El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

07.12.18 | 09:13. Archivado en Secularidad, Cristianismo

2. Superación de la teología escolástica y fe personalista

2.2. El espíritu de Cristo actuante en la historia

No es necesario decir que la escatología a la que apelan Metz y Moltmann no es la que describe un futuro lejano, sino la que se ha convertido en una teología de la esperanza, que aguarda activamente la aparición de un mundo nuevo. El objeto, pues, ya no es únicamente la meta esperada, sino también la esperanza movida por esta meta; su discurso no versa sobre el fin último del hombre, sino sobre el presente del hombre y del mundo en el horizonte de la meta esperada.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

29.11.18 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Sexto

(Cont. viene del día 22)
3. Crisis o purificación de la teología

La teología radical o de la muerte de Dios despierta en los creyentes una viva inquietud y hace que nos planteemos, si no somos hipócritas, un redescubrimiento del Dios verdadero. En este sentido se puede ver en ella un cierto parecido con la teología política. De tal manera que lo que se considera una crisis teológica puede desembocar en un hablar más auténtico sobre Dios.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

27.11.18 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

2. Radiografía de un mundo sufriente

Las víctimas hoy en el mundo son muy numerosas, no sólo a causa de las guerras y del terrorismo internacional, sino como consecuencia más bien de la gran injusticia social, que está haciendo morir por hambre y enfermedades ya curables a una gran parte de la humanidad.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

18.11.18 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Cuarto

3.Continuidad y ruptura con la teología actual

Ante los malentendidos que ha suscitado la mediación política de la teología, sus teólogos sienten la necesidad de alejar la sospecha de que ésta pueda representar alguna infidelidad sustancial a la Iglesia o la misma teología.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

07.11.18 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad
Manual de la nueva teología política europea

6. Método de la nueva teología

En sustitución del método que se venía utilizando para la justificación y defensa de la fe cristiana, la teología política introduce uno nuevo. En lugar de partir de la sistematización de las Escrituras, los dogmas y toda la herencia de la tradición cristiana, parte de la situación del hombre en el mundo y de los postulados de la sociedad moderna.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

20.10.18 | 13:42. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Politica Europea

Capítulo Segundo

La teología ante los retos
del mundo actual

La tragedia vivida por los judíos en los campos de exterminio en Aushwiz causó un profundo impacto en el jóven Metz, coautor primero de la teología que tratamos, cuando apenas contaba diciseis años. Jamás ha olvidado el Holocausto, por lo que puede decirse que el grito desgarrado de estas víctimas está en el origen de su teología política.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

11.10.18 | 16:45. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Cuarto

Nuevo Lenguaje para una nueva teología

Es importante abordar el tema del lenguaje válido en teología hoy, de manera que pueda entenderlo el hombre laico o secularizado de nuestro tiempo. El lenguaje metafísico abstracto utilizado durante toda la Edad Media y hasta el Concilio Vaticano II, no dice nada al hombre pragmático actual y es necesario que la teología hable el lenguaje de aquellos a quienes está dirigida.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

01.10.18 | 19:48. Archivado en Secularidad, Cristianismo

8. La telogía válida en un mundo secularizado

La teología que se busca ha de tener una visión histórica de la fe de manera que pueda conectar con la experiencia humana, respetando la secularidad del mundo en todo su dinamismo. Ha de ser, por consiguiente, una teología, que no niegue ni relativice el mundo presente en nombre de una verdad del más allá, mejor que la que podemos encontrar aquí, y que se sitúe en línea con la cruz de Cristo

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

14.09.18 | 09:24. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Séptimo

1.2. Fundamentación de la teología en la cultura y la sociedad

La validez a la teología no le viene exclusivamente de los datos de la tradición judeocristiana, Biblia, Concilios, Magisterio etc. Apodícticamente no se puede decir que el fundamento le venga exclusivamente de su conexión con la tradición, porque toda teología ha de tener alguna relación con la sociedad. De donde se concluye que la validez a la teología política le viene dada también de su inserción en el momento cultural histórico.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

08.08.18 | 12:53. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Sexto

Teología y muerte cultural de Dios

Como venimos viendo, en la tarea que tiene encomendada la teología política como teología fundamental en la determinación de la fe, la función de las creencias y del lenguaje desempeñan un papel importante. En su análisis y comprensión estamos empeñados en este momento, siguiendo el proceder del hombre actual que es a quien va dirigido hoy el mensaje. Pero nos encontramos con una dificultad y es que a este hombre, a su conducta y a su increencia, se le atribuye la muerte cultural de Dios. No obstante, la nueva teología política y la de la secularización son esperanzadas al respecto.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

25.07.18 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Quinto

Malentendidos sobre la secularidad del mundo

En lo que llevamos dicho han quedado claras dos cosas. En primer lugar, que el cristianismo por sí mismo favorece la secularidad del mundo, como nos recuerda Metz: "Allá donde el cristianismo actúa desde sus orígenes más remotos, aparece un desencantamiento de la naturaleza, una secularización del mundo, y con ello una desmitificación de la antigua comprensión del mundo, la cual ha sido, con demasiada intensidad y durante demasiado tiempo, la imagen directriz de la mirada que el cristiano dirigía al mundo" .

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

20.05.18 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

8. Función de la teología política hoy:

1) Desacralizar el poder

Los primeros cristianos fueron acusados en el imperio romano como ateos y revolucionarios, porque no se sometían a una visión divina del mundo lleno de dioses y señores a que alude Pablo en 1 Cor 8, 5. Profesaban un "ateísmo cósmico", como lo ha calificado Metz, propiciando de esta manera el tránsito de un mundo divinizado a un mundo hominizado al que está referido el proyecto de Jesús.

>> Sigue...


Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31