El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

20.12.18 | 09:08. Archivado en Filosofía de Ortega, Quijote

Meditaciones del Quijote

Bajo este título Meditaciones el profesor de Filosofía J. Ortega y Gasset expone unos temas muy variados que directa o indirectamente acaban por referirse a las circunstancias españolas. No pretende que esta actividad sea reconocida como la más importante del mundo.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

03.10.18 | 09:08. Archivado en Filosofía de Ortega, Virtudes públicas, Socialismo

J. Ortega y Gasset

Capítulo X

El Socialismo
Valoración ético-teológica del capitalismo

Todos sabemos lo que se esconde detrás del maquillaje altruista de estas instituciones, que en algún momento se han erigido en defensores de los países pobres. En realidad sus objetivos no han sido nunca erradicar la pobreza del mundo, sino conseguir la estabilidad financiera del rico Occidente con políticas monetarias favorables al gran capital

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

22.09.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Filosofía de Ortega

Capítulo Segundo
Cultura Laica Judía. Judaísmo originario

Conversión política del corazón

Este lenguaje sobre el pecado cordial que se origina en la falta de amor, de que habla Ortega, se complementa con el que utiliza la nueva teología surgida del Vaticano II para hablar de la conversión política del corazón. Un concepto de gran relevancia en el mensaje bíblico-cristiano y que en esta teología está vinculado a una intervención en el contexto global de la vida humana y a una revisión de la presencia de Dios en la historia.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

19.09.18 | 09:10. Archivado en Cristianismo, Filosofía de Ortega

El cristianismo es liberación

Abundando en la segunda característica que atribuye la teología posconciliar al cristianismo, hay que decir que éste desde sus inicios ha tenido un carácter liberador, si bien es verdad que en el transcurso del tiempo ha sido infiel no pocas veces a esa exigencia. Pero sus imperativos de liberación se mantienen, porque pertenecen a su propia esencia.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

08.09.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Filosofía de Ortega

Capítulo Seguno
Cultura Laica Judía. Judaísmo originario


Una teología integradora

La oposición material-espiritual, divino humano, temporal-eterno ha puesto en discordia al hombre consigo mismo de manera permanente. En no pocos casos ha sido motivo de luchas de los hombres entre sí e incluso de los pueblos, que han llegado a protagonizar guerras sangrientas por la misma razón.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

29.08.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Filosofía de Ortega

Capítulo Segundo
Cultura Laica Judía. Judaísmo originario

Secularización y dinamismo encarnatorio del cristianismo

La teología que dimana del Vaticano II se identifica con el proceso de laicidad o secularización, que se ha agudizado últimamente en el mundo, y se la toma muy en serio. Su propósito es formular el mensaje cristiano según los postulados de la sociedad moderna, con el fin de que pueda captarlo el hombre actual poco sensible al lenguaje religioso.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

18.08.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Filosofía de Ortega

La vida como libertad en Ortega

Ortega centra su reflexión sobre el tema en la condición del hombre y considera la libertad como un valor inherente a la vida humana. Si bien es cierto que presenta esta vida del hombre como una realidad extraña, es, no obstante, la realidad radical, porque a ella hay que referir todas las otras realidades. Es extraña, porque, a diferencia de todos los entes del univero, al hombre no se le ha dado hecha su vida.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

16.08.18 | 09:08. Archivado en Amor, hombre, Génesis
Span class="imagen"> La blanca cigüeña, como un garabato, tranquila y deforme, ¡tan disparatada! sobre el campanario. Antonio Machado ¡Yo creo en la esperanza...! El credo que ha dado sentido a mi vida 4. El Cristo de mi fe II. Descubrimiento de la Religión Verdadera 3. Conciencia cristiana y marxismo El relato del Génsis nos pone sobre el verdadero camino. El hombre no se constitute adecuadamente en su ser personal sin el otro. El hombre duerme. El encuentro en que despierta para reconocerse en el tú, es el encuentro del amor

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

07.07.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Filosofía de Ortega

Irracionalidad de la lengua

Importancia del lenguaje en teología

Ahora Ortega da un paso más y afirma convencido que el lenguaje, incluso los hombres, somos las ideas que tenemos. Y cita el viejo libro indio, Dhamapada, donde se lee: "Todo lo que somos es fruto de lo que hemos pensado; somos principalmente pensar, consistimos en pensamientos.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

18.06.18 | 17:06. Archivado en Filosofía de Ortega, Política

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

La filosofía política

Para la política entendida como la entiende Ortega, lo verdaderamente importante no es la consecución del gobierno, sino el aumento y el fomento de la vitalidad del país. Pero el mal de España es que vive en el pasado, este es su vicio más genuino. "Tierra de los antepasados" como la caracterizó Kant, por tanto, no libre propiedad de los españoles actuales.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

02.06.18 | 09:08. Archivado en Filosofía de Ortega

En vez de disputar,
integremos nuestras visiones
en generosa colaboración espiritual,
y como las riberas independientes
se aunan en la gruesa vena del río,
compongamos el torrente de lo real.

J. Ortega y Gasset. Tomo II,
pág.19)

Introducción

A no pocos les puede resultar extraño que se hable de la faceta teológica de Ortega y, sin embargo, Dios y el tema religioso en general afloran en su obra, entre los miles de páginas que la componen, como alma oculta que la vigoriza desde dentro. Yo percibo en ella una gran influencia de la prestigiosa Escuela alemana de Tubinga (Tübingen), que estaba en auge durante su época de estudios en Alemania.

>> Sigue...


Evolución del cristianismo

J. Ortega y Gasset

Capítulo Cuarto

La vida cristina europea
en los siglos XV-XVII

En el capítulo precedente Ortega nos ha mostrado la vida cristiana desde los primeros siglos hasta los albores del XV. Ahora se detiene en analizar la de éste y los siguientes, porque entenderlos nos ayudará a comprender la vida del hombre moderno e incluso del contemporáneo.

>> Sigue...


Miércoles, 23 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031