El Blog de Francisco Margallo

Al acecho del Reino

17.07.17 | 20:09. Archivado en Teología de liberación, Pastoral, Reino de Dios


Pedro Casaldáliga
Con los pobres de la tierra y los pueblos oprimidos

Los pueblos indígenas

A los indios de Roraima
mantened encendidas, como una hoguera en el corazón de la aldea, vuestras costumbres. Enseñad otra vez la lengua materna a los que ya no saben hablarla. Quien pierde su lengua pierde el alma de su pueblo. Vuestra lengua no es una jerga; llamarla jerga es una ofensa de los blancos a la lengua que vuestros mayores hablaban. Si la tierra demarcada y defendida es el suelo donde un pueblo se planta y crece, la lengua propia es como la sangre que circula por todo el cuerpo de la comunidad.

>> Sigue...


Jubileo político

13.03.17 | 22:28. Archivado en Papas, Paz
En este tiempo tan borrascoso en que se encuentran los políticos, unos por mantener el poder y otros por la ansiedad de conseguirlo, nos retrotraemos a la época de Juan Pablo II, que despúes de su influencia en la caída del muro del Este se vió con cierta autoriad sobre los políticos del rico occidente que es mayoritariamente creyente. ¿Qué hizo?

>> Sigue...


Recuperar la justicia

30.12.16 | 09:15. Archivado en Paz, Justicia

--
Pedro Casaldáliga

He escrito en días de conflictos vividos, de injusticia, de persecución y de represión que el propio nombre de la Paz me sabía a inercia, a complicidad interesada, a angelismo. De hecho, con demasiada frecuencia la Paz es sinónimo de Orden establecido, cuando solamente la Justicia es el nombre antiguo y nuevo de la Paz. "Paz, paz, paz y no hay paz", dice el Señor, porque no hay Justicia.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

24.09.15 | 09:15. Archivado en Pedagogía

Capítulo Sexto

Teología Social y Educativa

La pedagogía individual no tiene futuro

De lo dicho antes Ortega concluye que todo individualismo es anticiéntífico, por tanto, la pedagogía individualista es un proyecto sin futuro. En una mirada restrospectiva observa el escaso influjo que el maestro ejerce sobre el discípulo. A pesar de que pasa varias horas al día junto a él, éste las considera ajenas a su vida integral y espontánea.

>> Sigue...


Asamblea de laicos en el Vaticano

28.06.14 | 10:00. Archivado en Política, Papas, Pastoral

Benedicto XVI dijo a los participantes en la Asamblea Plenaria de Laicos que "el relativismo cultural y el individualismo utilitarista y hedonista de la sociedad actual debilita la democracia y facilita el dominio de los poderes fuertes". Por lo que les incitó a participar "activamente" en la política. (RD)

>> Sigue...


Día de la paz (1 enero)

01.01.14 | 09:45. Archivado en Paz, Tierra

En este día de la paz, transcribo un artículo que publiqué hace un tiempo en el Faro de Vigo (Galicia).

Dos jinetes de guerra cabalgan en sus caballos de crines crispadas proclamando una militarización generalizada en el mundo. Al mismo tiempo el estrecho del Bósforo en donde el mar de Mármara y el mar Negro se unen, logrando el hermanamiento de Europa y Asia, ha sido testigo de un encuentro de paz organizado por la Conferencia Islámica y la Unión Europea.

>> Sigue...


Obispo sin iglesia

08.11.13 | 09:15. Archivado en Iglesia, Evangelización, Obispos, Jesucristo, Pecadores

span class="imagen">
Una Iglesia que no sirve, no sirve para nada

Su credo no cesa de ser proclamado y acogido, porque es el evangelio y la palabra de Cristo, pero despojados de los oropeles del poder temporal y de las virtudes de la moral clerical. Es el obispo de los cristianos sin Iglesia, como le dijera un niño. El "prelado fronterizo" le llaman otros.

>> Sigue...


Misa de la Tierra sin males

El cristianismo es esencialmente liberación, de ahí que la reflexión del domingo revista un carácter profético-liberador. Y la teología de la liberación, a la que se le reconoce ya mayoría de edad, nos ha posibilitado una cierta libertad de espíritu y madurez para que nuestra misma liturgia y pastoral se vivan de una manera lúcida.

>> Sigue...


El cristianismo es liberación I

18.09.13 | 09:15. Archivado en Laicidad, Cristianismo, Justicia social, Libertad cristiana, Paz

En la pasión de la patria grande

Una de las características que atribuye la teología posconciliar al cristianismo es que desde sus inicios ha tenido un carácter liberador, si bien es verdad que en el transcurso del tiempo ha sido infiel no pocas veces a esa exigencia. Pero sus imperativos de liberación se mantienen, porque pertenecen a su propia esencia.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

11.06.13 | 10:00. Archivado en Papas, Obispos, Jesucristo, Pastoral

span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Capítulo XIII

Los arzobispos no se quieren desarzobispar

(Cont., viene del día 4)

La antigua liturgia de papas y obispos canonizados les aplicaba los textos que en la carta a los Hebreos se refieren a los pontífices levíticos, los que ya en la Iglesia cristiana no pueden existir, porque Cristo no deja lugar para ellos.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanaio

04.06.13 | 00:00. Archivado en Obispos, Pastoral

span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Capítulo XIII

Los arzobispos no se quieren desarzobispar

(Cont., viene del día 28 mayo)

La creencia mitológica de que el "sacerdote" es un hombre "sobrehumanizado" (y consiguientemente "deshumanizado") lleva a pensar que entre el hombre-sacerdote y Cristo (Dios) hay un privilegio por encima de la relación de la fe y de la caridad. Entonces la suspensión disciplinar en el ejercicio del ministerio, y más aún la secularización del "sacerdote", son concebidas como una decadencia irreparable.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

28.05.13 | 21:00. Archivado en Papas, Obispos, Pastoral

span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Capítulo XIII

Los arzobispos no se quieren desarzobispar

El título de este capítulo evoca un trabalenguas en el que nos ejercitábamos, siendo yo adolescente, dice Díez-Alegría: "El arzobispo de Constantinopla no se quiere desarzobispoconstantinopolitanizar, el desarzobispoconstantinopolitizador que lo desarzobispoconstantinopolitanizare buen desarzobispoconstantinopolitizador será". Este rudo ejercicio silábico me sirvió bastante para agilizar la pronunciación.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930