El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.

03.11.17 | 09:15. Archivado en Teología política, Ortega y Gasset

>> Sigue...

Pág. 1 2 3


Cristianismo y Teología

25.09.17 | 22:59. Archivado en Teología política, Cristianismo

8. La teología válida en un mundo secularizado

La teología que se busca ha de tener una visión histórica de la fe de manera que pueda conectar con la experiencia humana, respetando la secularidad del mundo en todo su dinamismo. Ha de ser, por consiguiente, una teología, que no niegue ni relativice el mundo presente en nombre de una verdad del más allá, mejor que la que podemos encontrar aquí, y que se sitúe en línea con la cruz de Cristo

>> Sigue...


Desandar el camino de Santiago

24.07.17 | 17:52. Archivado en Teología política, Derechos humanos, Obispos, Santos


Todo Camino de Liberación
es Estrecho y Difícil.
Es Estrecha la Puerta
y Angosto el Camino
que lleva a la Vida y son
pocos los que dan con ella.
(Mt 7, 13-14)

A la llegada del arzobispo AM. Rouco Varela a regir la sede episcopal de Madrid, en 1994, escribí el siguiente artículo en el antiguo periódico Hoy : Permítame, señor cardenal soñar un momento. Me le imagino ligero de equipaje, sin alforja, ni túnica de repuesto y con el báculo del peregrino, dispuesto a desandar el camino medieval, para encontrarse con la cultura laica de la gran urbe.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.

Evolución del cristianismo

Laicidad y secularidad en la teología actual

La fe cristiana que es una fe histórica, no es ajena a las realidades temporales ni algo superpuesto a ellas. De modo que el cristiano ha de ser consciente de ello y no vivir su fe de espaldas a estas realidades, que están en la dinámica de la encarnación:

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

29.11.16 | 21:08. Archivado en Teología política, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

3. Nouvelle Théologie

Otra voz significativa en el mismo sentido es la Nouvelle Théologie, en la que puede verse un antecedente próximo de la nueva teología política. Los que participaron en este movimiento teológico, suscitado en Francia al término de la segunda guerra mundial, intentaron promover una reflexión teológica adaptada a las necesidades de la época y a la mentalidad del hombre contemporáneo.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

22.11.16 | 09:00. Archivado en Teología política, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

Capítulo Primero

Evolución del pensamiento
teológico preconciliar

2. Escuela de Tubinga

Es digna de una mención especial la aportación que ha hecho a la evolución de la teología la escuela de Tubinga. Sus anhelos y deseos lograrían la plenitud en la renovación aportada por el concilio Vaticano II, con uno de sus más insignes representantes, Arnold, en el aula conciliar.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

15.11.16 | 21:22. Archivado en Teología política

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

Capítulo Primero

Evolución del pensamiento
teológico preconciliar

Como decía en la introducción, ni la teología presente en Gaudium et spes ni la nueva teología política emanada de ella surgen de improviso, sino que se han ido gestando en un proceso de más de un siglo, que ha puesto fin a un largo ciclo teológico medieval que el neotomismo y la neoescolástica hicieron llegar a las mismas puertas del Concilio Vaticano II.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

08.11.16 | 17:21. Archivado en Teología política

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

Introducción

La nueva teología política surgida del concilio Vaticano II, con vocación de teología fundamental, es una teología que quiere entrar en diálogo con el hombre y mundo de hoy y con la secularización que les caracteriza. Así intuyeron los teólogos europeos de la primera mitad del siglo XX que habría de hacerse la teología en el futuro. Muchos de ellos tuvieron después gran influencia en el Concilio, algunos incluso viven todavía y siguen haciendo una teología muy valiosa por la atención que presta a la problemática de los pueblos y a los valores del hombre y mujer contemporáneos.

>> Sigue...


Evangelizar a Europa hoy II

12.06.16 | 09:15. Archivado en Teología política, Liturgia, Evangelización, Europa

Fotografía de Bonhoeffer
en la portada del libro
Cristianismo y Secularidad de
Francisco García-Margallo Bazago

Deciamos en otro momento que la esperanza activa en la edificación de un mundo nuevo al servicio de todos los hombres, lo llama Metz esperanza crucificada en la que se conjugan a la vez la afirmación y la superación del mundo, por eso su símbolo es la cruz.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.

Evolución del cristianismo

El cristianismo es liberación

(Cont., viene del 26 diciembre 2014)

Abundando en la segunda característica que atribuye la teología posconciliar al cristianismo, hay que decir que éste desde sus inicios ha tenido un carácter liberador, si bien es verdad que en el transcurso del tiempo ha sido infiel no pocas veces a esa exigencia.

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Pablo VI

Populorum Pregressio

III. La acción que debe emprenderse

La familia

(Cont., viene del día 1 de febrero)

Promoción cultural

40. Además de las organizaciones profesionales, es de notar la actividad de las instituciones culturales. Su función no es menor para el éxito del desarrollo."El porvenir del mundo corre peligro afirma el Cocilio Vaticano II, si no se forman hombres más instruidos en esta sabiduría" Y añade: "Muchas naciones económicamente más pobres, pero más ricas de sabiduría, pueden prestar a las demás una extraordinaria utilidad" (GS n.15, 3)

>> Sigue...


Lo sagrado y lo profano

Los que militan en movimientos cristianos de liberación están descubriendo el valor sagrado de toda la realidad profana. Así está sucediendo en América Latina alentados por la teología de la liberación. En su espiritualidad se da mucha importancia a la conversión a Cristo liberador, abandonando toda práctica religiosa de evasión. Han unido el seguimiento de Cristo al compromiso de entrega a los hermanos, sobre todo a los indígenas y negros oprimidos

>> Sigue...


Lunes, 21 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031