El Blog de Francisco Margallo

........ com23

31.01.19 | 14:11. Archivado en Amor


Marx y la Biblia

31.01.19 | 09:08. Archivado en Justicia, Biblia, Marx, Pobres

El Dios de la Biblia.
El por qué del anticulto

Contra el anticulto de los profetas hay una objeción religiosa aparentemente obvia: si sólo podrá haber culto cuando haya justicia, nunca habrá culto, pues la justicia no se realizará nunca.

>> Sigue...


El anuncio del Evangelio

31.01.19 | 09:08. Archivado en Evangelio, Papa Francisco

scristpan class="imagen">
Papa Francisco

El anuncio del Evangelio en el mundo actual

La fuerza evangelizadora de la piedad popular

125. Para enteder esta realidad hace falta acercarse a ella con la mirada del Buen Pastor, que no busca juzgar sino amar. Sólo desde la connaturalidad afectiva que da el amor podemos apreciar la vida teologal presente en la piedad de los pueblos cristianos, especialmente en sus pobres.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

30.01.19 | 09:08. Archivado en Cristianismo


El Mito de la Globalización Neoliberal

29.01.19 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Etica


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

2.6. DE LA POSTMODERNIDAD A LA UTOPÍA

Ante el panorama descrito de falta de proyecto y de un arraigado intimismo, que atrofian el sentimiento de indignación y de respuesta tanto personal como colectiva, nos proponemos rastrear las utopías en la sociedad actual, aunque el momento no parece especialmente propicio para ello.

>> Sigue...


Marx y La Biblia 29

28.01.19 | 15:46. Archivado en Amor


Marx y La Biblia

27.01.19 | 11:16. Archivado en Amor

Existiendo tantos y tan importantes derivaciones, reconocidas así por los liberales como por los más autorizados autores católicos, resulta desconcertante la arremetida de la Populorum progressio contra los que ella denomina "mesianismos cargados de promesas, pero fabricadores de ilusiones". (n.14), pues la alusión al marxismo es clara. Sería más objetivo reconocer que fueron esos mesianistas los que, jugandose la vida y aun perdiéndola, renuncindo durante sus vidas a toda posición social halagadora, mucho antes que la iglesia lucharon por la justcia social contra la opresión capitalista.

Más objetivo y verídico sería el constatar que fue precisamente el aspecto mesianico, polarizador de inmensas masas proletarias el que hizo, como puede apreciarlo cualquier lector de la Rerum novarum, que por fin un papa se pronunciaba en favor de los obreros. Si cuando los pontifices intervinieron el riesgo era mucho menor y la aceptabilidad mayor, ello era obra de aquellos mesianistas que, no sólo sin status social asegurado, sino en medio de la ilegalidad que las legislaciones capitalistas les amañaban, lo sacrificaron todo a la causa de los pobres y oprimidos luchando incluso contra la resticienta de la misma iglesia que después tomó de ellos las ideas justicieras.

Naturalmente, en el sistema sociocultural llamado occidente no es la iglesia la única institución que haya adoptado intuiciones de Marx sin confesarlo públicamente. Por aducir un solo ejemlo, piensese en las facultades universitarias de filosofía y en las de economía. A la actitud desdeñosa que tenía por punto menos que irrelevantes las aportaciones que Marx hizo a ambas disciplinas, ha sucedido la imperiosa necesidad de estudiar con toda dedicación sus tesis; este

>> Sigue...


El libro Eclesiástico

27.01.19 | 09:08. Archivado en Amor

LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUESTIÖN

INTRODUCCIÖN

Es sabido que a muchas recensiones europeas y nortiamericanas la Populorum progessio les pareció ser "el resumen completo de los lugares comunes marxistas y filomarxistas". Pero semejante juicio no es sólo el punto de vista resentido de los conservadores. Ya en 1951,o sea decenios antes de que se publicaran la Mater et magistra, el jesuita Oswald von Nell-Breuning, reconocido represante de la doctrina social católica en Alemania, comentaba el número 100 de la Quadragesimo anno diciendo:"Este análisis de la sociedad ecoómica y_por lo que hace a los paises industrializados_ de la sociedad a secas, es el merito imperecedero de Marx; todas las posteriores criticas del capitalismo se apoyan en unas más y otras menos, sobre
sus hombros.

Y en 1967 el misno autor en su artículo "Iglesia católica y crítica marxista del capitalismo", pormemoriza el hecho de que "todos nosotros estamos sobre los hombros de Marx". El diagnóstico de una sociedad dividida en clases, en la que unos son dueños de los medios de producción y otros, los proletarios, sólo pueden aportar el propio trabajo y están constreñidos a someterse al poder decisiorio de los capitalistas, ese diagnostico lo toman de Marx las enciclicas sin género alguno de duda. La inevitabilidad del enfrentamiento entre las dos clases afirmada por la Quadragésimo anno, es tambien tesis tomada de Marx, con la sola diferencia de que Pío XI llama enfrentamiento a lo que Marx llama lucha.

La necesidad de construir una sociedad sin clases, con la diferencia de que Marx llama así, mientras la doctrina pontificia la denomina sociedad libre de clases, es otro emprestito notorio. La necesidad de pensar y buscar transformación de los ánimos y de las personas como doctrinaban los católicos antes de Marx, en otra toma notoria y de importancia extrema. Con la transformación de las instituciones aprendido de Marx, además, a pensar con mentalidad histórica acerca del problema social, lo cual es quizá más importante.

A este análisis de Nell-Breuning sería muy fácil añadirle todavía un elenco de pasajes de la Populorum progressio que directa o indirectamente se derivan de Marx. De la lista no serian excluidos los parrafos de mayor profundidad humana, los dedicados "a la búsqueda de un humanismo nuevo que le permita al hombre moderno reencontrarse así mismo". (Populorum progresio,20). Cuando la enciclica afirma: "El desarrollo no se reduce al crecimiento economico...Nosotros no aceptamos que se separe de lo humano (n.14)conviene recordar la constatación que en 1953 hacia el jesuita Bigo acerca de la ley de Marx sobre capital constante y capital variable: "Se acepta aqui la cepción que Marx se hace de la ciencia: es el conocimiento de los fenómenos por el interior, se dirige no a las apariencias sino a la realidad, supone un esfuerzo constante, cuando se trata de la económica, para pasar...de una óptica material a una óptica humana".


La cigüeña sobre el campanario

26.01.19 | 09:08. Archivado en Esperanza, Cristianismo, Biblia, capitalismo

Span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Capítulo XX

Aliento de Dios sobre las Aguas Oscuras

Al principio cuando creó Dios
los cielos y la tierra,
la tierra era desierto y vacío,
oscuridad sobre el abismo,
y un aliento de Dios aleteaba
por encima de las aguas.
Génesis 1, 1-2

Este capítulo sólo quiere ser un breve epílogo.
Quiero terminar este libro con una confesión de esperanza

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.

Evolución del cristianismo

Laicidad y secularidad en la teología actual

La fe cristiana que es una fe histórica, no es ajena a las realidades temporales ni algo superpuesto a ellas. De modo que el cristiano ha de ser consciente de ello y no vivir su fe de espaldas a estas realidades, que están en la dinámica de la encarnación:

>> Sigue...


Marx y la Biblia

24.01.19 | 09:08. Archivado en Ley, Biblia, profeta, Pueblo de Dios, Antiguo Testamento

Ley y civilización

La Ley

La muy verdadera tesis defendida por von Rad de que la tradición exódica libertaria ignora a la sinaítica, encuentra verificación más notoria en el texto de las leyes que en los credos históricos aducidos como prueba por él. Véase ésta:

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

23.01.19 | 09:08. Archivado en Socialismo

Capítulo X

El Socialismo

El sueño de un hombre socializado

Este es el sueño de Ortega y de otros muchos pensadores frente al liberalismo rampante de antaño y del neoliberalismo salvaje y globalizado de hoy. Hacia 1930 observa con estupor y entusiasmo a la vez, un despertar en Europa hacia la vida pública. La vida oculta y cerrada se va debilitando

>> Sigue...


22.01.19 | 19:40. Archivado en Amor


Marx y la Biblia

22.01.19 | 09:08. Archivado en Biblia

Ley y civilización

La Ley

No parece que científicamente se pueda postular para el concepto paulino "justicia de Dios" un significado diferente del que tiene en el salterio(que es el mismo de todo el antiguo testamento), cuando vemos que éste lo emplea 24 veces:
Sal 5, 9; 24, 5; 31, 2; 36, 7.11; 40, 11...

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

21.01.19 | 09:08. Archivado en Cristianismo

Capítulo III

Nueva teología política
fundamental práctica

Todo lo dicho hasta aquí hace necesaria la existencia de una nueva teología fundamental más acorde con el espíritu conciliar y la época en que vivimos. Metz tiene la convicción de que la nueva teología política es la que mejor puede determinar la fe en las condiciones exigidas por la secularidad y el ateísmo práctico actual.

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

20.01.19 | 09:08. Archivado en Jesucristo

Sanz del Río o la humanidad sagrada

En 1869 moría plácidamente en Madrid el patriarca del krausismo español, don Julián Sanz del Río. A muchos de nosotros _sobre todo, a través de los juicios del nacional-católico don Marecelino Menéndez y Pelayo_ el nombre de Sanz del Río nos olía a azufre de los mismísimos infiernos

>> Sigue...


Carta a un político

19.01.19 | 09:08. Archivado en Política

Querido amigo: Estoy seguro que conoces el apoliticismo del ciudadano medio español. ¿Te parece bien que hablemos hoy de este problema que nos inquieta a los dos?

>> Sigue...


Cristianismo Primitivo

18.01.19 | 09:08. Archivado en Cristianismo, mujer, Jesucristo

>El Cristianismo de María Magdalena

Juan José Tamayo

En su obra La Ciudad de las Damas, de principios del siglo XV, la escritora francesa Christine de Pisan constataba la disparidad entre la imagen negativa de los varones sobre las mujeres y el conocimiento que tenía de sí misma y de otras mujeres. Los varones afirmaban que el comportamiento femenino estaba colmado de todo vicio; juicio que en opinión de Christine demostraba bajeza de espíritu y falta de honradez.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

17.01.19 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Capítulo Segundo
La Cultura

Ahora toca otro tema sobre el que se ha vertido una buena dosis de beatería. Al referirse a la discutida cuestión de la descendencia humana, dirá que desde el punto de vista de la verdadera cultura, no es lo más importante decir definitivamente. En su faceta intelectual cultura es frente al dogma, discusión permanente. Por esta razón conviene presentar frente a la idea canónica la revolucionaria.

>> Sigue...


Domingo

17.01.19 | 09:08. Archivado en Liturgia, Libertad cristiana

Apertura

Tierra nuestra libertad

Esta es la tierra nuestra
¡la libertad,
humanos!
Esta es la tierra nuestra:
¡la de todos,
hermanos!

>> Sigue...


La matanza de los pobres--

16.01.19 | 09:08. Archivado en Justicia social, Libertad democrática, Pobreza, Pedagogía

El pueblo salvadoreño ha sentido en su carne cómo le amargaban la vida con toda clase de servidumbres, que le fue impuesta con mucha crueldad. Y siempre que crecía la rebeldía frente a la opresión, la respuesta era la opresión. Hombres, mujeres, niños ancianos. Todos saben de esta dura realidad en los años ochenta y noventa del pasado siglo XX

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

15.01.19 | 09:08. Archivado en Reino de Dios, Celibato, Sexo

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

IV.- Celibato Por el Reino de Dios y Sexo

(Cont....

Quiero añadir algunas cosas sobre los principios de moral sexual.

