El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.

Evolución del cristianismo

Laicidad y secularidad en la teología actual

La fe cristiana que es una fe histórica, no es ajena a las realidades temporales ni algo superpuesto a ellas. De modo que el cristiano ha de ser consciente de ello y no vivir su fe de espaldas a estas realidades, que están en la dinámica de la encarnación:

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

23.05.17 | 19:55. Archivado en Secularidad, Cristianismo

8. Función de la teología política hoy:

8 1) Desacralizar el poder

Los primeros cristianos fueron acusados en el imperio romano como ateos y revolucionarios, porque no se sometían a una visión divina del mundo lleno de dioses y señores a que alude Pablo en 1 Cor 8, 5. Profesaban un "ateísmo cósmico", como lo ha calificado Metz, propiciando de esta manera el tránsito de un mundo divinizado a un mundo hominizado al que está referido el proyecto de Jesús.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

18.05.17 | 19:50. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía, J. Ortega y Gasset

José 0rtega y Gasset

Segunda Parte

Virtudes Públicas o Laicas

Hablar de virtudes públicas es como una denuncia de la virtud privada, intimista y beata, que nos ha ido metiendo cada vez más abajo en el pozo sin fondo de nuestro yo. En ese pozo no hay redención solidaria del hombre, por lo que hay que emerger a la superficie, para no malbaratar la virtud en las profundidades del alma. El mismo Dios, tal como se ha manifestado en Jesucristo ¿no habita en la ciudad, entre los avatares de los hombres?

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

16.05.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo, J. Ortega y Gasset

7,2. La voz de los grandes teólogos

Junto a los tres teólogos que se suelen considerar los promotores de la nueva teología política, a los que me vengo refiriendo, Metz, Moltmann y Cox, hay otros que la han apoyado y siguen apoyando muy decididamente en sus escritos. Alguno incluso murió antes que naciera, como es el caso de Bonhoeffer, quien propició en buena parte su aparición, al abogar por un lenguaje secular en la teología. A ellos me refiero en este apartado.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Socialismo y democracia

La democracia precisa del socialismo, dirá Ortega al hablar de la socialización de la escuela, porque socializar al hombre es hacer de él un trabajador en la magnífica tarea humana. Si la sociedad es cooperación, los miembros de la sociedad tienen que ser antes que nada trabajadores. (Socialización de la escuela I, 517-521).

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

12.05.17 | 16:24. Archivado en Esperanza, Cristianismo, Acción cultural

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

Nuestra vocación de cristianos, y la vocación de la Iglesia en la historia, es realizar la profesión del amor al prójimo, de la esperanza escatológica y de la fe en Crsito Señor, en actitud ético-profética, depurada de toda ambigüedad ontológico-cultualista.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

11.05.17 | 09:01. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset

Socialismo y democracia

Actualidad de la teología vitalista de Ortega
La obra de Ortega está llena de intuiciones que coinciden con la nueva teología política europea surgida del Vaticano II, que se ha propuesto dialogar con el mundo laico o secularizado de nuestro tiempo, con un lenguaje nuevo, para que lo entienda el hombre de hoy.

>> Sigue...


El Mito de la Globalización Neoliberal 13.

10.05.17 | 19:02. Archivado en Cristianismo, Economía, agricultura


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal,
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad" (Tomás Moro)

El comercio internacional crece más deprisa que la
producción misma de bienes y servicios

El comercio internacional de bienes primarios y productos
manufacturados ha crecido una media de 5,4% anual desde 1950
(GATT 1992). Este crecimiento ha rebasado año tras año el incremento de la producción mundial en su conjunto, por consiguiente, el volumen comercializado internacionalmente está
creciendo con más rapidez que la producción para los mercados
interiores

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

09.05.17 | 19:15. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

7. Polémica entorno a la teología política

A pesar de las razones señaladas hasta aquí en favor de una teología políticamente mediada, existe mucha polémica entorno a ella. Ya la misma formulación "teología política" no es del agrado de todos por diversas razones. He aquí algunas:
1) Pesa mucho la herencia que ha dejado la época constantiniana, que sobrevivió en algunos países modernos bajo la denominación de confesionalidad católica oficial.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

04.05.17 | 19:39. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Comenzábamos este capítulo hablando del problema español, cuyo porvenir se disputan dos poderes espirituales: la cultura y la religión. Pues bien, como puede verse en la obra de Ortega, la primera es más fecunda que la segunda, porque todo lo que la religión puede dar lo da la cultura con creces. En consecuencia, los teólogos no deben olvidar que "la idea de Dios halla en su interpretación social el máximum de reverberaciones".

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

02.05.17 | 18:59. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

5. Cómo hablar de Dios al hombre secularizado

El teólogo norteamericano Harvey Cox se interroga sobre cómo hablar de Dios al hombre tecnopolita de hoy y antes de dar una respuesta razona de la siguiente manera: Si la mitología fue el lenguaje del hombre tribal y la metafísica el del hombre del burgo ¿cual debe ser el de la época de la ciudad secular? Cox se vuelve a los teólogos y observa que estos defienden ahora un lenguaje histórico, previo abandono de la carga metafísica que hemos arrojado sobre la Biblia, para dejar que la palabra de Dios adopte su propio significado en términos históricos.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

27.04.17 | 22:27. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Socialización de la escuela

Si la sociedad es consecuencia de la cooperación mediante el trabajo, sus miembros tienen que ser trabajadores. Quien no trabaja no participa en la sociedad. Por eso la verdadera democracia se da en el socialismo. "Socializar al hombre es hacer de él un trabajador en la magnífica tarea humana, en la cultura, donde cultura abarca todo, desde cavar la tierra hasta componer versos".

>> Sigue...


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031