El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

16.07.17 | 17:47. Archivado en Política, Socialismo, Santos, Pablo Iglesias

El día 1.de junio de 1905 se atentó en París contra el rey de España, lanzándose bombas al coche que ocupaba al lado del presidente de la República. Con respecto a este acontecimiento escribía un periódico de la capital española:

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

J. Ortega y Gasset

Capítulo X

El Socialismo

Socialismo y democracia

La democracia precisa del socialismo, dirá Ortega al hablar de la socialización de la escuela, porque socializar al hombre es hacer de él un trabajador en la magnífica tarea humana. Si la sociedad es cooperación, los miembros de la sociedad tienen que ser antes que nada trabajadores (Socialización de la escuela I, 517-521)

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

06.07.17 | 17:27. Archivado en Política, Socialismo, J. Ortega y Gasset

J. Ortega y Gasset

Capítulo X

El Socialismo

Con tantos elogios al socialismo parecería que Ortega pertenece al partido socialista, pero ha dicho anteriormente que sólo era socialista de corazón, vivía el socialismo y lo difundió cuanto pudo, pero no estaba afiliado al partido socialista, al menos hasta ese momento.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

17.06.17 | 09:20. Archivado en Ciencia, Cultura, Política, Socialismo, J. Ortega y Gasset

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítulo Primero

Ciencias históricas

Ortega espera que los historiadores se decidan a hacer frente a los hechos históricos, lo mismo que Galileo hizo frente a los hechos físicos, convencidos de que la ciencia, toda ciencia de cosas, sean estas corporales o espirituales, es a la vez obra de imaginación y observación.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.

Evolución del cristianismo

Laicidad y secularidad en la teología actual

La fe cristiana que es una fe histórica, no es ajena a las realidades temporales ni algo superpuesto a ellas. De modo que el cristiano ha de ser consciente de ello y no vivir su fe de espaldas a estas realidades, que están en la dinámica de la encarnación:

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

20.05.17 | 17:28. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

El sueño de un hombre socializado

Este es el sueño de Ortega y de otros muchos pensadores frente al liberalismo rampante de antaño y el neoliberalismo salvaje y globalizado de hoy. Hacia 1930 observa con estupor y entusiasmo, a la vez, un despertar en Europa hacia la vida pública. La vida oculta y cerrada se va debilitando.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

18.05.17 | 19:50. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía, J. Ortega y Gasset

José 0rtega y Gasset

Segunda Parte

Virtudes Públicas o Laicas

Hablar de virtudes públicas es como una denuncia de la virtud privada, intimista y beata, que nos ha ido metiendo cada vez más abajo en el pozo sin fondo de nuestro yo. En ese pozo no hay redención solidaria del hombre, por lo que hay que emerger a la superficie, para no malbaratar la virtud en las profundidades del alma. El mismo Dios, tal como se ha manifestado en Jesucristo ¿no habita en la ciudad, entre los avatares de los hombres?

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

16.05.17 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo, J. Ortega y Gasset

7,2. La voz de los grandes teólogos

Junto a los tres teólogos que se suelen considerar los promotores de la nueva teología política, a los que me vengo refiriendo, Metz, Moltmann y Cox, hay otros que la han apoyado y siguen apoyando muy decididamente en sus escritos. Alguno incluso murió antes que naciera, como es el caso de Bonhoeffer, quien propició en buena parte su aparición, al abogar por un lenguaje secular en la teología. A ellos me refiero en este apartado.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Socialismo y democracia

La democracia precisa del socialismo, dirá Ortega al hablar de la socialización de la escuela, porque socializar al hombre es hacer de él un trabajador en la magnífica tarea humana. Si la sociedad es cooperación, los miembros de la sociedad tienen que ser antes que nada trabajadores. (Socialización de la escuela I, 517-521).

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

11.05.17 | 09:01. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset

Socialismo y democracia

Actualidad de la teología vitalista de Ortega
La obra de Ortega está llena de intuiciones que coinciden con la nueva teología política europea surgida del Vaticano II, que se ha propuesto dialogar con el mundo laico o secularizado de nuestro tiempo, con un lenguaje nuevo, para que lo entienda el hombre de hoy.

>> Sigue...


La Politica en J. Ortega Gasset

05.05.17 | 19:39. Archivado en Política, J. Ortega y Gasset

Ortega se incorpora a la política en 1913 con la fundación de La Liga de Educación Política y que presentó en el teatro de la Comedia el 14 de marzo de 1914. Parece ser que tiene su origen en el bagaje cultural adquirido en sus estancias como estudiante en Alemania.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

29.04.17 | 23:57. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

Valoración ético-teológica del capitalismo

La dura crítica que Ortega ha hecho al capitalismo en perfecta lógica con sus alabanzas al socialismo democrático, se corresponde con la valoración y condena que hacen de él la ética y la teología.

>> Sigue...


Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31