Primera: el principio de integración de la actividad sexual plena en una comunión de amor interpersonal y de vida de los compartícipes, lleva imbricado un principio de fecundidad genética.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

14.01.19 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

La acción como ideal cultural

Ortega se hizo eco de la insatisfacción de Pío Baroja acerca de la cultura española en su día. Lo que el novelista sentía no es que esa cultura científica y moral fuera falsa, sino que no despertaba entusiasmo alguno en los españoles. En la época renacentista era todo lo contrario, porque aunque la humanidad percibía que las ideas y normas morales eran falsas, sin embargo, el ímpetu de renovación se proyectaba hacia una nueva vida.

>> Sigue...


El Mito de la Globalización Neoliberal 6.

13.01.19 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Economía


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

(Cont.)

LA AURORA

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

12.01.19 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas

Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset

Capítullo X
El socialismo

Con su vena crítico-profética de intelectual e invocando el entusiasmo de la espiritualidad franciscana, que ha descubierto en Antonio Fogazzaro, dice Ortega: "es menester volver a la vida evangélica...y ejercitar la otra virtud moderna, la virtud política, el socialismo". Parece como si en este momento tuviera en su mente la queja que el santo de Padua dirije al Papa: "Los labios de los ministros de Cristo son con demasiada frecuencia cómplices con la codicia de los avaros.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset.Evolución del cristianismo

11.01.19 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Capítulo Quinto

Ideas y creencias en la Europa moderna. Siglos XVIII-XX

Creer y pensar como realidades distintas

Para comprender a un hombre o mujer es preciso conocer sus ideas. Desde que los europeos tienen sentido histórico, esto es algo elemental en su pensamiento. No conciben vida humana que no esté constituida por unas ideas básicas. Y también para nuestro filósofo vitalista Ortega, vivir es tener que habérselas con el mundo y consigo mismo y ese "sí mismo" con el que el hombre-mujer se encuentra aparece bajo la especie de una interpretación de ideas sobre el mundo y sobre sí mismo.

>> Sigue...


Economía excluyente

11.01.19 | 09:08. Archivado en Economía, Cuestión social e Iglesia, proletarios, diivorcio

Economía de la liberación

Siguiendo al economista y pensador brasileño Marcos Arruda, en el origen del movimiento de estas altereconomías se puede encontrar un factor ontológico entendido como el profundo deseo de felicidad, que no puede existir sin auto-respeto, respeto mutuo y lazos de amor entre las personas

>> Sigue...


Laudato Si.'Carta encíclica del Papa Francisco

10.01.19 | 09:26. Archivado en Encíclica, Papa Francisco

span class="imagen">

El anuncio del Evangelio en el mundo actual
scristpan class="imagen">

sobre el cuidado de la casa común

Lo que le está pasando

A nuestra casa

CAPITULO QUINTO

ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN
Y ACCIÓN

167. Cabe destacar la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, allí se proclamó que " los seres humanos costituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible". Retomando contenidos de la Declaración de Estocolmo (1972), consagró la cooperación internacional para cuidar el ecosistema de toda la tierra, la obligación por parte de quien contamina debe hacerse cargo económicamente de ello, el deber de evaluar el impacto ambiental de toda obra o proyecto. Propuso el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para revertir el calentamiento global.

>> Sigue...


Foro Ignacio Ellacuría

09.01.19 | 09:08. Archivado en Derechos humanos

El 16 de noviembre de 1989 American Watch presentó una petición a la Comisión Internacional de Derechos Humanos según la cual efectivos militares habían ejecutado en esta fecha a seis jesuitas, a una señora que colaboraba con ellos como cocinera y a su hija de quince años...
El 30 de mayo de 2011 el Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decreta la busca y captura de 20 militatares
implicados en este vil asesinato. Un crimen de lesa humanidad que no prescribe nunca.

>> Sigue...


Cuadernos

08.01.19 | 14:15. Archivado en Cristianismo

Cristianismo

22. Datos históricos

2.2.1. Las segundas nupcias.

La primera iglesia se encontró con el problema de las segundas nupcias para aquellos que habían enviudado. La visión sacramental del matrimonio, que hemos delineado, enseña que Dios nos ama incluso más allá de nuestra muerte: cuando el pueblo se convierte "en no pueblo" (0seas 2,9,25), Dios sigue amándolo y lo busca para revivirlo y convertirlo otra vez en "su" pueblo.

