El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

23.05.17 | 19:55. Archivado en Secularidad, Cristianismo

8. Función de la teología política hoy:

8 1) Desacralizar el poder

Los primeros cristianos fueron acusados en el imperio romano como ateos y revolucionarios, porque no se sometían a una visión divina del mundo lleno de dioses y señores a que alude Pablo en 1 Cor 8, 5. Profesaban un "ateísmo cósmico", como lo ha calificado Metz, propiciando de esta manera el tránsito de un mundo divinizado a un mundo hominizado al que está referido el proyecto de Jesús.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

16.05.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo, J. Ortega y Gasset

7,2. La voz de los grandes teólogos

Junto a los tres teólogos que se suelen considerar los promotores de la nueva teología política, a los que me vengo refiriendo, Metz, Moltmann y Cox, hay otros que la han apoyado y siguen apoyando muy decididamente en sus escritos. Alguno incluso murió antes que naciera, como es el caso de Bonhoeffer, quien propició en buena parte su aparición, al abogar por un lenguaje secular en la teología. A ellos me refiero en este apartado.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

09.05.17 | 19:15. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

7. Polémica entorno a la teología política

A pesar de las razones señaladas hasta aquí en favor de una teología políticamente mediada, existe mucha polémica entorno a ella. Ya la misma formulación "teología política" no es del agrado de todos por diversas razones. He aquí algunas:
1) Pesa mucho la herencia que ha dejado la época constantiniana, que sobrevivió en algunos países modernos bajo la denominación de confesionalidad católica oficial.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

25.04.17 | 12:01. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Cuarto

4. Lenguaje del humanismo político

Los teólogos seguidores de la nueva teología vinculan el lenguaje teológico a una educación para la ciudadanía política, puesto que los cristianos hemos de practicar nuestra fe en la vida cotidiana (Observen la coincidencia con la asignatura Educación para la ciudadanía que el Ministerio de Educación ha impuesto y que tanta polémica ha suscitado).

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

18.04.17 | 12:38. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Cuarto

3.Continuidad y ruptura con la teología actual

Ante los malentendidos que ha suscitado la mediación política de la teología, sus teólogos sienten la necesidad de alejar la sospecha de que ésta pueda representar alguna infidelidad sustancial a la Iglesia o la misma teología.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

11.04.17 | 16:45. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Capítulo Cuarto

Nuevo Lenguaje para una nueva teología

Es importante abordar el tema del lenguaje válido en teología hoy, de manera que pueda entenderlo el hombre laico o secularizado de nuestro tiempo. El lenguaje metafísico abstracto utilizado durante toda la Edad Media y hasta el Concilio Vaticano II, no dice nada al hombre pragmático actual y es necesario que la teología hable el lenguaje de aquellos a quienes está dirigida.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

28.03.17 | 23:21. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

4.1. Praxis social y credibilidad política del cristianismo

El dinamismo práctico liberador propio del cristianismo, se ha visto frenado deliberadamente, no pocas veces, con el argumento de utilidad social que se le atribuye. Este argumento, ya se refiera al cristianismo o a la religión en general, se utilizó mucho pasada la revolución francesa como fuerza espiritual estabilizadora de las relaciones sociales, para obstaculizar la concienciación de las clases obreras o empobrecidas.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

21.03.17 | 19:20. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

3,2. Dos razones más

Además de las razones aducidas anteriormente, existen otras dos razones importantes por las que la teología cristiana ha de ser una teología práctica y política, como repiten sus impulsores. Moltmann señala las siguientes:

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

14.03.17 | 16:49. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

3.1. Razones de su aparición

(Cont., viene del día 7)

El aprecio actual por la realización práctica, suele esgrimirse como primera razón. El desarrollo de la ciencia y la técnica en el siglo XVIII, cuya influencia se mantenía en un cierto letargo, irrumpe en el XX con mucha pujanza. El hombre se hace consciente del inmenso poder que tiene a su disposición y comienza a valorar más las realizaciones prácticas.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

07.03.17 | 18:13. Archivado en Secularidad, Cristianismo

2. Superación de la teología escolástica y fe personalista

(Cont., viene del 28 de febrero)

2.2. El espíritu de Cristo actuante en la historia

No es necesario decir que la escatología a la que apelan Metz y Moltmann no es la que describe un futuro lejano, sino la que se ha convertido en una teología de la esperanza, que aguarda activamente la aparición de un mundo nuevo. El objeto, pues, ya no es únicamente la meta esperada, sino también la esperanza movida por esta meta; su discurso no versa sobre el fin último del hombre, sino sobre el presente del hombre y del mundo en el horizonte de la meta esperada.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

14.02.17 | 22:05. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de la nueva teología política europea

7. La teología al servicio del mundo

La teología sólo puede dar razón de la esperanza ante el mundo, si se concibe y se proyecta como un servicio permanente a ese mismo mundo, a semejanza de Cristo, que entregó su vida por él. Con esta diaconía la nueva teología política sirve a los hombres y al mundo de éstos, porque el Dios cristiano es vida compartida con su pueblo.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

07.02.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad
Manual de la nueva teología política europea

6. Método de la nueva teología

En sustitución del método que se venía utilizando para la justificación y defensa de la fe cristiana, la teología política introduce uno nuevo. En lugar de partir de la sistematización de las Escrituras, los dogmas y toda la herencia de la tradición cristiana, parte de la situación del hombre en el mundo y de los postulados de la sociedad moderna.

>> Sigue...


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca