El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

25.06.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, Política, Ortega y Gasset

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Estado y Sociedad. El Estado.

La tesis mencionada anteriormente de que la política ha de procurar que la vida de todos los ciudadanos goce del mayor bienestar posible, vincula al político más a los ciudadanos que al Estado. Esto debería hacer reflexionar a muchos políticos, que, con la mejor intención muchas veces, creen hacer un buen servicio a la función política, contribuyendo al engrandecimiento del Estado. Esto es un error, como quedará claro más adelante.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

18.06.18 | 17:06. Archivado en Filosofía de Ortega, Política

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

La filosofía política

Para la política entendida como la entiende Ortega, lo verdaderamente importante no es la consecución del gobierno, sino el aumento y el fomento de la vitalidad del país. Pero el mal de España es que vive en el pasado, este es su vicio más genuino. "Tierra de los antepasados" como la caracterizó Kant, por tanto, no libre propiedad de los españoles actuales.

>> Sigue...


15M

07.04.18 | 17:15. Archivado en Política, Solidaridad

Si has hecho un buen diagnóstico,
sigue el hilo que desata el laberinto

Pero los buenos guisos necesitan fuego lento.El momento 15M era un diagnóstico evidente pero superficial: el contrato social conocido se estaba disolviendo y los cascotes caían sobre nuestras cabezas. En ese retrato era fácil encontrarse. No hacía falta siquiera narrar el proceso que había llevado a ese desencuentro.

>> Sigue...


Carta a un polítíco

03.03.18 | 09:08. Archivado en Política, Política internacional

Estimado señor A o B: Siento comunicarle, en este momento en que debaten sobre el estado de la nación, que la política está por los suelos. En una encuesta de Demoscopia recientemente, es la institución peor valorada en el país. Casi todos los ciudadaanos estan de acuerdo en esta apreciación; sin embargo, muchos no nos resignamos que sea así.

>> Sigue...


J. Ortega y Gasset

30.12.17 | 18:23. Archivado en Política

Estatuto de Cataluña en Ortega 2

El último punto es el referido a la Hacienda. Sólo voy a enunciar las dos normas que nos han inspirado la corrección al antiproyecto. La norma fundamental es esta: deseamos que se entregue a Cataluña cuantías suficientes y holgadas para poder regir y fomentar la vida de su pueblo dentro de los términos del Estatuto.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

22.11.17 | 09:00. Archivado en Virtudes públicas, Política

span class="imagen">

Estado laico

Un profeta de nuestros días en España y no precisamente laico, sino obispo, el abad de Monserrat, monseñor Josep María Soler, ha salido en defensa del Estado laico a tono con los signos de los tiempos y el carácter laico de la sociedad actual que cada vez va a más.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

06.10.17 | 09:20. Archivado en Estado, Política

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítulo Tercero
La Política

Estado y Sociedad. El Estado

Dicho lo que hemos adelantado ya, habría que concluir entonces que un Estado es perfecto cuando se concede a sí mismo el mínimo de ventajas y contribuye a aumentar el nivel de vida de los ciudadanos. Si nos desentendemos de lo último y nos ponemos a dibujar un Estado perfecto en sí mismo, como puro y abstracto sistema de instituciones, llegaremos inevitablemente a construir una máquina que detendrá toda la vida nacional.

>> Sigue...


Carta a un político

11.09.17 | 13:08. Archivado en Política

Querido amigo: Como sabes, Mariano Rajoy habló en su día de reducir el número de diputados en el Congreso y en el Senado. Puede ser un modo de recortar gastos en este momento económico tan crítico que padecemos. Pero yo esto lo compensaría socializando la política, es decir, haciendo partícipes en ella a todos los ciudadanos. ¿Qué te parece?

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

09.09.17 | 19:17. Archivado en Cultura, Política

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítulo Segundo
La Cultura

Cultura política

En oposición al pesimismo congénito de Pío Baroja, Ortega es muy optimista y lo es por convicción intelectual. El pesimismo, según él, nace de un razonamiento defectuoso. Hasta la política tan denostada de la época que le tocó vivir, no escapa a su innato optimismo.

>> Sigue...


Carta a un político

19.07.17 | 19:42. Archivado en Política

Querido amigo: Estoy seguro que conoces el apoliticismo del ciudadano medio español. ¿Te parece bien que hablemos hoy de este problema que nos inquieta a los dos?

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

16.07.17 | 17:47. Archivado en Política, Socialismo, Santos, Pablo Iglesias

El día 1.de junio de 1905 se atentó en París contra el rey de España, lanzándose bombas al coche que ocupaba al lado del presidente de la República. Con respecto a este acontecimiento escribía un periódico de la capital española:

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

06.07.17 | 17:27. Archivado en Política, Socialismo, J. Ortega y Gasset

J. Ortega y Gasset

Capítulo X

El Socialismo

Con tantos elogios al socialismo parecería que Ortega pertenece al partido socialista, pero ha dicho anteriormente que sólo era socialista de corazón, vivía el socialismo y lo difundió cuanto pudo, pero no estaba afiliado al partido socialista, al menos hasta ese momento.

>> Sigue...


Viernes, 17 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031