El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Span class="imagen">

II Descubrimiento de la Religión Verdadera

1. Crisis de conciencia

1) En España gozamos de una aparente tranquilidad social, que no se apoya en sólido equilibrio, sino más bien en el poder político; y debajo de esa tranquilidad hay un profundo descontento y sorda hostilidad de los obreros, en gran parte justificada.

>> Sigue...


Economía excluyente

>

Economía de la liberación

Del Decrecimiento
como una nueva postura
de la Teoría Económica

Todo ecosistema tiene una capacidad limitada "Capacidad de sustentación", que si se supera, se provoca un daño irreversible en él. Esta afirmación es irrefutable y admitida como cierta por todo el mundo ampliándose, además, con la certeza de que la capacidad de crecimiento de cada ecosistema es igual al del recurso/factor menos abundante

>> Sigue...


Dios hoy

12.06.17 | 22:30. Archivado en pueblo, Dios en la historia

Prólogo

Los creyentes, por lo general, se forjan un Dios a su imagen y semejanza: los buenos, bueno; los malos, malo; los beatos, rencorosos y biliosos, como condenarían a todos, no ven más que el infierno, en el que apenas creen las almas dulces y amantes.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

20.02.17 | 09:30. Archivado en Moral, Cuestión social e Iglesia, Jesucristo, capitalismo, Marx

Span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Capítuo XIX

Recuerdos a Marx de parte de Jeús

Es posible que algún lector, al llegar a este capítulo, se pregunte: ¿Por qué tiene que meterse a Carlos Marx en un libro de teología? Pues porque el anti-marxismo ideológico y visceral que se rezuma del catolicismo, entraña un problema teológico. Díez Alegría transcribe aquí una anécdota que ha contado ya en "Proceso a la violencia"

>> Sigue...


Economía excluyente

27.01.17 | 17:30. Archivado en Economía, Cuestión social e Iglesia, proletarios, diivorcio

Economía de la liberación

Siguiendo al economista y pensador brasileño Marcos Arruda, en el origen del movimiento de estas altereconomías se puede encontrar un factor ontológico entendido como el profundo deseo de felicidad, que no puede existir sin auto-respeto, respeto mutuo y lazos de amor entre las personas

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión

Testimonio Bíblico y Patrístico

Prodigios de subterfugio y tergiversación han necesitado los defensores de la propiedad para eludir la embestida de una tradición tan inequivoca y constante que no hace más que serle fiel a la Sagrada Escritura. Pero ninguna sutileza es capaz de escamotear estas enseñanzas explícitas de San Ambrosio y de San Agustín:

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión
Testimonio Bíblico y Patrístico

Antes de que el cristianismo se cromprometiera con los sistemas sociales vigentes, o sea, hasta el siglo IV o V, nunca hubo tergiversaciones ni evasiones frente al testimonio bíblico sobre el origen injusto de la propiedad diferenciante. Los pasajes patrísticos a que hemos aducido lo prueban hasta la saciedad.

>> Sigue...


Encíclicas sociales

25.10.16 | 10:25. Archivado en Papas, Cuestión social e Iglesia, Encíclica

Pablo VI

Populorum Pregressio

II. La Iglesia y el desarrollo

La labor de los misioneros

12. Fiel a las enseñanzas y al ejemplo de su divino Fundador que dió como señal de su misión el anuncio de la Buena Nueva a los pobres (Lc 7, 22), la Iglesia nunca ha dejado de promover la elevación humana de los pueblos, a los cuales llevaba la fe en Jesucristo.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

24.10.16 | 22:22. Archivado en Cuestión social e Iglesia, Justicia, Biblia, Marx, obreros, opresión

La propiedad privada en cuestión

Testimonio Bíblico y Patrístico

Que no se nos diga que los autores bíblicos no entendían de economía; éste es el mismo Sirac en 3, 3 12, ; 7, 10; 12, 3 que en el original hebreo llama justicia a la limosna. La convicción de fondo es que la propiedad diferenciante, lo que hace que unos sean ricos y otros sean pobres en la misma sociedad, no podía obtenerse con verdedera aquiescencia de los que resultan desclasados, no podía ni puede adquirirse sin violencia y despojo.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión

Testimonio bíblico y patrístico

Desde por lo menos el siglo VI de nuestra era se ha excluido sistemáticamente de la consideración teológica y moral un hecho brutal: "al dar limosna" la Biblia lo llama "hacer justicia"

>> Sigue...


Economía excluyente

02.08.16 | 09:10. Archivado en Economía, Cuestión social e Iglesia, proletarios

Economía de la liberación

Todas las personas nos relacionamos con los demás de una u otra manera y no se puede pretender relacionarse de manera comunitaria, que para algunos sería el modelo ideal, como tampoco se puede pretender imponer las relaciones mercantiles como ideal de la estructura social, como algunas éticas -la protestante por ejemplo- parecen preferir. En cada momento, en cada situación, las relaciones sociales deben buscar su acomodo natural y tratar de buscar aquella categoría o modelo que menos dañe a los demás y a uno mismo

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Papa Juan XXIII
strong>

Mater et Magistra

II. (Puntualización y desarrollo de las enseñanzas sociales de los Pontífices anteriores)

Exigencias del bien común nacional e internacional

(78) Pero hay que advertir, además, que la proporción entre la retribución del trabajo y los beneficios de la empresa debe fijarse de acuerdo con las exigencias del bien común, tanto de la propia comunidad política como de la entera familia humana.

>> Sigue...


Martes, 25 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31