El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.

Evolución del cristianismo

Laicidad y secularidad en la teología actual

La fe cristiana que es una fe histórica, no es ajena a las realidades temporales ni algo superpuesto a ellas. De modo que el cristiano ha de ser consciente de ello y no vivir su fe de espaldas a estas realidades, que están en la dinámica de la encarnación:

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

20.05.17 | 17:28. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

El sueño de un hombre socializado

Este es el sueño de Ortega y de otros muchos pensadores frente al liberalismo rampante de antaño y el neoliberalismo salvaje y globalizado de hoy. Hacia 1930 observa con estupor y entusiasmo, a la vez, un despertar en Europa hacia la vida pública. La vida oculta y cerrada se va debilitando.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

18.05.17 | 19:50. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía, J. Ortega y Gasset

José 0rtega y Gasset

Segunda Parte

Virtudes Públicas o Laicas

Hablar de virtudes públicas es como una denuncia de la virtud privada, intimista y beata, que nos ha ido metiendo cada vez más abajo en el pozo sin fondo de nuestro yo. En ese pozo no hay redención solidaria del hombre, por lo que hay que emerger a la superficie, para no malbaratar la virtud en las profundidades del alma. El mismo Dios, tal como se ha manifestado en Jesucristo ¿no habita en la ciudad, entre los avatares de los hombres?

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

16.05.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo, J. Ortega y Gasset

7,2. La voz de los grandes teólogos

Junto a los tres teólogos que se suelen considerar los promotores de la nueva teología política, a los que me vengo refiriendo, Metz, Moltmann y Cox, hay otros que la han apoyado y siguen apoyando muy decididamente en sus escritos. Alguno incluso murió antes que naciera, como es el caso de Bonhoeffer, quien propició en buena parte su aparición, al abogar por un lenguaje secular en la teología. A ellos me refiero en este apartado.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Socialismo y democracia

La democracia precisa del socialismo, dirá Ortega al hablar de la socialización de la escuela, porque socializar al hombre es hacer de él un trabajador en la magnífica tarea humana. Si la sociedad es cooperación, los miembros de la sociedad tienen que ser antes que nada trabajadores. (Socialización de la escuela I, 517-521).

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

11.05.17 | 09:01. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset

Socialismo y democracia

Actualidad de la teología vitalista de Ortega
La obra de Ortega está llena de intuiciones que coinciden con la nueva teología política europea surgida del Vaticano II, que se ha propuesto dialogar con el mundo laico o secularizado de nuestro tiempo, con un lenguaje nuevo, para que lo entienda el hombre de hoy.

>> Sigue...


La Politica en J. Ortega Gasset

05.05.17 | 19:39. Archivado en Política, J. Ortega y Gasset

Ortega se incorpora a la política en 1913 con la fundación de La Liga de Educación Política y que presentó en el teatro de la Comedia el 14 de marzo de 1914. Parece ser que tiene su origen en el bagaje cultural adquirido en sus estancias como estudiante en Alemania.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

29.04.17 | 23:57. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

Valoración ético-teológica del capitalismo

La dura crítica que Ortega ha hecho al capitalismo en perfecta lógica con sus alabanzas al socialismo democrático, se corresponde con la valoración y condena que hacen de él la ética y la teología.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

22.04.17 | 20:02. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

El hombre es constitutivamente social

Pertrechado de un gran bagaje cultural ya en su juventud y bajo el influjo de sus maestros de Marburgo, Hermann Cohen y Paul Natorp, Ortega sigue haciendo grandes elogios al socialismo. Dice así en un arrebato entusiasta

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

20.04.17 | 21:20. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset


El hombre individuo de la humanidad

Para Ortega, lo característico de la ciencia, de la moral o el arte es que sus contenidos no son patrimonio individual. Dos y dos son cuatro no para mí solo sino para todo ser inteligente. Frente al yo individual de cada uno hay otro yo que piensa la verdad común a todos.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

06.04.17 | 20:05. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset

Capitulo Secto
Teología social y educativa

Pedagogía social como programa político

En 1910, hablaba el jóven Ortega en la Sociedad "El Sitio" de Bilbao, del alma nacional española, que consideraba todavía sólo un proyecto, una posibilidad y una esperanza. Ante una realidad políticocultural tan menguada dice a los oyentes, al parecer maduros: cuando llamáis a la juventud, verde mirto de esperanza, confesáis vuestra insatisfacción con las generaciones anteriores, siendo de esta manera un claro emblema de la sociedad entera.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

26.01.17 | 22:00. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset

El espíritu de la Ilustración, siglo XVIII

El movimiento ilustrado partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento en que estuvo muy implicado el famoso cardenal Nicolás de Cusa en el siglo XV, como vimos ya. Después se vio potenciado por las revoluciones política y económica que se produjeron en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII. De allí pasa a Francia donde adquiere su forma y al resto de Europa, tierras eslavas y América.

>> Sigue...


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca