El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Span class="imagen">

II Descubrimiento de la Religión Verdadera

1. Crisis de conciencia

1) En España gozamos de una aparente tranquilidad social, que no se apoya en sólido equilibrio, sino más bien en el poder político; y debajo de esa tranquilidad hay un profundo descontento y sorda hostilidad de los obreros, en gran parte justificada.

>> Sigue...


Dios hoy

12.06.17 | 22:30. Archivado en pueblo, Dios en la historia

Prólogo

Los creyentes, por lo general, se forjan un Dios a su imagen y semejanza: los buenos, bueno; los malos, malo; los beatos, rencorosos y biliosos, como condenarían a todos, no ven más que el infierno, en el que apenas creen las almas dulces y amantes.

>> Sigue...


Economía excluyente

27.01.17 | 17:30. Archivado en Economía, Cuestión social e Iglesia, proletarios, diivorcio

Economía de la liberación

Siguiendo al economista y pensador brasileño Marcos Arruda, en el origen del movimiento de estas altereconomías se puede encontrar un factor ontológico entendido como el profundo deseo de felicidad, que no puede existir sin auto-respeto, respeto mutuo y lazos de amor entre las personas

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión
Testimonio Bíblico y Patrístico

Antes de que el cristianismo se cromprometiera con los sistemas sociales vigentes, o sea, hasta el siglo IV o V, nunca hubo tergiversaciones ni evasiones frente al testimonio bíblico sobre el origen injusto de la propiedad diferenciante. Los pasajes patrísticos a que hemos aducido lo prueban hasta la saciedad.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión

Testimonio bíblico y patrístico

Desde por lo menos el siglo VI de nuestra era se ha excluido sistemáticamente de la consideración teológica y moral un hecho brutal: "al dar limosna" la Biblia lo llama "hacer justicia"

>> Sigue...


Economía excluyente

02.08.16 | 09:10. Archivado en Economía, Cuestión social e Iglesia, proletarios

Economía de la liberación

Todas las personas nos relacionamos con los demás de una u otra manera y no se puede pretender relacionarse de manera comunitaria, que para algunos sería el modelo ideal, como tampoco se puede pretender imponer las relaciones mercantiles como ideal de la estructura social, como algunas éticas -la protestante por ejemplo- parecen preferir. En cada momento, en cada situación, las relaciones sociales deben buscar su acomodo natural y tratar de buscar aquella categoría o modelo que menos dañe a los demás y a uno mismo

>> Sigue...


Constitución Gaudium et Spes

Pablo VI Obispo

Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual

Pablo Obispo

Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actal

Exposición preliminar

Situación del hombre en el mundo
de hoy

(Cont., viene del día 2)

Cambios profundos

5. La turbación actual de los espíritus y la transformación de las condiciones de vida están vinculadas a una revolución global más amplia, que da creciente importancia, en la formación del pensamiento, a las ciencias matemáticas y naturales y a las que tratan del propio hombre; y, en el orden práctico, a la técnica y a las ciencias de ella derivadas. El espíritu científico modifica profundamente el ambiente cultural y las maneras de pensar. La técnica con sus avances está transformando la faz de la tierra e intenta ya la conquista de los espacios interplanetarios.

>> Sigue...


Encíclicas sociales

19.04.14 | 09:30. Archivado en Cuestión social e Iglesia, Encíclica, proletarios

Pablo VI

Populorum Pregressio

Llamamiento Final

(Cont., viene del día 12)

Hombres de Estado

84. Hombres de Estado, a vosotros os incumbe movilizar
vuestras comunidades en una solidaridad mundial más eficaz, y ante todo hacerles aceptar las necesarias disminuciones de su lujo y sus dispendios para promoverr el desarrollo y sellar la paz

>> Sigue...


Virtudes públicas en Ortega y Gasset

13.03.14 | 09:30. Archivado en Cultura, pueblo

J. Ortega y Gasset

Capítulo segundo
La Cultura

(Cont., viene del día 6)

Cultura humanista

Siguiendo el pensamiento del mayor pensador español puede decirse que la vida del hombre constituye la cultura, una cultura vital al alcance de todos, porque está hecha a la medida de cada uno. Cultura es labor y producción de actos verdaderamente humanos y beneficiosos para la humanidad.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

22.01.14 | 09:14. Archivado en Cuestión social e Iglesia, Biblia, capitalismo, proletarios

El Dios de la Biblia

Conocer a Yahvé

(Cont., viene del día 20)

Lo mismo sintetiza H.J. Kraus: "Amós, Oseas, Isaías y Miqueas conocen sólo un tema decisivo: justicia y derecho" Igualmente la monografía espléndida de S. Mowinckel.

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Pablo VI

Populorum Pregressio

III. La acción que debe emprenderse

(Cont., viene del día 11)

El trabajo

27. De la misma manera, aunque a veces puede llegarse a una mística exagerada del trabajo, no es menos cierto, sin embargo, que el trabajo ha sido querido y bendecido por Dios. Creado a imagen suya, "el hombre debe cooperar con el Creador en la perfección de la creación y marcar, a su vez, la tierra con el carácter espiritual que él mismo ha recibido" (Carta a la Semana Social de Lyon, Crónica Social 1965)

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Pablo VI

Populorum Pregressio

III. La accción que debe emprenderse.

22. Llenad la tierra y sometedla (Gen 1,28). La Biblia, desde sus primeras páginas, nos enseña que la creación entera es para el hombre, quien tiene que aplicar su esfuerzo inteligente para valorizarla y, mediante su trabajo, perfeccionarla, por decirlo así, poniéndola a su servicio.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930