El Blog de Francisco Margallo

Cuadernos

08.01.19 | 14:15. Archivado en Cristianismo

Cristianismo

22. Datos históricos

2.2.1. Las segundas nupcias.

La primera iglesia se encontró con el problema de las segundas nupcias para aquellos que habían enviudado. La visión sacramental del matrimonio, que hemos delineado, enseña que Dios nos ama incluso más allá de nuestra muerte: cuando el pueblo se convierte "en no pueblo" (0seas 2,9,25), Dios sigue amándolo y lo busca para revivirlo y convertirlo otra vez en "su" pueblo.

Esto culmina con la resurrección de Jesús que rescata de la muerte no sólo a las víctimas, sino incluso a verdugos e indeferentes. Esa resurreccción nos incluye a todos y pone de relieve cómo el amor de Dios a la humanidad no tiene vuelta atrás: cuando el género humano se ha convertido en "género inhumano";Dios acude en su busca para volverlo a la verdadera humanidad.

Este modo de ver, profundamente cristiano, hizo que en la Iglesia primera naciera una corriente que prohibía las segundas nupcias a aquellos que habían enviudado, como un testimonio visible de su fidelidad a la primera pareja y la perennidad de su amor a ella. Atenágoras en el II siglo consideraba que el segundo matrimonio de un viudo era como "un adulterio protegido". Sin embargo la Iglesia no aceptó esa prohibición de las segundas nupcias en el concilio de Nicea (325)encontramos el siguiente canon contra un sector del clero que, por razones de pureza, pretendían imponerla.

Acerca de los que antes se llamaban cátaros (puros)
ha parecido a este concilio que puesto que recibieon
la imposión de manos, permanezcan en el clero. Pero
conviene que confiesen por escrito que aceptarán y
seguirán los decretos de la iglesia (...)y perma-
necerán en comunión tanto con los desposados en
segundas, como los caídos en la persecución (DH 127)

Cabe preguntar pues si algunos cardenales de hoy no tienen cierta analogia con aquellos cátaros del sjglo IV

2.2.2. La "disciplina de misericordia"

En el siglo XVI, el concilio de Trento expone una dosctrina semejante a la que acabamos de resumir: aludiendo al Génesis habla del matrimonio como "lazo perpetuo e indesulible"; y lo fuerza después con el texto de la carta a los efesios ya comentado, criticando a aquellos que confunden el evangelio con la libertad de la carne"(DH 1797, 1799, 1800). A pesar de eso, Trento no quiso condenar ni directa ni indirectamente la praxis de las iglesias orientales.

Las iglesias orientales, más o menos desde el tiempo de Focio, admitía, "una disciplina de misericordia" llamada también oikonomia. El nombre es importante puesto que oikonomía significa gestión o administración: se trata pues de "cómo gestionar la utopía evangélica en este mundo de corazones duros" (Mt 19, 8). Esa gestión, sin renunciar al principio de la indisolubilidad del evangelio,lo que admite es algunos casos al retorno a la práctica
sacramental de divorciados vueltos a casar...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728