El Blog de Francisco Margallo

Encíclicas sociales

Papa Juan XXIII
strong>

Mater et Magistra

(Educación social católica)

(226) Pero una doctrina social no debe ser materia de mera exposición. Ha de ser, además, objeto de aplicación práctica. Esta norma tiene validez sobre todo cuando se trata de la doctrina social de la Iglesia, cuya luz es la verdad, cuyo fin es la justicia y cuyo impulso primordial es el amor.

(227) Es, por tanto, de suma importancia que nuestros hijos, además de instruirse en la doctrina social, se eduquen sobre todo para practicarla.

(228) La educación cristiana, para que pueda calificarse de completa, ha de extenderse a toda clase de deberes. Por tanto, es necesario que los cristianos, movidos por ella, ajusten también a la doctrina de la Iglesia sus actividades de carácter económico y social.

(229) El paso de la teoría a la práctica resulta siempre difícil por naturaleza...Y esto principalmente por varias razones: primera, por el desordenado amor propio que anida profundamente en el hombre; segunda, por el materialismo que actualmente se filtra en gran escala en la sociedad moderna, y tercera, por la dificultad de determinar las exigencias de la justicia en cada caso concreto.

(230) Por ello no basta que la educación cristiana, en armonía con la doctrina de la Iglesia, enseñe al hombre la obligación que le incumbe de actuar cristianamente en el campo económico y social, sino que, al mismo tiempo debe enseñarle la manera práctica de cumplir convenientemente esta obligación.

(Necesidad de la acción social católica)

(236) Ahora bien, los principios generales de una doctrina social se llevan a la práctica comúnmente mediante tres fases: primera, examen completo del verdadero estado de la situación; segunda, valoración exacta de esta situación a la luz de los principios, y tercera, determinación de lo posible o de lo obligatorio para aplicar los principios de acuerdo con las circunstancias de tiempo y lugar. Son tres fases de un mismo proceso que suelen expresarse con estos tres verbos: ver, juzgar y obrar.

(237) De aquí se sigue la suma convenencia de que los jóvenes no sólo reflexionen sobre este orden de actividades sino que, además, en lo posible, lo practiquen en la realidad. Así evitarán creer que los conocimientos aprendidos deben ser objeto exclusivo de contemplación, sin desarrollo simultáneo en la práctica.

(238) Puede ocurrir a veces que cuando se trata de aplicar los principios, surjan divergencias de sincera intención aun entre católicos. Cuando esto suceda, cuiden todos observar y testimoniar la mutua estima y el respeto recíproco, y al mismo tiempo examinen los puntos de coincidencia a que pueden llegar todos, a fín de realizar oportunamente lo que las necesidades pidan...

---Ver Ocho grandes mensajes
BAC 1975


El Paro en el Estado de Bienestar

02.10.13 | 09:15. Archivado en Trabajo, Estado de bienestar

Las negociaciones actuales sobre la reforma laboral, la edad de las jubilaciones y el problema del paro que están en marcha en este momento, merecen nuestra atención como ciudadanos que somos y agentes primeros en una democracia participativa. Vertemos muchas opiniones pero no todas son válidas, la gran mayoria de ellas no inciden en el origen del problema y esto es necesario para encontrar una solución. sobre todo en lo que al paro se refiere.

>> Sigue...


El paro en el Estado de Bienester

12.09.13 | 09:20. Archivado en Trabajo, Estado de bienestar

Las negociaciones actuales sobre la reforma laboral, la edad de las jubilaciones y el problema del paro que están en marcha en este momento, merecen nuestra atención como ciudadanos que somos y agentes primeros en una democracia participativa. Vertemos muchas opiniones pero no todas son válidas, la gran mayoria de ellas no inciden en el origen del problema y esto es necesario para encontrar una solución. sobre todo en lo que al paro se refiere.

>> Sigue...


Todos indignados

29.08.13 | 09:15. Archivado en Derechos humanos, Economía, Democracia, Estado de bienestar

Sí, digo bien, todos estamos indignados, aunque con mucho retraso, contra la indiferencia ciudadana y en favor de una insurrección pacífica, siguiendo los pasos de Stéphane Hessel, JL. San Padro y todos los jóvenes y menos jóvenes del 15-M a los que ellos avalaron

>> Sigue...


Crisis del Estado de bienestar

22.08.13 | 09:30. Archivado en Estado, Política, Economía, Trabajo, Crisis, Estado de bienestar

Hacia un reparto equitativo del trabajo

El desempleo se ha convertido hoy en en uno de los problemas que más preocupan a la sociedad. Preocupa asimismo la incapacidad de las políticas, económicas y de empleo para avanzar hacia una solución efectiva a corto y medio plazo, con las consecuencias sociales, económicas y políticas que conlleva.

>> Sigue...


Carta a Merkel (JI.González Faus)1

17.07.13 | 22:40. Archivado en Europa, Etica, capitalismo, Estado de bienestar

Perdone la provocación. Hace año y medio le expresé mis
temores de que su Gobierno aspirara a una especie de "cuarto Reich", que ahora sería un imperio "finaziero" (La Vanguardia, 30.01.2012). Pedí perdón por ese chiste evocando al excanciller Schmidt y aclarando que no iba contra Alemania sino contra algunos alemanes. Aquel temor es hoy común. Comprendo que le duela y quisiera dialogar sólo sobre algunas respuestas que se le han dado.

>> Sigue...


Martes, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031