El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

4. El Cristo de mi fe

II. Descubrimiento de la Religión
Verdadera

3. Conciencia cristiana y marxismo

La significación real y realista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo la intuyó Marx en sus Manuscritos económico-filosóficos de 1844, publicados en el volumen 3 de la sección 1 de la edición crítica de las obras de Marx y Enguels de jazanov(2)

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

Span class="imagen">

II Descubrimiento de la Religión Verdadera

1. Crisis de conciencia

1) En España gozamos de una aparente tranquilidad social, que no se apoya en sólido equilibrio, sino más bien en el poder político; y debajo de esa tranquilidad hay un profundo descontento y sorda hostilidad de los obreros, en gran parte justificada.

>> Sigue...


Economía excluyente

>

Economía de la liberación

Del Decrecimiento
como una nueva postura
de la Teoría Económica

Todo ecosistema tiene una capacidad limitada "Capacidad de sustentación", que si se supera, se provoca un daño irreversible en él. Esta afirmación es irrefutable y admitida como cierta por todo el mundo ampliándose, además, con la certeza de que la capacidad de crecimiento de cada ecosistema es igual al del recurso/factor menos abundante

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión
Testimonio Bíblico y Patrístico

Antes de que el cristianismo se cromprometiera con los sistemas sociales vigentes, o sea, hasta el siglo IV o V, nunca hubo tergiversaciones ni evasiones frente al testimonio bíblico sobre el origen injusto de la propiedad diferenciante. Los pasajes patrísticos a que hemos aducido lo prueban hasta la saciedad.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

18.10.16 | 15:55. Archivado en Derechos de los trabajadores, Biblia, Marx, Empresarios, opresión

La propiedad privada en cuestión

Testimonio Bíblico y Patrístico

Amós es penetrante en las relaciones causales, con la ventaja de que no alude a persona alguna en particular y se refiere, por tanto, al sistema mismo:

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La propiedad privada en cuestión

Testimonio bíblico y patrístico

Desde por lo menos el siglo VI de nuestra era se ha excluido sistemáticamente de la consideración teológica y moral un hecho brutal: "al dar limosna" la Biblia lo llama "hacer justicia"

>> Sigue...


Dios hoy

15.02.16 | 15:30. Archivado en Dios laico, Derechos de los trabajadores

TEOLOGÏA
ECONÖMICA

La Teología de Marx

(Cont., viene del día 8)

Llevamos siglos los seres humanos embarcados en el juego de diversos equipos que intentan ganar el juego de "nosotros sabemos lo que es ilusión y realidad, verdad y mentira; tenemos la fórmula para curar todos los males sociales y lograr, al fin, una sociedad perfecta.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

La interveción de Dios en la historia
El Dios del Éxodo

Como ya notó von Rad, el Génesis es prólogo, prehistoria
y preparación del hecho esencial: la liberación de los esclavos de Egipto. A propótito de Ex 6, 2-8, donde el escritor sacerdotal usa por primera vez y programaticamente la fórmula "yo soy Yahvé" que será hilo conductor a través de todas las maravillas del Éxodo y a través de toda la legislación hasta el sacerdote-profeta Ezequiel y hasta el Deuteroisaías, dice Elliger atinadamente:

>> Sigue...


Economía excluyente

18.07.14 | 09:13. Archivado en Economía, Ecología, Derechos de los trabajadores

>

Economía de la liberación

(Cont., vien del día 11)

El Procomún
(Los Bienes Comunes):
Una Nueva Manera de Expresar
Una Idea Muy Antigua

A raíz de la concesión en 2009 del Premio Nobel de Economía a la polítóloga estadounidense Elinor Ostrom se ha venido hablando de los bienes comunes(commons, en ingles)ahora renombrado como el procomún

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Pablo VI

Populorum Pregressio

III. La acción que debe emprenderse

(Cont., viene del día 11)

El trabajo

27. De la misma manera, aunque a veces puede llegarse a una mística exagerada del trabajo, no es menos cierto, sin embargo, que el trabajo ha sido querido y bendecido por Dios. Creado a imagen suya, "el hombre debe cooperar con el Creador en la perfección de la creación y marcar, a su vez, la tierra con el carácter espiritual que él mismo ha recibido" (Carta a la Semana Social de Lyon, Crónica Social 1965)

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Pablo VI

Populorum Pregressio

III. La accción que debe emprenderse.

22. Llenad la tierra y sometedla (Gen 1,28). La Biblia, desde sus primeras páginas, nos enseña que la creación entera es para el hombre, quien tiene que aplicar su esfuerzo inteligente para valorizarla y, mediante su trabajo, perfeccionarla, por decirlo así, poniéndola a su servicio.

>> Sigue...


Encíclicas sociales

Pablo VI

Populorum Pregressio

II. La Iglesia y el Desarrollo

Escala de valores

(Cont., viene del día 21)

18. Este crecimiento personal y comunitario se vería comprometido si se alterase la verdadera escala de valores. Es legítimo el deseo de lo necesario, y el trabajar para conseguirlo es un deber: el que no quiera trabajar, que no coma (2 Tes 3, 10). Pero la adquisición de los bienes temporales puede conducir a la codicia, al deseo de tener cada uno más y a la tentación de acrecentar el propio poder. La avaricia de las personas, de las familias y de las naciones puede apoderarse lo mismo de los más desprovistos que de los más ricos y suscitar en los unos y los otros un materialismo sofocante.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930