El Blog de Francisco Margallo

Constitución Gaudium et Spes

Pablo VI Obispo

Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual

Exposición preliminar

Situación del hombre en el mundo
de hoy

Esperanzas y temores

4. Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época interpretados a la luz del Evangeio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación entre ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza. He aquí algunos rasgos fundamentales del mundo moderno.

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

La Iglesia en el mundo de hoy

Capítulo V._La promoción de la paz y el fomento
de la comunidad de los pueblos

Sección II._Edificar la comunidad internacional

88. Tarea del cristiano en la ayuda a otros países._Los cristianos cooperen a la edificación del orden internacional y hagan todo lo posible por evitar el escándalo de aquellas naciones con población de mayoría cristiana que gozan de gran abundancia de bienes, mientras otras no cristianas se ven privadas de lo necesario. Conságrese el Pueblo de Dios a aliviar la miseria y a ayudar a las naciones menos favorecidas incluso con la ayuda de los demás hermanos cristianos

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

La Iglesia en el mundo de hoy

Capítulo V._La promoción de la paz y el fomento
de la comunidad de los pueblos

Sección II._Edificar la comunidad internacional

83. Las causas de la discordia y sus remedios._Muchas ocasiones de discordia provienen de las desigualdades económicas; otras, del espíritu de dominio, del desprecio por las personas, del egoísmo, del orgullo. Para superar y para prevenir estos males es preciso un mayor acuerdo entre las instituciones internacionales. Estimúlese también la creación de organismos adecuados para promover la paz

>> Sigue...


Cristianismo Primitivo

21.04.17 | 21:26. Archivado en Cristianismo, mujer, Jesucristo

>El Cristianismo de María Magdalena

Juan José Tamayo

En su obra La Ciudad de las Damas, de principios del siglo XV, la escritora francesa Christine de Pisan constataba la disparidad entre la imagen negativa de los varones sobre las mujeres y el conocimiento que tenía de sí misma y de otras mujeres. Los varones afirmaban que el comportamiento femenino estaba colmado de todo vicio; juicio que en opinión de Christine demostraba bajeza de espíritu y falta de honradez.

>> Sigue...


La Misa sobre el Mundo. Teilhard de Chardin

26.03.17 | 23:15. Archivado en Mundo Secular, Misa

Oración

Y ahora, Jesús, que te has convertido verdadera y físicamente, oculto tras las potencias del Mundo, en todo para mi alrededor, en todo en mí, aunaré en una misma aspiración la ambriaguez de lo que poseo y la sed de lo que me falta y repetiré con mi servidor las palabras inflamadas en las que se reconocerá cada vez con más exactitud, estoy fírmemente persuadido de ello, el Cristianismo de mañana.

>> Sigue...


Fenómeno eclesial del papa Francisco

06.02.17 | 13:55. Archivado en Vaticano II, Mundo Secular, Papas, Evangelio

Con sorpresa, en la larga noche del postconcilio, estábamos asistiendo a la novedad que ha supuesto la llegada del papa Francisco. Sus gestos personales están resultando un revulsivo contra el desánimo y están poniendo en práctica lo que él llama la "revolución de la ternura". ¿Es otra vez hora de buenas nuevas?

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

03.02.17 | 17:35. Archivado en Vaticano II, Iglesia, Mundo Secular

La Iglesia en el mundo de hoy
Parte I

La Iglesia y la vocación del hombre

11. Hay que responder a las mociones del Espíritu._ El Concilio quiere devolver a su fuente divina los valores que disfrutan hoy de una grandísima estima, como son el hombre, la edificación de la sociedad, el sentido del trabajo.

>> Sigue...


Domingos

02.02.17 | 22:00. Archivado en mujer, San Pablo

>El Cristianismo de María Magdalena

Juan José Tamayo

En su obra La Ciudad de las Damas, de principios del siglo XV, la escritora francesa Christine de Pisan constataba la disparidad entre la imagen negativa de los varones sobre las mujeres y el conocimiento que tenía de sí misma y de otras mujeres.

>> Sigue...


La Misa sobre el Mundo. Teilhard de Chardin

31.01.17 | 10:11. Archivado en Mundo Secular, Misa

El fuego en el mundo

(Cont., viene del día 17)

¡Graciás, Dios mío, por haber dirigido mi mirada de mil maneras hasta hacerle descubrir la inmensa sencillez de las Cosas! Poco a poco, en virtud del desarrollo irresistible de las aspiraciones que Tú has depositado en mí aun cuando era un niño, bajo la influencia de amigos excepcionales que se han cruzado en momentos determinados en mi camino para ilustrar y fortificar mi espíritu con el despetar de iniciaciones terribles y dulces cuyos círculos Tú me has hecho franquear sucesivamente, he llegado ya a no poder ver nada ni respirar fuera del Medio en el que todo no es más que Uno.

>> Sigue...


Domingos

22.01.17 | 10:20. Archivado en Navidad, Misa

El fuego en el mundo

¡Graciás, Dios mío, por haber dirigido mi mirada de mil maneras hasta hacerle descubrir la inmensa sencillez de las Cosas!

>> Sigue...


Domingos

15.01.17 | 23:16. Archivado en Mundo Secular, Dios laico, Misa, Misa

La Misa sobre el Mundo (Teilhard de Chardin)

Presencia de Dios en el Mundo

Entrada

Oremos

¡Oh Cristo Jesús!, en tu benignidad y Humanidad sustentas todo la implacable grandeza del Mundo. Y es en virtud de todo eso, en virtud de esa inefable síntesis, realizada en Ti, de todo lo que nuestra experiencia y nuestro pensamiento no se hubiesen atrevido jamás a reunir para adorarlos: el Elemento y la Totalidad, la Unidad y la Multitud.

>> Sigue...


Los Santos fueron seres humanos

29.03.16 | 20:00. Archivado en Mundo Secular, Santos

Un pueblo oprimido y reprimido

La felicidad y la santidad

La felicidad es la santidad. Santidad es ser lo mejor y no sólo "el mejor". ¿Quieres saber cómo ser santo?. Haz bien todas las cosas. Santidad no es huir del mundo, sino que implica la transformación de este mundo

>> Sigue...


Martes, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031