El Blog de Francisco Margallo

La matanza de los pobres--

16.01.19 | 09:08. Archivado en Justicia social, Libertad democrática, Pobreza, Pedagogía

El pueblo salvadoreño ha sentido en su carne cómo le amargaban la vida con toda clase de servidumbres, que le fue impuesta con mucha crueldad. Y siempre que crecía la rebeldía frente a la opresión, la respuesta era la opresión. Hombres, mujeres, niños ancianos. Todos saben de esta dura realidad en los años ochenta y noventa del pasado siglo XX

>> Sigue...


Cataluña y su lengua

07.01.19 | 17:13. Archivado en Lenguaje, Dios laico, Ideas y creencias, Biblia, pueblo

J. Ortega y Gasset

En una larga reflexión sobre el lenguaje que hizo el filósofo J. Ortega y Gasset, inspirado en la filosofía de otros pensadores, llega a concluir que una raza de hombres es fruto de un conjunto cultural de ideas, sentimientos y de acciones y sobre todo de una manera de pensar. En consecuencia, el lenguaje es importante no sólo para recomponer la unidad del ser del hombre@, sino para la recomposición de los pueblos.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

04.01.19 | 21:45. Archivado en Biblia, Marx

3 Marx y la Dialéctica

Como cristianos tenemos realmente que escoger. Si la esperanza marxista de que el mundo se transforme cuando las relaciones entre los hombres sean ligas verdaderas de amor y de justicia le parece utópica al intelecto occidental, ¿qué es lo que ese intelecto debe realmente esperar de la esperanza bíblica que espera exactamente eso mismo pero incluyendo en la tranformación del mundo nada menos que la resurrección de los muertos, cosa a la que Marx no tuvo suficiente dialéctica para llegar.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

18.12.18 | 09:08. Archivado en Justicia, Biblia

5. Fe y Dialéctica. La fe en la Biblia

Respecto al cuerpo Pablo está en las antípodas del platonismo. Quiere y espera que nuestros cuerpos sean liberados(Rom 8, 11.13):el cuerpo ha de ser arma de la justicia(Rom 6, 13). Y no sólo nuestros cuerpos; toda la creación está en espectación ansiosa de la liberación(Rom 8, 19.21). Pablo no deriva el mal de la carne ni de lo corpóreo; es más, como subraya Althaus, tampoco de la natura.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

15.12.18 | 09:08. Archivado en Ley, Civilización, Biblia, Marx

4. Ley y civilización

La intervención de Dios en nuestra historia tiene la unidad y organicidad de un designio consecuente, la continuidad tozuda de quien se ha propuesto llevar algo a cabo. Su último acto es lo que solemos llamar el juicio final

>> Sigue...


Marx y la Biblia

13.12.18 | 09:08. Archivado en Biblia, Comunismo
La intervención de Dios en la historia El plan de Yahvé Esto no es negar ni el "más allá" ni la bienaventuranza eterna, sino tomarla completamente en serio, pues, una vez afirmada la resurrección de los cuerpos, aun la teología más conservadora necesita un lugar corpóreo donde ubicarlos.

>> Sigue...


Dios hoy

08.12.18 | 22:05. Archivado en Dios laico, Bioética, Dios en la historia

Equipo Cristiano

Analicemos otro equipo teológico/teopolítico que data de hace casi dos mil años. ¿Qué ocurre entonces? Nace en Belén un judío de clase trabajadora, de clase "humilde". Pero 1992 no es una fecha que signifique algo especial en el calendario judío.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

22.11.18 | 23:55. Archivado en Justicia social, Libertad cristiana, Ley, Biblia

3. Ley y civilización

3. La civilización

El caso de Pablo es idéntico al de los profetas. Lo que él denuncia en judíos y gentiles como "digno de muerte" (Rom 1, 32), es lo que siempre ha sucedido en todos los pueblos. Pero él no se avergüenza del evangelio (Rom 1, 16), pues sabe que en el evangelio se revela la justicia de Dios que salva precisamente de todo esa injusticia

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

20.11.18 | 09:30. Archivado en Moral, Cuestión social e Iglesia, Jesucristo, capitalismo, Marx

Span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Capítuo XIX

Recuerdos a Marx de parte de Jesús

Es posible que algún lector, al llegar a este capítulo, se pregunte: ¿Por qué tiene que meterse a Carlos Marx en un libro de teología? Pues porque el anti-marxismo ideológico y visceral que se rezuma del catolicismo, entraña un problema teológico. Díez Alegría transcribe aquí una anécdota que ha contado ya en "Proceso a la violencia"

>> Sigue...


Marx y la Biblia

16.11.18 | 09:08. Archivado en Justicia social, Biblia, Marx

3 Marx y la Dialéctica

Ha sido un yerro de consecuencias incalculables el interpretar en términos de ontología invisible la "nueva creación" de Gal 6, 15 y 2 Cor 5, 17. El segundo pasaje se autointerpreta en v. 21 haciendo consistir la nueva creación en "que nosotros llegaremos a ser la justicia de Dios en Cristo". Y Gal 6, 15, como han obsevado con justeza Schlier y Bulmann, es sinónimo de Gal 5, 6.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

09.11.18 | 09:08. Archivado en Ley, Justicia, Biblia, Marx

3 Marx y la Dialéctica

No puede haber duda sobre lo que "el hombre nuevo" significa para Pablo. "Todos serán justos", había dicho Is 60, 21.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

05.11.18 | 09:08. Archivado en Fe y razón, Biblia, profeta, San Pablo

5. Fe y Dialéctica. La fe en la Biblia

El pueblo judío auténtico era consciente de que su misión en el mundo era realizar la justicia, pero no lo había logrado, y Pablo contaba con que la muchedumbre de gentiles convertidos en realizadores de justicia sería para él un espectáculo profundamente desquiciador de sus categorías, originador de auténtica metanoia

>> Sigue...


Sábado, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031