El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

23.01.17 | 09:10. Archivado en Justicia, Biblia, Marx, Dios en la historia, pueblo, opresión

Intervención de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

A los ojos de la Biblia, Yahvé es el Dios que irrumpe en la historia humana para liberar a los oprimidos. G. von Rad ha señalado certeramente el papel subordinado y de reforzamiento que el tema "Yahvé creador" desempeña, por ejemplo, en Am 4, 13 si no cometemos el error de leer ese versículo desprendiéndolo de Am 4, 1-12. Lo mismo puede palparse en el salmo 89; 136,148,33,74 con tal de leerlos enteros, como ellos quieren ser leídos.

>> Sigue...


Cataluña y su lengua

28.10.16 | 17:13. Archivado en Lenguaje, Dios laico, Ideas y creencias, Biblia, pueblo

J. Ortega y Gasset

En una larga reflexión sobre el lenguaje que hizo el filósofo J. Ortega y Gasset, inspirado en la filosofía de otros pensadores, llega a concluir que una raza de hombres es fruto de un conjunto cultural de ideas, sentimientos y de acciones y sobre todo de una manera de pensar. En consecuencia, el lenguaje es importante no sólo para recomponer la unidad del ser del hombre@, sino para la recomposición de los pueblos.

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Pablo VI

Populorum Pregressio

Sobre la necesidad de promover el desarrollo
de los pueblos

Preámbulo

1. El desarrollo de los pueblos, y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; que buscan una más ampia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo, es observado por la Iglesia con atención.

>> Sigue...


El pueblo es soberano 7

25.10.13 | 09:15. Archivado en Derechos humanos, Política, Democracia, pueblo, Soberanía

Necesaria desmitificación
Contra una soberanía sacralizada

(Cont., viene del día 18)

Los nacionalismos fascistas evidenciaron su apego al pensamiento de Schmitt, y aunque los nacionalismos de cuño liberal no manifiestan tal querencia, lo cierto es que en estos últimos se sigue cultivando una noción de soberanía cargada de connotaciones provenientes de ese pasado teológico, no suficientemente depuradas, dando lugar en ese caso a una idea de soberanía, como hemos dicho, malamente secularizada, al menos por estarlo a medias.

>> Sigue...


El pueblo es soberano 6

18.10.13 | 09:15. Archivado en Política, Democracia, Estado y Nación, pueblo

Necesaria desmitificación
Contra una soberanía sacralizada

(Cont., viene del día 11)

Mientras no se consiga la secularización definitiva de la noción de soberanía, ella estará lastrando, con su carga mítica las posibilidades mismas de reinvención del Estado, quedando éste atrapado en las redes del nacionalismo que trata de monopolizarlo.

>> Sigue...


El Pueblo es Soberano 5

11.10.13 | 09:23. Archivado en Política, Democracia, Estado y Nación, pueblo

Necesaria desmitificación:
contra una soberanía sacralizada

Visto lo visto, sorprende la mayoritaria y casi unánime posiciín fideísta que respecto a la soberanía se mantiene.
Es cierto que de siempre, aunque de hecho no se diera en abubdancia, cualquiera podía asombrarse de cómo desde los Estados y sus respectivos gobiernos, así como desde los partidos de su espectro político o, en general, desde los representantes de sus élites, se ha reivindicado con vehemencia la soberanía nacional.

>> Sigue...


Unamuno y Ortega en la República

Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset fueron personalidades destacadas del mundo republicano español y ambos tuvieron amplia notariedad en los ambientes intelectuales extrajeros.

>> Sigue...


El Pueblo es Soberano 3

Usos y abusos de la soberanía: Del pueblo agredido
al poder ciudadano.

pueblo por un soberano demediado

(Cont., viene del día 20)

El pueblo en trance de verse liquidado como tal en lo que es más un demicidio que lo que confusamente se quiere llamar austericidio, comprueba los alardes de cinismo de que son capaces los que detentan el mencionado poder soberano, venido a menos a fuer de su tremenda bipartición.

>> Sigue...


El Pueblo es Soberano 2

20.09.13 | 09:15. Archivado en Política, Economía, Democracia, pueblo

Usos y abusos de la soberanía: Del pueblo agredido
al poder ciudadano.

Pueblo por un soberano demediado

Los ciudadanos de la Unión Europea sobre cuyas sociedades se ceba la crisis que nos han echado encima, estamos como el personaje de la obra de Italo Calvino, El vizconde demediado , que andaba atónito por los campos tras las distintas mitades de su tío Medardo: ora tras la mitad mala del vizconde, la del Malvado, que por doquier andaba destruyendo, ora tras la mitad benávola, la del vizconde Bueno que hacía el bien a todo el que se encontraba.

>> Sigue...


El Pueblo es Soberano 1

13.09.13 | 09:15. Archivado en Política, Democracia, pueblo, Soberanía

Los que consideramos la convivencia social como propio del ser humano estamos convencidos que la mejor garantía para la dignidad y derechos de los ciudadanos es el sistema democrático. En él el ciudadano es sujeto primordial y soberano. El Estado, con los gobiernos y políticos que nos representan, sería el último baluarte sin el cual desaparecerían nuestra soberanía y seguridad colectivas.

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930