>> Sigue...


El Mito de la Globalización Neoliberal

08.01.19 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Economía


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

¿Como se organizan y transmiten estos valores?

Estos valores son engendrados por los pensadores neoliberales y
difundidos después a la sociedad, através de los medios de comunicación, financiados por los vencedores del sitema. Veamos uno de los ejemplos más clarificadores a éste respecto.

>> Sigue...


Cataluña y su lengua

07.01.19 | 17:13. Archivado en Lenguaje, Dios laico, Ideas y creencias, Biblia, pueblo

J. Ortega y Gasset

En una larga reflexión sobre el lenguaje que hizo el filósofo J. Ortega y Gasset, inspirado en la filosofía de otros pensadores, llega a concluir que una raza de hombres es fruto de un conjunto cultural de ideas, sentimientos y de acciones y sobre todo de una manera de pensar. En consecuencia, el lenguaje es importante no sólo para recomponer la unidad del ser del hombre@, sino para la recomposición de los pueblos.

>> Sigue...


Unamuno y Ortega en la República

05.01.19 | 09:08. Archivado en Ortega y Gasset, Manuel de Unamuno, República

J. Ortega y Gasset

Así se manifestó Ortega:

"No estoy dispuesto a
dejarme imponer los
mascarones de proa de un
arcaico anticlericalismo

Ortega no participó de la política militante de los viejos, pero en 1931 tomó parte activa en la joven República española, pues tuvo un puesto preeminente en la vida parlamentaria, aunque no disfrutó de los grandes beneficios del poder.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

04.01.19 | 21:45. Archivado en Biblia, Marx

3 Marx y la Dialéctica

Como cristianos tenemos realmente que escoger. Si la esperanza marxista de que el mundo se transforme cuando las relaciones entre los hombres sean ligas verdaderas de amor y de justicia le parece utópica al intelecto occidental, ¿qué es lo que ese intelecto debe realmente esperar de la esperanza bíblica que espera exactamente eso mismo pero incluyendo en la tranformación del mundo nada menos que la resurrección de los muertos, cosa a la que Marx no tuvo suficiente dialéctica para llegar.

>> Sigue...


Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

03.01.19 | 09:08. Archivado en Encíclica, Acción cultural, Papa Francisco

scristpan class="imagen">

sobre el cuidado
de la casa común Capítulo Primero

Lo que le está pasando
A nuestra casa

CAPITULO SEGUNDO

EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN

68. Esta responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia, respete la leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo, porque "él ordenó y fueron creados, él los fijó por siempre, por los siglos, y les dió una ley que nunca pasará" (Sal 148, 5b-6). De ahí que la legislación bíblica se detenga a proponer al ser humano varias normas, no sólo en relación con los demás seres humanos, sino también con los demás seres vivos: "Si ves caído en el camino el asno o el buey de tu hermano, no te desentenderás de ellos(...)

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset

02.01.19 | 09:08. Archivado en Teología de liberación, Teología y filosofía


Evolución del cristianismo

2. Irracionalidad de la lengua

La vida humana en su verdad última es radical soledad. El amor de los amantes a que se ha referido Ortega en otro momento lo que hace es canjear dos soledades o entremezclar dos intimidades, como dos venas fluviales que funden sus aguas. Los amantes entienden bien que para comunicarse sus sentimientos tienen que decir esas u otras palabras semejantes

>> Sigue...


Ecoteología -8

01.01.19 | 09:08. Archivado en Ecología

Espiritalidad y Ética, bases de la nueva
Sociedad mundial

Nuevo pacto socioeconómico de convivencia fraterna

El sufrimiento provocado por el derrocamiento del antiguo sistema mundial convencerá a todos de que no se podrá construir un nuevo pacto mundial fundado sólo entre los humanos. La Tierra, los ecosistemas y todos los seres deberán entrar en un nuevo pacto socioeconómico de sobrevivencia y de fraterna convivencia.

>> Sigue...


Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías