El Blog de Francisco Margallo

Niños Soldado

18.09.17 | 10:02. Archivado en Guerra, ONU, Niños soldados

Hay algunos grupos en España que piden a los gobiernos que no vendan armas a los países que utilizan niños soldados. En junio la ONU decidió que para el año 2016 no debería quedar ni un solo menor soldado en el mundo.

>> Sigue...


Economía excluyente

17.03.17 | 15:38. Archivado en Justicia social, Economía, obreros

>

Economía de la liberación

Distintos nombres y misiones para el mismo fin

+Economía social.Es el término sin duda más consolidado y tiene un reconocimiento general a nivel doctrinal y social. Hace referencia a aquellas actividades económicas llevadas a cabo por entidades diversas(principalmente cooperativas y mutuas y organizaciones sin ánimo de lucro) que siguen los principios de priorización del servicio a los miembros o la colectividad por encima del ánimo de lucro y administración independiente sin olvidar que esto no excluye la búsqueda de eficacia empresarial ni la obtención de beneficios. Al situarse en un lugar intermedio entre el sector público y privado también se le suele denominar Tercer Sector

>> Sigue...


Marx y la Biblia

23.01.17 | 09:10. Archivado en Justicia, Biblia, Marx, Dios en la historia, pueblo, opresión

Intervención de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

A los ojos de la Biblia, Yahvé es el Dios que irrumpe en la historia humana para liberar a los oprimidos. G. von Rad ha señalado certeramente el papel subordinado y de reforzamiento que el tema "Yahvé creador" desempeña, por ejemplo, en Am 4, 13 si no cometemos el error de leer ese versículo desprendiéndolo de Am 4, 1-12. Lo mismo puede palparse en el salmo 89; 136,148,33,74 con tal de leerlos enteros, como ellos quieren ser leídos.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

12.12.16 | 17:51. Archivado en Justicia, Biblia, Marx, Pobres, opresión

El Dios de la Biblia.
El porqué del anticulto

Los profetas del siglo VIII no estaban ahí para oponerse al reformismo de Josías y a la superficialidad de sus sacerdotes y escribas, pero Jeremías sí entendió cómo todo ese despliegue de buena voluntad directamente impedía que el pueblo conociera la verdadera naturaleza del Dios de Israel. Pero si Jeremías rechazó la reforma josiana _pues el mensaje de los profetas no se acoge mediante reformas ni mediante "integraciones"_ "mucho menos puede suponerse que Amós se habría comportado de manera diferente".

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión

Testimonio Bíblico y Patrístico

Prodigios de subterfugio y tergiversación han necesitado los defensores de la propiedad para eludir la embestida de una tradición tan inequivoca y constante que no hace más que serle fiel a la Sagrada Escritura. Pero ninguna sutileza es capaz de escamotear estas enseñanzas explícitas de San Ambrosio y de San Agustín:

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión
Testimonio Bíblico y Patrístico

Antes de que el cristianismo se cromprometiera con los sistemas sociales vigentes, o sea, hasta el siglo IV o V, nunca hubo tergiversaciones ni evasiones frente al testimonio bíblico sobre el origen injusto de la propiedad diferenciante. Los pasajes patrísticos a que hemos aducido lo prueban hasta la saciedad.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

04.11.16 | 16:00. Archivado en Justicia social, Biblia, capitalismo, Marx, obreros, Empresarios, opresión

La propiedad diferenciante

Lo que generalmente no se ha visto es que la propiedad privada, en la medida en que constituye clases sociales dispares, no puede llegar a existir sino como resultado de esa coactiva distribución del ingreso contra la que los pontífices en nombre de la justicia protestan. La distribución de la propìedad es simplemente distribución del ingreso acumulado.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

24.10.16 | 22:22. Archivado en Cuestión social e Iglesia, Justicia, Biblia, Marx, obreros, opresión

La propiedad privada en cuestión

Testimonio Bíblico y Patrístico

Que no se nos diga que los autores bíblicos no entendían de economía; éste es el mismo Sirac en 3, 3 12, ; 7, 10; 12, 3 que en el original hebreo llama justicia a la limosna. La convicción de fondo es que la propiedad diferenciante, lo que hace que unos sean ricos y otros sean pobres en la misma sociedad, no podía obtenerse con verdedera aquiescencia de los que resultan desclasados, no podía ni puede adquirirse sin violencia y despojo.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

18.10.16 | 15:55. Archivado en Derechos de los trabajadores, Biblia, Marx, Empresarios, opresión

La propiedad privada en cuestión

Testimonio Bíblico y Patrístico

Amós es penetrante en las relaciones causales, con la ventaja de que no alude a persona alguna en particular y se refiere, por tanto, al sistema mismo:

>> Sigue...


Encíclicas sociales

04.10.16 | 21:11. Archivado en Cristianismo, Papas, Encíclica, obreros

strong>Papa Juan XXIII
strong>

Mater et Magistra
(Responsabilidad de los seglares en el campo
de la acción social)

(240) Las normas que hemos dado hay que observalas en la vida diaria. Es una misión que corresponde a nuestros hijos del laicado, por ocuparse en el ejercicio de las actividades temporales...

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La interveción de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

Como ya notó von Rad, el Génesis es prólogo, prehistoria
y preparación del hecho esencial: la liberación de los esclavos de Egipto. A propótito de Ex 6, 2-8, donde el escritor sacerdotal usa por primera vez y programaticamente la fórmula "yo soy Yahvé" que será hilo conductor a través de todas las maravillas del Éxodo y a través de toda la legislación hasta el sacerdote-profeta Ezequiel y hasta el Deuteroisaías, dice Elliger atinadamente:

>> Sigue...


Marx y la Biblia

07.07.14 | 21:30. Archivado en Justicia social, Ley, Biblia, Marx, opresión

3. Ley y civilización

3. La civilización

(Cont., viene del día 2)

La eficacia de la fe para hacer que el hombre sea real y efectivamente justo, no opresor, ni carente de amor ni despiadado etc.), es quizá un asunto al que la exégesis y la teología han atendido poco, pero que es de importancia crucial, definitiva para Pablo...

>> Sigue...


Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031