El Blog de Francisco Margallo

Foro Ignacio Ellacuría

09.01.19 | 09:08. Archivado en Derechos humanos

El 16 de noviembre de 1989 American Watch presentó una petición a la Comisión Internacional de Derechos Humanos según la cual efectivos militares habían ejecutado en esta fecha a seis jesuitas, a una señora que colaboraba con ellos como cocinera y a su hija de quince años...
El 30 de mayo de 2011 el Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decreta la busca y captura de 20 militatares
implicados en este vil asesinato. Un crimen de lesa humanidad que no prescribe nunca.

El Foro surge años después en torno a la figura de Ignacio Ellacuría Rector de la Universidad Centro Americana (UCA). Evidentemente no podía faltar la solidaridad humana y cristiana con el desarrollo del Tercer Mundo. Su origen está en un ciclo de conferencias que tuvo lugar en Murcia en 1.999 con el fin de crear un espacio de reflexión y diálogo incidiendo en la realidad social, cultural y religiosa existente.

Su propósito es desmentir la afirmación de que hemos llegado al mejor de los mundos posibles, al "fin de la historia", cuya idea lanzó Fucuyama en los últimos años del siglo XX. Los favorecidos por el sistema social en vigor se encuentran satisfechos y condenan a todos los que se atreven a disentir de este mundo idílico en que viven. Ellos han declarado por decreto propio la muerte del socialismo y tratan de enterrar cualquier ideología de izquierdas y toda aspiración a un mundo más justo.

La realidad es bien distinta y ¡pobres de nosotros! si nos contentáramos con esta situación, porque en la sociedad actual se dan las mayores desiguadades que se han producido en la historia de la humanidad. En pleno siglo XXI estamos asistiendo a una crisis sociopólica y económica sin precedentes: familias enteras sin trabajo y jóvenes preparados como nunca se llevan la peor parte.

Las estadísticas hablan por sí solas: La renta per cápita de Suiza(34.000 dólares)o Estados Unidos(22.000 dólares) y la de Etiopía(137 dólares). Los 36 países más pobres del planeta, la mitad de la población mundial, no alcanza una renta de 425 dólares per cápita. Incluso en los países desarrollados, la pobreza se extiende entre el 20 y el 40 por ciento de la población y crea situaciones difíciles de sostener.

Y lo que es más grave, la distancia que separa a los países ricos de los pobres, en vez de disminuir, va en aumento. Las condiciones demográficas contribuyen a que el porcentaje de la población mundial que vive en la periferia del sistema sea cada vez mayor...La acumulación del capital y la internalización de la economía crean condiciones de mayor desigualdad y la perpetuación del colonialismo.

Verdaderamente, un mundo así puede ser todo menos estable. "Al margen de los deseos de aquellos que, satisfechos cantan al orden establecido, lo cierto es que este orden, si así se le puede llamar, es inestable y genera miles de desequilibrios".

La periferia, con toda razón, se resistirá a aceptar como definitiva una realidad que la condena a la miseria para siempre. El centro, para mantener sus privilegios, no tendrá otra opción que encasillarse y endurecer sus posiciones, y nuevas oleadaa de vándalos presionarán para acceder al círculo de la abundancia.

(Juan Francisco Martín Seco : Las dos caras de la globalización. Foro "Ignacio Ellacuría". Solidaridad y Cristianismo, Ed Verbo Divino 1999.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728