El Blog de Francisco Margallo

Unamuno y Ortega en la República

05.01.19 | 09:08. Archivado en Ortega y Gasset, Manuel de Unamuno, República

J. Ortega y Gasset

Así se manifestó Ortega:

"No estoy dispuesto a
dejarme imponer los
mascarones de proa de un
arcaico anticlericalismo

Ortega no participó de la política militante de los viejos, pero en 1931 tomó parte activa en la joven República española, pues tuvo un puesto preeminente en la vida parlamentaria, aunque no disfrutó de los grandes beneficios del poder.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

29.12.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

Valoración ético-teológica del capitalismo

La dura crítica que Ortega ha hecho al capitalismo en perfecta lógica con sus alabanzas al socialismo democrático, se corresponde con la valoración y condena que hacen de él la ética y la teología.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

22.12.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

El hombre es constitutivamente social

Pertrechado de un gran bagaje cultural ya en su juventud y bajo el influjo de sus maestros de Marburgo, Hermann Cohen y Paul Natorp, Ortega sigue haciendo grandes elogios al socialismo. Dice así en un arrebato entusiasta

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

14.12.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

Virtudes públicas o laicas
En José Ortega y Gasset

(xxx)
Hablar de virtudes públicas es como una denuncia de la virtud privada, intimista y beata, que nos ha ido metiendo cada vez más abajo en el pozo sin fondo de nuestro yo. En ese pozo no hay redención solidaria del hombre, por lo que hay que emerger a la superficie, para no malbaratar la virtud en las profundidades del alma. El mismo Dios, tal como se ha manifestado en Jesucristo ¿no habita en la ciudad, entre los avatares de los hombres?

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.Evolución del cristianismo

30.11.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Ortega y Gasset

Capítulo Quinto

Ideas y creencias en la Europa moderna
Siglos XVIII-XX

Teología de la Verdad

En 1916 Ortega se quejaba de que desde hacía medio siglo, es decir, buena parte del siglo XIX, en España y fuera de ella, la supeditación de la teoría a la utilidad había sido una constante. La prueba fehaciente la veía en la filosofía pragmatista que ponía la esencia de la verdad, de lo teórico por excelencia, en lo práctico o útil.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

08.11.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

Estado laico

Un profeta de nuestros días en España y no precisamente laico, sino obispo, el abad de Montserrat, monseñor Josep María Soler, ha salido en defensa del Estado laico a tono con los signos de los tiempos y el carácter laico de la sociedad actual que cada vez va a más. Le ha motivado a ello la nostalgia del nacional catolicismo de un sector importante de la jerarquía católica española, que está protagonizando una relación muy tensa con el Gobierno actual socialista y democrático.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

06.11.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

Elogio de Ortega a Pablo Iglesias

Un ejemplo de aristócrata, es decir, de persona virtuosa en la vida pública, es la figura de Pablo Iglesias, al que Ortega fue conociendo a medida que se iba acercando al socialismo en los congresos de agosto de 1908 y septiembre de 1912. Durante ese tiempo se despierta en él una gran admiración por el dirigente socialista, lo que expresaría públicamente al ser elegido este representante del pueblo en las elecciones de 1910.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

30.10.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Introducción

Hablar de virtudes públicas o laicas es como una denuncia de la virtud privada, intimista y beata, que nos ha ido metiendo cada vez más abajo en el pozo sin fondo de nuestro yo. En ese pozo no hay redención solidaria del hombre, por lo que hay que emerger a la superficie, para no malbaratar la virtud en las profundidades del alma.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

23.10.18 | 21:15. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía, Ortega y Gasset

El teólogo frente al místico

En un curso público sobre "¿Qué es filosofía?" que Ortega impartió en abril de 1929, en uno de los fragmentos titulado "Defensa del teólogo frente al místico", dice así: ni el mutismo ni el carácter intransferible de su saber pueden valer como objeciones contra el misticismo, porque el color que vemos con nuestros ojos y el sonido que percibe nuestra oreja son también indecibles. Es decir, el matiz especial de un color no puede expresarse en palabras, hay que verlo. A un ciego de nacimiento no se le pueden explicar los colores, algo que es obvio para videntes.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

19.10.18 | 17:00. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

La Bioética en la palestra

A pesar de que el Vaticano II se reconcilió con la ciencia, pasados unos pocos años volvemos a detectar las mismas suspicacias hacia ella. En ciertas esferas eclesiásticas se desconfía nuevamente de la ciencia sin reparar en los inmensos beneficios que los avances de las últimas tecnologías pueden aportar a la humanidad. Karl Rahner, el teólogo católico más importante del siglo XX, que tuvo mucho protagonismo en el mencionado concilio, ha hecho constar que éste ha abierto una nueva época en la Iglesia que es irreversible, aunque se necesita tiempo para que los documentos conciliares den frutos notables .

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

08.10.18 | 10:18. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Capítulo Primero

La ciencia
En 1908 escribía Ortega, refiriéndose al desnivel de España respecto a Europa: El problema español es, ciertamente, un problema pedagógico, pero lo característico de nuestro problema pedagógico es que necesitamos primero formar unos pocos hombres de ciencia o suscitar siquiera un mínimo de preocupaciones científicas. Sin esto, el resto de la acción pedagógica será inútil. A continuación, citando la República de Platón, insiste: Si no se acierta con la ley creadora de la educación científica, que es la ciudadela del Estado, nos pasaremos la vida haciendo leyes y rectificándolas, imaginando que así algún día lleguemos a lo perfecto.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

06.10.18 | 11:50. Archivado en Cristianismo, J. Ortega y Gasset

Capítulo Segundo
Cultura Laica Judía. Judaísmo originario

Secularización y dinamismo encarnatorio del cristianismo

Polémica sobre el tema religioso en Ortega

El pensamiento de Ortega aún no ha sido estudiado en su integridad, de ahí que de vez en cuando aparezcan artículos de autores que creen conocerle y que patinan estrepitosamente al enjuiciar el tema religioso en su obra. De nuevo en fechas recientes se le ha vuelto a acusar de agnóstico, escéptico, de menospreciar el cristianismo, negar la trascendencia divina y hasta de la ausencia de Dios en él. Así lo han hecho en sendos artículos Fernando Guerrero el 9 de noviembre de 2006 en Alfa y Omega y Antonio Martín Puerta el 17 del mismo mes en esa publicación de la Iglesia madrileña que edita ABC.

>> Sigue...


Jueves, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031