El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

16.08.17 | 16:58. Archivado en Justicia, Jesucristo, Biblia, Marx, Evangelio, Dios en la historia, I

Ley y civilización
¿Juicio o justicia?

El "yo soy, no temáis" de Jn 6,20 guarda relación con el yo soy Yahvé tu Dios que te tomo de la diestra y te digo "no temas, yo te ayudo" de Is 41, 13(también Is 43, 1-3; 43, 1-3; 44, 2-3; 51, 9-10). Pero la intención de Juan es decir que en Jesús se reveló Yahvé.

>> Sigue...


Dios hoy

09.08.17 | 21:19. Archivado en Dios en la historia

Geópolis y Teópolis

Los equipos españoles contra españoles (por ejemplo en la última guerra civil) no son simplemente equipos de clases, sino equipos teopolíticos y en parte geopolíticos. Cuando comienza una partida determinada, por ejemplo, el desafío teopolítico de Franco, de Tejero, el de Jomeini, el de Sadam Hussein, el de Hitler, el de Tejero, ruso el pasado..., el juego desatado obligará a los diversos equipos (clases, geópolis, teópolis y otras) a alinearse, a "tomar partido".

>> Sigue...


Dios hoy

07.08.17 | 17:17. Archivado en Dios en la historia

Geópolis y Teópolis

Egipto es como sociedad territorial más antigua y duradera
que las diversas teologías políticas que ha ido adoptando y rechazando. En la época de la huida del Mar Rojo, Egipto era una geópolis en la que la religión teopolítica era la de los faraones

>> Sigue...


Dios hoy

02.08.17 | 09:08. Archivado en Dios en la historia

TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

Equipos teológicos

En el Manifiesto Comunista, que es un tanto un análisis original de la sociedad humana como una arenga ética, metafísica y teológica, Marx (al alimón con Hengels, su discípulo, mecenas económico, confesor de sus pecados, amigo fiel y colega de tribu alemana y además en la diáspora alemana de una tribu vecina y rival -!ojo¡-, Marx elige con especial esmero la primera frase de este testamento suyo espiritual y científico:"Toda la Historia de la humanidad hasta la fecha es una lucha de clases". Ya están identificados, desenmascarados y denunciados, anunciados y enunciados los equipos: las clases.

>> Sigue...


Dios hoy

28.07.17 | 18:02. Archivado en Dios en la historia

Teología de la Ciencia

Ya en el dominio o terreno del juego de los científicos
encontramos el pólemos, el juego, la hostility, el juego a
ganar entre los Einstein y los Newton entre los que rechazan teorías como si fuesen goles que nos quieren meter los adversarios. ¿Qué teorías son verdaderas y cuáles falsas?¿Qué parte de verdad contiene una teoría determinada? Yo no puedo echar una partida con Hawking sobre la esencia y existencia de los "agujeros negros",el gran trofeo científico de caza que exhibe en su escudo.

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

09.07.17 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Santos, Reino de Dios, Dios en la historia

¿Canonizar a una reina?
En todo caso a sus víctimas

En algunos ambientes (muy cercanos al ámbito del "nacional-catolicismo" español)se ha hablado con insistencia de la posibilidad de canonizar a Isabel llamada "Católica". Como quiera que en un proceso de canonización hay uno que de oficio hace el papel de "diablo", me permito anticiparme aquí a cumplir esta tarea con el máximo respeto a los historiadores que piensen lo contrario

>> Sigue...


Dios hoy

12.06.17 | 22:30. Archivado en pueblo, Dios en la historia

Prólogo

Los creyentes, por lo general, se forjan un Dios a su imagen y semejanza: los buenos, bueno; los malos, malo; los beatos, rencorosos y biliosos, como condenarían a todos, no ven más que el infierno, en el que apenas creen las almas dulces y amantes.

>> Sigue...


Dios en la historia

26.05.17 | 16:45. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

3.3. Significado humano
de la existencia de Dios

3.3.1. La justicia que brota de la fe.

Pues bien, hay una actitud humana que es, a la vez, consecuencia y preparación de ese encuentro: luchar por la justicia, la fraternidad y la igualdad de los

hombres libres. Si alguien vive así no se preocupe si cree que no puede encontrar a Dios: según el Nuevo Testamento le ha encontrado ya aunque no sepa(Mt 25, 31ss y 1Jn 4).

>> Sigue...


Dios hoy

22.05.17 | 09:32. Archivado en Dios en la historia

Teología del caos

"Nuestro mundo físico no es un reloj, sino un caos imprevisible", habla Ilya Prigoguin con Guy Sorman. Prigoguin me cita un ejemplo: la meteorología. La opinión pública cree fácilmente que, si dispusieran de instrumentos de observación perfeccionados podrían anunciarnos el tiempo que hará dentro de ocho días, dentro de un mes.

>> Sigue...


Dios hoy

19.05.17 | 19:10. Archivado en Dios en la historia

1. ¿Hay Acceso a Dios? ¿Hasta Dónde?

3. El Dios Cristiano
3.2.5. Padre, Hijo y Espíritu

En el marco de la revelación de Dios como Amor es donde hay que situar el llamado dogma de la Trinidad. Jesús no anduvo dando clases teóricas sobre Dios y explicando que era trino. Fue la experiencia de Dios brotada del encuentro con Jesucristo, la que desembocó en esa confesión.

>> Sigue...


¿Hay acceso a Dios? JI. González Faus

15.05.17 | 20:54. Archivado en Biblia, Dios en la historia

3.3. Significado humano
de la existencia de Dios

3.3.1. La justicia que brota de la fe.

Pues bien, hay una actitud humana que es, a la vez, consecuencia y preparación de ese encuentro: luchar por la justicia, la fraternidad y la igualdad de los hombres libres. Si alguien vive así no se preocupe si cree que no puede encontrar a Dios: según el Nuevo Testamento le ha encontrado ya aunque no sepa(Mt 25, 31ss y 1Jn 4).

>> Sigue...


Dios hoy

08.05.17 | 22:05. Archivado en Dios laico, Bioética, Dios en la historia

Equipo Cristiano

Analicemos otro equipo teológico/teopolítico que data de hace
casi dos mil años. ¿Qué ocurre entonces? Nace en Belén un judío
de clase trabajadora, de clase "humilde". Pero 1992 no es una fecha que signifique algo especial en el calendario judío.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031