El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.

16.11.17 | 09:25. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Evolución del cristianismo
(viene de ayer)

Unidad de la historia

A partir del Vaticano II los teólogos vuelven a la concepción unitaria de la historia que muestran las Escrituras: no hay dos historias, una sagrada de Dios y otra profana de los hombres, sino una sola historia en la que intervienen Dios y los hombres conjuntamente. De modo que no es posible una historia en la que intervenga Dios sin la intervención del hombre y viceversa.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

14.11.17 | 09:06. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Séptimo

Influencia de los acontecimientos socioculturales e históricos en la teología

1.2. Fundamentación de la teología en la cultura y la sociedad.

La validez a la teología no le viene exclusivamente de los datos de la tradición judeocristiana, Biblia, Concilios, Magisterio etc. Apodícticamente no se puede decir que el fundamento le venga exclusivamente de su conexión con la tradición, porque toda teología ha de tener alguna relación con la sociedad. De donde se concluye que la validez a la teología política le viene dada también de su inserción en el momento cultural histórico.

>> Sigue...


La teología de J. Ortega y Gasset

09.11.17 | 09:15. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía, Amor, , J. Ortega y Gasset

Evolución del cristianismo

El cristianismo es liberación

La vida como libertad en Ortega

Ortega centra su reflexión sobre el tema en la condición del hombre y considera la libertad como un valor inherente a la vida humana. Si bien es cierto que presenta esta vida del hombre como una realidad extraña, es, no obstante, la realidad radical, porque a ella hay que referir todas las otras realidades.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.

08.11.17 | 09:00. Archivado en Cristianismo
Evolución del cristianismo 3. Tesis paradógica del decir Hasta en el decir ve Ortega una cierta paradoja. En un estudio titulado Principios de una nueva Fenomenología formuló dos leyes antagónicas en apariencia que se observan en toda enunciación verbal.La primera dice así: "Todo decir es deficiente",porque nunca logramos decir lo que nos proponemos.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

07.11.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Séptimo

Influencia de los acontecimientos socioculturales e históricos en la teología

En este capítulo seguimos presentando la nueva teología política secularizada como la teología que mejor conecta con el hombre próximo al ateísmo práctico del primer mundo, a la vez que seguimos analizando su elaboración y evolución. La cuestión planteada en su día por Bonhoeffer de cómo anunciar el evangelio al hombre arreligioso de este momento, es una cuestión candente.En la búsqueda de una respuesta válida, volvemos a topar con él en una cita que he sacado ya a colación: la teología no puede seguir siendo un lujo especulativo, sino que ha de hablar de Dios en relación con la praxis histórica de los hombres de hoy masivamente ajenos a la religión .

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

24.10.17 | 09:42. Archivado en Cristianismo

Deciamos que desde el punto de vista de la fe la recomposición de la unidad de Dios y la liberación del hombre tienen mucho en común, ambas están muy relacionadas con las luchas sociales protagonizadas a lo largo de la historia. Pero es cierto que el término "lucha de clases" está hoy en desuso. El sacerdote y sociólogo marxista belga, François Houtart, que trabajó como experto en el concilio Vaticano II, se preguntaba recientemente ¿podemos seguir hablando en la actualidad de la existencia de una lucha de clases?

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

21.10.17 | 22:20. Archivado en Cristianismo, Filosofía de Ortega

Capítulo Sexto

Teología Social y Educativa

Cultura y religión

Comenzábamos este capítulo hablando del problema español, cuyo porvenir se disputan dos poderes espirituales: la cultura y la religión. Pues bien, como puede verse en la obra de Ortega, la primera es más fecunda que la segunda, porque todo lo que la religión puede dar lo da la cultura con creces. En consecuencia, los teólogos no deben olvidar que "la idea de Dios halla en su interpretación social el máximum de reverberaciones".

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

18.10.17 | 09:15. Archivado en Esperanza, Cristianismo

3)Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

IV.- Celibato Por el Reino de Dios y Sexo

Ha sido un error pensar que el matrimonio es un estado de "imperfección, mientras que el celibato sería un estado de "perfección".

Durante el Concilio Vaticano II, muchos teólogos renovadores lucharon por la superación de aquel error, y consiguieron que la Constitución Lumen Gentium(n. 40) afirmase claramente que "todos los fieles de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad"

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

17.10.17 | 10:00. Archivado en Cristianismo

Capítulo Octavo
La división de clases rompe la unidad de Dios

Aunque la idea de Dios en sí exprese unidad y como tal se perciba, sin embargo, el sistema linguístico a que responde es distinto en cada una de las clases sociales existentes en el mundo. El Dios de los ricos y el Dios de los pobres no es convergente en su significación lingüística. En el magnificat se ve claramente esta divergencia

Pág. 1 2


Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

12.10.17 | 10:16. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Capítulo Sexto

Teología Social y Educativa

Actualidad de la teología vitalista de Ortega

La obra de Ortega está llena de intuiciones que coinciden con la nueva teología política europea surgida del Vaticano II, que se ha propuesto dialogar con el mundo laico o secularizado de nuestro tiempo, con un lenguaje nuevo, para que lo entienda el hombre de hoy.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

07.10.17 | 09:45. Archivado en Esperanza, Cristianismo

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

Creer sólo en Jesucristo

El "sí" de la fe se dirige a la persona de Jesús y a lo que Jesús es (el Cristo de Dios, al Redentor de la humanidad, el Señor de la historia, el Hijo de Dios).

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.Evolución del cristianismo

30.09.17 | 19:33. Archivado en Cristianismo, Ortega y Gasset

Capítulo Quinto

Ideas y creencias en la Europa moderna
Siglos XVIII-XX

Teología de la Verdad

En 1916 Ortega se quejaba de que desde hacía medio siglo, es decir, buena parte del siglo XIX, en España y fuera de ella, la supeditación de la teoría a la utilidad había sido una constante. La prueba fehaciente la veía en la filosofía pragmatista que ponía la esencia de la verdad, de lo teórico por excelencia, en lo práctico o útil.

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930