El Blog de Francisco Margallo

La Politica en J. Ortega Gasset

05.05.17 | 19:39. Archivado en Política, J. Ortega y Gasset

Ortega se incorpora a la política en 1913 con la fundación de La Liga de Educación Política y que presentó en el teatro de la Comedia el 14 de marzo de 1914. Parece ser que tiene su origen en el bagaje cultural adquirido en sus estancias como estudiante en Alemania.

>> Sigue...


15M

07.04.17 | 21:15. Archivado en Política, Solidaridad

Si has hecho un buen diagnóstico,
sigue el hilo que desata el laberinto

Pero los buenos guisos necesitan fuego lento.El momento 15M era un diagnóstico evidente pero superficial: el contrato social conocido se estaba disolviendo y los cascotes caían sobre nuestras cabezas. En ese retrato era fácil encontrarse. No hacía falta siquiera narrar el proceso que había llevado a ese desencuentro.

>> Sigue...


Elecciones en Europa

08.03.17 | 22:19. Archivado en Política

Portada del libro de Francisco G-Margallo
publicado por la editorial San Pablo 2003

El voto es el sacramento de la vida civil. Burlarlo, suplantarlo, envilecerlo es el sacrilegio mayor que dentro de la esfera política se puede cometer (José Ortega y Gasset)

>> Sigue...


Carta a un polítíco

03.03.17 | 10:20. Archivado en Política, Política internacional

Estimado señor A o B: Siento comunicarle, en este momento en que debaten sobre el estado de la nación, que la política está por los suelos. En una encuesta de Demoscopia recientemente, es la institución peor valorada en el país. Casi todos los ciudadaanos estan de acuerdo en esta apreciación; sin embargo, muchos no nos resignamos que sea así.

>> Sigue...


15M

27.09.16 | 09:30. Archivado en Derechos humanos, Política, Economía


2. Regresar a Sol, reiniciar el sistema

Las luchas de Ayer son los Derechos de Hoy

Algo muy diferente cuando saltamos a la historia más larga y miramos que no habría derechos civiles sin revolución francesa, derechos políticos sin revolución de 1848, ciudadanía sin Comuna de París, que no habría derechos sociales sin revolución mexicana ni revolución rusa.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

25.06.16 | 18:15. Archivado en Virtudes públicas, Política, Ortega y Gasset

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Estado y Sociedad. El Estado.

La tesis mencionada anteriormente de que la política ha de procurar que la vida de todos los ciudadanos goce del mayor bienestar posible, vincula al político más a los ciudadanos que al Estado. Esto debería hacer reflexionar a muchos políticos, que, con la mejor intención muchas veces, creen hacer un buen servicio a la función política, contribuyendo al engrandecimiento del Estado. Esto es un error, como quedará claro más adelante.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

18.06.16 | 17:10. Archivado en Filosofía de Ortega, Política

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

La filosofía política

Para la política entendida como la entiende Ortega, lo verdaderamente importante no es la consecución del gobierno, sino el aumento y el fomento de la vitalidad del país. Pero el mal de España es que vive en el pasado, este es su vicio más genuino. "Tierra de los antepasados" como la caracterizó Kant, por tanto, no libre propiedad de los españoles actuales.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

04.06.16 | 09:08. Archivado en Política

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

La tercera de las virtudes públicas que analizamos y ocupa ahora nuestra atención es la política. Ortega nos advierte que es necesario ampliar los contornos del concepto reduccionista en que hemos encerrado una virtud tan amplia e importante, para que signifique otras muchas actividades más allá de la mera actividad electoral, parlamentaria y gubernativa. La Liga de Educación Política Española creada por él y un grupo de intelectuales, en 1913, quiere que la política incluya en sí todas las formas y principios de socialización.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

09.01.16 | 09:30. Archivado en Política, Socialismo, Socialización

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítulo Cuarto

El Socialismo

El sueño de un hombre socializado

Este es el sueño de Ortega y de otros muchos pensadores frente al liberalismo rampante de antaño y el neoliberalismo salvaje y globalizado de hoy. Hacia 1930 observa con estupor y entusiasmo, a la vez, un despertar en Europa hacia la vida pública. La vida oculta y cerrada se va debilitando.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

21.11.15 | 23:00. Archivado en Virtudes públicas, Política

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítulo Tercero
La Política

(Cont., viene del día 14)

Estado laico

Un profeta de nuestros días en España y no precisamente laico, sino obispo, el abad de Monserrat, monseñor Josep María Soler, ha salido en defensa del Estado laico a tono con los signos de los tiempos y el carácter laico de la sociedad actual que cada vez va a más.

>> Sigue...


Caminando a otro mundo posible

18.11.15 | 17:00. Archivado en Política, jóvenes

Jóvenes en la vida pública

Dentro del apoliticismo que caracteriza hoy a la juventud, hay que resaltar la sensibilidad y el interés de un reducido grupo de jóvenes de Acción Católica. Estos jóvenes motivados por la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual del Vaticano II (Gaudium et spes), consideran un agravio a la fe cristiana, que es encarnación en el mundo en todo tiempo, el menosprecio de la vida pública que se ha impuesto en la espiritualidad actual.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

14.11.15 | 09:30. Archivado en Política, Estado y Nación

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítulo Tercero
La Política

(Cont., viene del día 7)

3. Estado supranacional europeo

Todos estos términos de Estado, Nación, Sociedad, Nacionalidad y la distinción o relación entre ellos, a que nos venimos refiriendo, y que hoy está presente en nuestros pueblos con motivo de los estatutos de las autonomías, Ortega la atribuye a que al toparse los europeos con los grandes conflictos públicos del tiempo presente, Occidente tenía una visión muy arcaica de nociones tales como Estado, sociedad, colectividad, individuo, usos, ley, justicia, revolución etc.

>> Sigue...


Martes, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031