El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

08.01.19 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Economía


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

¿Como se organizan y transmiten estos valores?

Estos valores son engendrados por los pensadores neoliberales y
difundidos después a la sociedad, através de los medios de comunicación, financiados por los vencedores del sitema. Veamos uno de los ejemplos más clarificadores a éste respecto.

La Fundación Olinfinancia a los intelectuales para poner en circulación su pensamiento. El historiador francés Francois Furet, ha recibido 470.000 dólares
en tanto que director del programa John M. Olin de Historia de
la Cultura Política de la Universidad de Chicago.

Allan Bloom, director del Centro Olin para el estudio de la teoría y de la práctica de la democracia en la Universidad de Chicago (que recibe anualmente 36 millones de dólares de la Fundación Olin), invita a un oscuro funcionario del departamento del Estado para que pronuncie una conferencia, en la que proclama la victoria total de Occidente y de los valores neoliberales en la guerra fría.

La conferencia es retomada bajo forma de artículo en la revista The National Intirest (la cual recibe un millón de dólares de subvenciones Olin), cuyo director es un neoliberal muy convencido, Irving Kkistol, que recibe 326.000 dólares de la misma fundación por sus servicios como profesor de la Bussiness School de la New York University. K
ristol invita a Bloom, junto con otro renombrado intelectual
de derechas, Samuel Huntington (director del Instituto Olin de Estudios Estratégicos de Harvard, creado gracias a una financiación Olin de 14 millones de dólares) a comentar este artículo en el mismo número de la revista, donde Kristol añade también su comentario.

El debate lanzado de esa manera por cuatro beneficiarios de fondos Olin en torno a una coferencia Olin en una revista Olin, aparece pronto en las páginas de los periódicos New York Times, Washington Post y Time. Hoy todo el mundo ha oído hablar de Frncis Fukuyama y de el "Fin de la Historia". Después las ideas se propagan a través de las páginas de debate de los grandes periódicos, las emisoras y las pantallas televisivas.

Los medios de comunicación social se convierten en protagonistas fundamentales de la nueva sociedad, en el alma de ésta, su opinión, sus sentimientos y su conciencia. Toda la información queda filtrada por ellos. Así, quien controle a éstos, controla la sociedad, porque estamos en la "sociedad de la información".

Las concentracione se multiplican en el mundo de las comunicaciones. En EE. UU. la red de televisión ABC se fusionó con Disney, CBS con Westinghouse, CNN con Time Warner. Cuatro agencias suministran el 90% de las noticias emitidas por la prensa, la radio y la televisión mundiales. Un nuevo orden económico-comunicacional se instala, ahogando así a una prensa
independiente y verdaderamente libre. Los medios de comunicación de masas tienden cada vez más a identificarse con el poder político al estar ambos dirigidos por los intereses del capital.

En cuanto a la información que se difunde a través de los medios, es evidente que el neoliberalismo tiene sus mecanismos de control. A modo de ejemplo, hay que decir que en Davos se creó en 1982 la Asociación de Líderes de los Medios de Comunicación y que en 1993 crearon la Reunión Informal de Editorialistas y Comentaristas para proveer a estos medios con sus redes propias.

Ver: El Mito de la Globalización
Neoliberal
Desafíos y Respuestas

Acción Cultural Cristiana
Madrid 1999


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728