El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Socialismo y democracia

La democracia precisa del socialismo, dirá Ortega al hablar de la socialización de la escuela, porque socializar al hombre es hacer de él un trabajador en la magnífica tarea humana. Si la sociedad es cooperación, los miembros de la sociedad tienen que ser antes que nada trabajadores. (Socialización de la escuela I, 517-521).

>> Sigue...


El Mito de la Globalización Neoliberal 4.

27.02.15 | 17:30. Archivado en Democracia, Justicia, globalización


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

(Cont., viene del día 20)

El planteamiento neoliberal que parece entender más de poder que de otras cosas, ha establecido en torno a él su modelo jerárquico. Así, podríamos comenzar por asomarnos al mismo desde nuestro instrumento de poder, que no sustituye a los ejércitos y al uso de la fuerza, pero que permite obtener resultados a veces más satisfactorias y eficaces para sus intereses:la información

>> Sigue...


La democracia en Rouseau II

21.03.14 | 09:21. Archivado en Sociedad, Libertad democrática, Democracia


Capítulo II
De las primeras sociedades

(Cont., viene del día 14)
Grocio niega que el poder humano se haya establecido en beneficio de sus gobernados, y cita como ejemplo la esclavitud. Su constante manera de razonar es la de establecer siempre el hecho como fuente del derecho "Las sabias investigaciones sobre derecho público no son con frecuencia sino la historia de de antiguos abusos, cuyo excesivo estudio da por resultado el que se encaprichen desacertadamente los que se toman semejante trabajo".

>> Sigue...


La democracia en Rouseau I

14.03.14 | 10:15. Archivado en Libertad democrática, Democracia

Con Voltaire termina el mundo antiguo y con Juan Jacobo Rousseau comienza un mundo nuevo. El principio de la libertad moderna ha nacido con él. Y este es precisamente el objeto de su libro El contrato social que tanta fama le ha proporcionado. Es el mayor pensador de todos los filosofos del siglo XVIII. Amante de la libertad destaca notablemente entre los defensores de la doctrina democrática.

>> Sigue...


El pueblo es soberano 7

25.10.13 | 09:15. Archivado en Derechos humanos, Política, Democracia, pueblo, Soberanía

Necesaria desmitificación
Contra una soberanía sacralizada

(Cont., viene del día 18)

Los nacionalismos fascistas evidenciaron su apego al pensamiento de Schmitt, y aunque los nacionalismos de cuño liberal no manifiestan tal querencia, lo cierto es que en estos últimos se sigue cultivando una noción de soberanía cargada de connotaciones provenientes de ese pasado teológico, no suficientemente depuradas, dando lugar en ese caso a una idea de soberanía, como hemos dicho, malamente secularizada, al menos por estarlo a medias.

>> Sigue...


El pueblo es soberano 6

18.10.13 | 09:15. Archivado en Política, Democracia, Estado y Nación, pueblo

Necesaria desmitificación
Contra una soberanía sacralizada

(Cont., viene del día 11)

Mientras no se consiga la secularización definitiva de la noción de soberanía, ella estará lastrando, con su carga mítica las posibilidades mismas de reinvención del Estado, quedando éste atrapado en las redes del nacionalismo que trata de monopolizarlo.

>> Sigue...


El Pueblo es Soberano 5

11.10.13 | 09:23. Archivado en Política, Democracia, Estado y Nación, pueblo

Necesaria desmitificación:
contra una soberanía sacralizada

Visto lo visto, sorprende la mayoritaria y casi unánime posiciín fideísta que respecto a la soberanía se mantiene.
Es cierto que de siempre, aunque de hecho no se diera en abubdancia, cualquiera podía asombrarse de cómo desde los Estados y sus respectivos gobiernos, así como desde los partidos de su espectro político o, en general, desde los representantes de sus élites, se ha reivindicado con vehemencia la soberanía nacional.

>> Sigue...


El pueblo es soberano 4

Negación del pueblo por un
soberano demediado

(Cont., viene del 27 de sept.)

La ciudadanía, como pueblo al que ya no se le engaña, viendo la fatal esquizofrenia del Estado en el juego con cartas marcadas en el que está enfrascado, unas del palo del Dr Jekyll; otras, del palo de Mr.Hyde, indaga a lo largo y ancho de sus instituciones por donde pasa esa divisoria del soberano demediado.

>> Sigue...


El Pueblo es Soberano 3

Usos y abusos de la soberanía: Del pueblo agredido
al poder ciudadano.

pueblo por un soberano demediado

(Cont., viene del día 20)

El pueblo en trance de verse liquidado como tal en lo que es más un demicidio que lo que confusamente se quiere llamar austericidio, comprueba los alardes de cinismo de que son capaces los que detentan el mencionado poder soberano, venido a menos a fuer de su tremenda bipartición.

>> Sigue...


El Pueblo es Soberano 2

20.09.13 | 09:15. Archivado en Política, Economía, Democracia, pueblo

Usos y abusos de la soberanía: Del pueblo agredido
al poder ciudadano.

Pueblo por un soberano demediado

Los ciudadanos de la Unión Europea sobre cuyas sociedades se ceba la crisis que nos han echado encima, estamos como el personaje de la obra de Italo Calvino, El vizconde demediado , que andaba atónito por los campos tras las distintas mitades de su tío Medardo: ora tras la mitad mala del vizconde, la del Malvado, que por doquier andaba destruyendo, ora tras la mitad benávola, la del vizconde Bueno que hacía el bien a todo el que se encontraba.

>> Sigue...


El Pueblo es Soberano 1

13.09.13 | 09:15. Archivado en Política, Democracia, pueblo, Soberanía

Los que consideramos la convivencia social como propio del ser humano estamos convencidos que la mejor garantía para la dignidad y derechos de los ciudadanos es el sistema democrático. En él el ciudadano es sujeto primordial y soberano. El Estado, con los gobiernos y políticos que nos representan, sería el último baluarte sin el cual desaparecerían nuestra soberanía y seguridad colectivas.

>> Sigue...


Todos indignados

29.08.13 | 09:15. Archivado en Derechos humanos, Economía, Democracia, Estado de bienestar

Sí, digo bien, todos estamos indignados, aunque con mucho retraso, contra la indiferencia ciudadana y en favor de una insurrección pacífica, siguiendo los pasos de Stéphane Hessel, JL. San Padro y todos los jóvenes y menos jóvenes del 15-M a los que ellos avalaron

>> Sigue...


Jueves, 25 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031