El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

03.04.18 | 22:35. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

Equipos teológicos

No hay, en un orden muy importante de cosas, fronteras
raciales, ni tribales, ni sexuales, ni generacionales, ni profesionales, ni ideológicas, ni otras como las fronteras que separa DAS KAPITAL, a los patricios y plebeyos de Roma (en tiempos de Cristo y de Juan Pablo II, de los Ángeles de Madrid, o incluso, los de una tribu "salvaje" (Ya advirtió Malinowski que la poligamia solamente era un lujo de los grandes jefes o brujos de renombre, es decir, los que, sea a través del juego político o mágico habían llegado al país de los patricios o señores feudales).

>> Sigue...


Dios hoy

21.03.18 | 09:08. Archivado en Dios laico, Amor, Dios en la historia

TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

Equipos teológicos

Carlos Marx, inspirado en el pólemos de Heráclito y a través de la dialéctica de Hegel, acierta al descubrir y analizar desde nuevas perspectivas y horizontes que la struggle, la lucha y/o la dialéctica, es una de las madres de la vida social e histórica. No es la sociedad, algo dado, estático, un lago de aguas quietas y cristalinas.

>> Sigue...


Dios hoy

14.03.18 | 09:08. Archivado en Dios en la historia

La Teología de la Liberación

Lo que la gente termina descubriendo al teólogo de la liberación que quiere salir guapo en la foto(siempre con gente de izquierdas o de derechas pero famosa y, a ser posible rica); la gente termina descubriendo al predicador laico/ateo...

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

08.03.18 | 09:08. Archivado en Justicia, Biblia, Dios en la historia

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

El sentido profundo de la extraordinaria e incomparable revelación bíblica de Dios es ésta: a Dios sólo podemos alcanzarle con verdad a través de la interpelación de la conciencia. Es el Dios invisible, pero que interpela en favor de los oprimidos, contra la opresión, en pro de la justicia, de la misericordia, del amor. Es el Dios de los profetas. Por eso una religión ontológico-cultualista, que no es primordialmente etico-profética, no es la religión verdadera.

>> Sigue...


Dios hoy

21.02.18 | 09:08. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

Teología del Deus ludens: ¿Dios Jugador?

El azar, el dado, es parte del juego pero no es el juego, no es todo el juego. Aristóteles razonó muy sensatamente al sostener que decir que todo es producto del azar es un razonamiento de payasos (y existe, entre paréntesis, "la borrachera del éxito", de la soberbia, en expresión de Madariaga, siendo ésta tal vez la que más obnubila la razón y la que más dura).

>> Sigue...


Dios hoy

27.01.18 | 09:08. Archivado en Estado, Dios en la historia


Dios hoy

25.01.18 | 16:00. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

Equipos teológicos

¿En qué equipo juega un judío, un ruso, un chino, un argentino, un árabe un europeo, un español?. El científico debe responder a estas preguntas no siguiendo a Don Quijote, sino levantando acta notarial de los hechos.

>> Sigue...


Dios hoy

28.12.17 | 09:16. Archivado en Dios en la historia

Teología del Deus ludens: ¿Dios Jugador?

Son los científicos a partir de Einstein los que plantean una cuestión teológica que habrá que examinar detenidamente: la cuestión científico-teológica de si Dios juega a los dados o no juega. En el fondo, la cuestión es si Dios es un jugador o no puede serlo. Que el hombre está programado como jugador a ganar o perder toda suerte de juegos es la mina académica de la que sigo extrayendo materiales (siguiendo las huellas de Heráclito, Hegel, Darwin, Marx, Huizinga entre otros

>> Sigue...


Jesucristo grave secuestro

06.12.17 | 09:10. Archivado en Iglesia y Estado, Jesucristo, Dios en la historia

Entre los secuestros que se sucidieron hace unos años
entre la alta alcurnia, que se confesaban muy cristianos
y como queriendo dar testimonio de su fe, muchos hemos
intuído otro secuestro mucho más grave, el de Jesucristo

>> Sigue...


Dios hoy

04.12.17 | 09:08. Archivado en Dios en la historia

El tema del Dios jugador y el azar o dado adquiere nuevas dimensiones. Cada vez va ganando terreno una física que se parece al juego humano que es imprevisible: "Puede la moneda caer a uno u otro lado" (Prigoguin).

>> Sigue...


Dios hoy

30.11.17 | 09:15. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

Teología del Big Bang

Stephen Hawking deja muchas puertas abiertas e incluso nos abre nuevos horizontes. Ha enriquecido el discurso metafísico y teológico desde premisas nuevas, originales, inesperadas.

>> Sigue...


Dios hoy

20.11.17 | 09:30. Archivado en Dios en la historia

Teología del Caos

La expresión Teología del Caos puede parecer una expresión en verdad caótica, demasiado incongruente o poco respetable en el mundo de la ciencia y/o de la teología. Sin embargo, es una de las teologías más antiguas o tradicionales -aunque no se haya denominado con esta expresión- que vuelve a colocarse en el tapetecientífico-teológicomore

>> Sigue...


Jueves, 19 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30