El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

21.02.18 | 09:08. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

Teología del Deus ludens: ¿Dios Jugador?

El azar, el dado, es parte del juego pero no es el juego, no es todo el juego. Aristóteles razonó muy sensatamente al sostener que decir que todo es producto del azar es un razonamiento de payasos (y existe, entre paréntesis, "la borrachera del éxito", de la soberbia, en expresión de Madariaga, siendo ésta tal vez la que más obnubila la razón y la que más dura).

>> Sigue...


Dios hoy

27.01.18 | 09:08. Archivado en Estado, Dios en la historia


Dios hoy

25.01.18 | 16:00. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD

Equipos teológicos

¿En qué equipo juega un judío, un ruso, un chino, un argentino, un árabe un europeo, un español?. El científico debe responder a estas preguntas no siguiendo a Don Quijote, sino levantando acta notarial de los hechos.

>> Sigue...


Dios hoy

28.12.17 | 09:16. Archivado en Dios en la historia

Teología del Deus ludens: ¿Dios Jugador?

Son los científicos a partir de Einstein los que plantean una cuestión teológica que habrá que examinar detenidamente: la cuestión científico-teológica de si Dios juega a los dados o no juega. En el fondo, la cuestión es si Dios es un jugador o no puede serlo. Que el hombre está programado como jugador a ganar o perder toda suerte de juegos es la mina académica de la que sigo extrayendo materiales (siguiendo las huellas de Heráclito, Hegel, Darwin, Marx, Huizinga entre otros

>> Sigue...


Jesucristo grave secuestro

06.12.17 | 09:10. Archivado en Iglesia y Estado, Jesucristo, Dios en la historia

Entre los secuestros que se sucidieron hace unos años
entre la alta alcurnia, que se confesaban muy cristianos
y como queriendo dar testimonio de su fe, muchos hemos
intuído otro secuestro mucho más grave, el de Jesucristo

>> Sigue...


Dios hoy

04.12.17 | 09:08. Archivado en Dios en la historia

El tema del Dios jugador y el azar o dado adquiere nuevas dimensiones. Cada vez va ganando terreno una física que se parece al juego humano que es imprevisible: "Puede la moneda caer a uno u otro lado" (Prigoguin).

>> Sigue...


Dios hoy

30.11.17 | 09:15. Archivado en Dios laico, Dios en la historia

Teología del Big Bang

Stephen Hawking deja muchas puertas abiertas e incluso nos abre nuevos horizontes. Ha enriquecido el discurso metafísico y teológico desde premisas nuevas, originales, inesperadas.

>> Sigue...


Dios hoy

20.11.17 | 09:30. Archivado en Dios en la historia

Teología del Caos

La expresión Teología del Caos puede parecer una expresión en verdad caótica, demasiado incongruente o poco respetable en el mundo de la ciencia y/o de la teología. Sin embargo, es una de las teologías más antiguas o tradicionales -aunque no se haya denominado con esta expresión- que vuelve a colocarse en el tapetecientífico-teológicomore

>> Sigue...


Dios hoy

21.10.17 | 17:23. Archivado en Dios en la historia

Teología del Big Bang

"En el comienzo del todo, Dios creó el cielo y la tierra". Todos judíos y cristianos, incluídos Einsteín, Hawking y Sagan llevan inscrito en el programa del ordenador cerebral esta frase con la que comienza el libro del Génesis.

>> Sigue...


Dios hoy

16.10.17 | 17:22. Archivado en Dios en la historia

Teología de la Ciencia

El Reloj y el relojero

(Cont.,)

El tema que vuelve a plantear Hawking no es tan sencillo como él afirma alegremente: "el desorden tenderá a aumentar si las cosas son abandonadas a su suerte".

>> Sigue...


Dios hoy

04.10.17 | 09:08. Archivado en Dios en la historia

Teología de la Ciencia

De pronto, Stephen Hawking en plena lidia de "la censura cósmica débil", los antiquarks y la segunda ley de la termodinámica, nos lanza una hipótesis teológica:
"Supongamos que Dios hubiese decidido que el Universo terminara en un estado de orden perfecto (bigh order), sin haberle importado en qué estado comenzó. Al principio, el Universo hubiese estado probablemente en un estado de desorden. Esto quiere decir que el desorden disminuiría con el tiempo"

>> Sigue...


Dios hoy

28.08.17 | 17:47. Archivado en Dios en la historia

Geópolis y Teópolis
TE0LOGÌA DE LA
CULTURA

Teología Arquitectónica

Si Dios anda entre los neutrinos, entre los calendarios, entre los nombres y si una cierta concepción de Dios, sea la teología de la liberación, sea la teología del capitalismo, incide en el curso de la economía rusa o estadounidense, también la arquitectura está en parte diseñada con patrones teológicos y no sólo arquitectónicos.

>> Sigue...


Viernes, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728