgésicos narcóticos
Este grupo comprende las sustancias analgésicas opiáceas y similares, que reducen la sensibilidad al dolor: heroína, metadona, pentazocina, etc.
 
Agonistas beta-adrenérgicos
Dilatan los bronquios y mejoran la oxigenación. El clenbuterol pertenece a este grupo, pero suele incluirse dentro del grupo de anabolizantes por ser estimulante y aumentar la masa muscular. El formoterol, el salbutamol, el salmeterol y la terbutalina son permitidos, siempre que se administren por vía inhalatoria y para tratar el asma. Por ejemplo, Miguel Induráin dio positivo por salbutamol en el Tour de Francia 1994, uno de los que ganó. Sin embargo, había declarado antes del control que lo utilizaba con fines terapéuticos y fue exculpado.
 
Cannabis y derivados
Están prohibidos sólo en temporada de competición. Según las autoridades deportivas, aunque no mejoran el rendimiento se incluyen en la “lista negra” a fin de evitar los problemas sociales y para la salud que pueden causar estas drogas. 
 
Alcohol
El alcohol no se encuentra en la lista general de sustancias prohibidas. Su inclusión se deja a voluntad de cada federación deportiva si ésta considera que su consumo puede alterar el rendimiento.
 
Anabolizantes
Aumentan la masa muscular, la potencia, la agresividad y la fuerza. Permiten unos entrenamientos más intensos y una mejor recuperación. Se clasifican en exógenos, que no pueden producirse por el organismo (por ejemplo: danazol, drostanolona, estanozolol, nandrolona, oximetolona) y endógenos, segregados de forma natural, como la testosterona y la dihidrotestosterona. Los primeros están prohibidos; la detección de los últimos se considera dopaje si supera el nivel admitido.
 
Beta-bloqueantes (propranolol, acebutolol y similares)
Una federación deportiva puede prohibirlos si estima que pueden modificar artificialmente el rendimiento. Por ejemplo, en los deportes de tiro, en los que es importante la precisión, estos fármacos ayudan a controlar la ansiedad y los temblores.
 
Hormonas peptídicas
Tienen efectos anabólicos, en general; por ejemplo, la hormona del crecimiento es una sustancia que regula importantes funciones orgánicas de construcción de tejidos. La HCG (gonadotropina coriónica humana) y la LH (hormona luteinizante) son gonadotropinas que estimulan la síntesis de testosterona. La insulina tiene propiedades anabólicas por colaborar en la acumulación de proteínas y de glucógeno. La eritropoietina (la EPO, bien conocida por su uso en el ciclismo) aumenta el número de glóbulos rojos, con todo lo que esto supone: mejor oxigenación y más resistencia, con riesgo de problemas cardiovasculares. Al ser hormonas segregadas por el organismo, hay que superar cierto nivel para dar positivo en un control.
 
Anti-estrógenos
Al reducir el nivel de estrógenos (hormonas femeninas) pueden aumentar la secreción de andrógenos y mejorar el rendimiento. Son el ciclofenil, el tamoxifeno y el clomifeno.
 
Agentes enmascarantes
Son sustancias que impiden que el producto dopante aparezca en la orina, disimulan su presencia o alteran los parámetros hematológicos. Un ejemplo muy conocido es el probenecide, la sustancia hallada en la orina de Pedro Delgado durante el Tour de Francia 1988, el que ganó. Perico consiguió librarse de la quema porque este producto aún no estaba prohibido por la Unión Ciclista Internacional, aunque sí por el Comité Olímpico (COI).

Enlaces relacionados: Web Drogas Inteligentes


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Fratría

Fratría

Democracia inflada (y Vivencias y convivencias 5)

Andrés Ortíz-Osés

Transversal

Transversal

Migraciones, supervivencia y estupidez

Pilar Aizpún Bobadilla

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: el auge de los salafistas. por Soeren Kern. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuestión de lealtades.

Vicente A. C. M.

Entre dos luces

Entre dos luces

Descargo de conciencia 18-VIII-2018

Santiago Panizo

Columna de humo

Columna de humo

Cuando un terrorista me asesine

Pedro de Hoyos

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Catástrofe moral

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

La prioridad del secretario general de UGT

Vicente Torres

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Megalodón: tiburón jurásico

Juan Carrasco de las Heras

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Protos Verdejo 2017 criado sobre lías finas, mejor vino blanco joven de España

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Al raso y sin protección?

Ángel Sáez García

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz revisión del cristianismo (14). Menos miedo, más alegría, más humanización

Ramón Hernández Martín

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

XX. Ensayos recomendables (III)

Asoc. Humanismo sin Credos

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Luz nueva sobre una bienaventuranza bien conocida

Vicente Haya

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

Desde el FURGÓN de COLA: ¿POR QUÉ A MUCHOS CATÓLICOS LES MOLESTA QUE DIOS SEA BUENO

Tomas Muro Ugalde

El Acento

El Acento

Alguien preguntó...

Antonio Florido Lozano

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿Qué hacemos con los menores?

Josemari Lorenzo Amelibia

Opinión

Opinión

En recuerdo de Enrique Jiménez: Música en Compostela

Opinión

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Sobre el rechazo final del cristianismo a la idea de la reencarnación. “Compartir” (262) de 21 de agosto 2018 Preguntas y respuestas

Antonio Piñero

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital