El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

11.11.16 | 16:45. Archivado en Utopía, Papas, Política internacional, Biblia, profeta, , violencia

Span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Violencia y no violencia

La utopía escatológica judeo-cristiana apunta hacia una superación total de la violencia, como destino de la humanidad. El profeta Isaías ha expresado esto en forma mítica y poética con una forma incomparable:

>> Sigue...


Nombres para la Utopía

10.06.16 | 21:22. Archivado en Utopía

(Cont., viene del día 3)

¿No puede hablarse entoces de cambios drásticos y rupturas en su trayectoria vital?

Seguimos hablando sobre R. Garaudy

Cuando estaba, dice, en el Partido Comunista Francés, consideraba que mi tarea era recordar que existe una dimensión
trascendental del hombre, como necesidad humana. Engels y Marx
estaban convencidos del origen cristiano del socialismo. Al final de su libro sobre la guerra de los campesinos, guerra dirigida por un teólogo protestante, Thomas Münzer, decía que su programa socialista fue el más desarrollado hasta la mitad del s. XIX, hasta el Manifiesto.

>> Sigue...


Nombres Para la Utopía

03.06.16 | 16:00. Archivado en Utopía

Roger Garaudy, busqueda constante, hereje de toda institución, mutante de fin de siglo. Con una trayectoria apasionante que se inició en los movimientos cristianos, se complicó con puestos de relevancia en el partido comunista fracés, del que fue expulsado y recaló en el Islam "con el Capital debajo de un brazo y la Biblia bajo el otro, según confesión propia.

>> Sigue...


Al acecho del Reino. Pedro Casaldáliga

22.02.15 | 22:00. Archivado en Utopía, Evangelización, Espiritualidad

Fe de identidad
Necesariamente políticos,
evangélicamente revoludionarios

Sólo caminamos hacia la Ciudad celeste en la medida en que intentamos instaurarla "utópicamente" aquí, en las embrutecidas calles de la Ciudad terrena.

>> Sigue...


Al acecho del Reino

Fe de identidad

Necesariamente políticos,
evangélicamente revolucionarios

Contra toda filosofía funcionalista, nosotros creemos que ni la ciencia ni la técnica pueden exhibir, en ninguna circunstancia la bandera blanca de una pretendida neutralidad. O se sirve al sistema o se sirve al pueblo. Trazar una carretera en el papel, planear un censo, clasificar un remedio, es política.

>> Sigue...


Evolución del cristianismo-16

J. Ortega y Gasset

El cristianismo es liberación

Abundando en la segunda característica que atribuye la teología posconciliar al cristianismo, hay que decir que éste desde sus inicios ha tenido un carácter liberador, si bien es verdad que en el transcurso del tiempo ha sido infiel no pocas veces a esa exigencia. Pero sus imperativos de liberación se mantienen, porque pertenecen a su propia esencia.

>> Sigue...


Utopía frente a capitalismo

29.10.10 | 10:00. Archivado en Utopía


Tomás Moro con su Utopía se percató muy pronto de la forma de servidumbre que trajo el reciente capitalismo de la primera revolución industrial. A él se unió Campanela y los dos advierten el carácter deshumanizador de la acumulación de riquezas, que permiten a quienes las poseen decidir sobre la vida de los que les están sometidos.

>> Sigue...


Nuevas utopías en América Latina

30.12.09 | 10:00. Archivado en Utopía

Antonio Elizalde

“Aún tenemos sueños, aún ronda por allí la impertinente utopía, la libertad, la fraternidad, la solidaridad, que emergen como esas semillas que logran germinar en moles de cemento pese a tener todo en contra”

>> Sigue...


En Exodo Permanente

02.12.09 | 19:00. Archivado en Utopía

En este momento en que el presidente del Gobierno, JL. Rodriguez Zapatero, presenta en el Congreso de los Diputados la Ley de Economía Sostenible, comienzo este post con una cita de Pedro Casaldáliga muy pertinente sacada de la revista Éxodo que os presento hoy:
"Estoy convencido de que el único valor económico real que el pueblo puede poseer es el de sus propios bienes, esos que le garantizan vida digna, trabajo permanente, subsistencia adecuada. Lo demás termina siendo actualmente moneda impresa y plastificada que el Capitalismo de Estado, el financiero y el empresarial manejan a su antojo".Perdón por el inciso.

>> Sigue...


Invlolución episcopal respecto al Vaticano II

02.12.09 | 10:00. Archivado en Utopía


Utopía política cristiana

28.06.08 | 10:00. Archivado en Utopía, Ciencia

En los inicios del capitalismo allá por el renacimiento, los primeros en hacerle frente fueron Tomás Moro y Campanella. Desde el compromiso de su fe ambos advierten el carácter deshumanizador de la acumulación de riquezas en pocas manos, que permite a los que las poseen decidir sobre la vida de los que les están sometidos.

>> Sigue...


LA UTOPIA NECESARIA

31.03.08 | 08:56. Archivado en Utopía

En tiempo de crisis bueno es soñar. La guerra de Irak por el petróleo está pasando ya al mundo la factura de una de las crisis económicas mayores de nuestro tiempo. Es comparable a la originada en la transición de la economía feudal a la primera industrialización capitalista.

>> Sigue...


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930