El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

31.05.18 | 09:08. Archivado en Justicia social, Biblia, Bien común

2. Dialéctica de la fe

Cuando Juan repite la idea de 1, 14 en 1, 17 "la ley fue dada por medio de Moisés, la compasión y bondad por medio de Jesucristo llegó a ser plena, incisivamente añade: "A Dios nadie lo ha visto nunca; Dios unigénito que está cabe al seno del Padre, nos lo ha narrado" (v. 18)

>> Sigue...


El pan compartido

17.12.17 | 22:50. Archivado en Teología de liberación, Liturgia, Biblia, América Latina

Primero sea el pan,
después la libertad.

(La libertad con hambre
es una flor encima de un cadáver

>> Sigue...


Carlos Mars y Biblia

04.09.17 | 20:16. Archivado en Caridad política

2. Dialéctica de la fe

Como vimos en en otro momento fe paulina y todo el nuevo testamento consiste en creer que ha llegado el reino definitivo de la justicia y de la vida. Por Rom 6, 4 podemos decir que para Pablo es tan ultimum la resurrección como la nueva vida de justicia que toda la historia humana ha estado esperando; por eso, al ver resucitar a Jesucristo, ve que ha llegado la gloria, la misma gloria que consiste en "que caminamos en novedad de vida"

>> Sigue...


Marx y la Biblia

20.07.17 | 11:05. Archivado en Justicia social, Fe y razón, Biblia, Bien común

2. Dialéctica de la fe

Confirmemos la identidad fe-esperanza por el uso del verbo kataischynein en la carta a los romanos. Aparece solamente tres veces: dos para decir que la fe no será confundida ni defraudada(Rom 9, 33; 10, 11), y una para decir que la esperanza no defrauda (Rom 5, 5). Esta coincidencia parece bastante elocuente

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

Span class="imagen">

II Descubrimiento de la Religión Verdadera

1. Crisis de conciencia

1) En España gozamos de una aparente tranquilidad social, que no se apoya en sólido equilibrio, sino más bien en el poder político; y debajo de esa tranquilidad hay un profundo descontento y sorda hostilidad de los obreros, en gran parte justificada.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

01.07.17 | 09:09. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset, Bienaventuranzas

3. Estado supranacional europeo

Todos estos términos de Estado, Nación, Sociedad, Nacionalidad y la distinción o relación entre ellos, a que nos venimos refiriendo, y que hoy está presente en nuestros pueblos con motivo de los estatutos de las autonomías, Ortega la atribuye a que al toparse los europeos con los grandes conflictos públicos del tiempo presente, Occidente tenía una visión muy arcaica de nociones tales como Estado, sociedad, colectividad, individuo, usos, ley, justicia, revolución etc.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

13.01.17 | 19:08. Archivado en Biblia, Comunismo
La intervención de Dios en la historia El plan de Yahvé Esto no es negar ni el "más allá" ni la bienaventuranza eterna, sino tomarla completamente en serio, pues, una vez afirmada la resurrección de los cuerpos, aun la teología más conservadora necesita un lugar corpóreo donde ubicarlos.

>> Sigue...


La causa de la tierra

16.10.16 | 09:00. Archivado en Derechos humanos, Pobreza, América Latina, Tierra
Pedro Casaldáliga A partir de 1500 nuestro territorio fue invadido por la avaricia de los europeos, que llegaron a colonizar Brasil movidos por el afán de acumular riqueza propio del capitalismo comercial. Por tanto no es verdad que aquí viniera sólo la gente pobre y humilde, ni que las monarquías vaciaran sus prisiones para liberarse de la gente indeseable, desembarcándola en nuestro territorio.

>> Sigue...


Pedro Casaldáliga

14.10.16 | 17:00. Archivado en Evangelización, América Latina

EN LA PASION DE LA PATRIA GRANDE

AMERICA LATINA

Revolucionariamente evangélico
Inexorablemente político

Evidentemente, los obispos y sacerdotes entenderán su “hacer política” en la línea de la Palabra que ilumina y compromete, en el trabajo de concientización de sus comunidades y en su actitud de plena libertad en el Espíritu frente al poder establecido, frente a los monopolios económicos, frente a los grupos de privilegio o de presión, frente a la publicidad manipuladora

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Papa Juan XXIII
strong>

Mater et Magistra

II. (Puntualización y desarrollo de las enseñanzas sociales de los Pontífices anteriores)

Exigencias del bien común nacional e internacional

(78) Pero hay que advertir, además, que la proporción entre la retribución del trabajo y los beneficios de la empresa debe fijarse de acuerdo con las exigencias del bien común, tanto de la propia comunidad política como de la entera familia humana.

>> Sigue...


Espiritualidad de P. Casaldáliga


Evangelizar liberadoramente

Reflexión sobre santidad política

La santidad política en la teología de América Latina es una santidad encarnada, histórica, una santidad que opta por los pobres, los empobrecidos y toma partido por ellos.

>> Sigue...


Al acecho del Reino

Fe de identidad
Necesariamente políticos
evangélicamente revolucionarios

No soy tan simple, afirma el obispo Pedro Casaldáliga, como para meterme a dictar programas de Economía Política o a organizar partidos o a propugnar candidaturas. Pero tampoco acepto una Política para Eclesiásticos que se mantenga en la región de los altos principios que no hacen vivir a nadie.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930