El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

06.12.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Economía


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

2.6. DE LA POSTMODERNIDAD A LA UTOPÏA

El porqué de la atractivo de la utopía neoliberal

La utopia neoliberal juega con la ambigüedad del doble filo de la riqueza y el bienestar que promete. Para unos, cuenta la tranquila posesión de lo que ya disfrutan; para otros, el futuro acceso a esa misma vida que aún no disfrutan. Es el atractivo del tener, del consumir, el que logra atraer las miradas y las ansias de los corazones.

Sin duda, puede ser buena para los que disfrutan de ciertas ventajas, pero es la condena a los que viven bajo la miseria o el látigo de la desiguadad, la pobreza, la injusticia o la opresión. Es la utopía de los balnearios, de la gente cansada de la vida y que solo busca "que le dejen en paz". Es la utopía para la gente bien porque tres cuartas partes de la humanidad no participa de estas expectativas, como tampoco un tercio de la sociedad del primer mundo.

Los intelectuales neoliberales insisten en ofrecer buenas razones para apuntarse a la utopía del presente y entre ellas van a destacar algunas:

a) La ideología triunfante generadora de una antropología pesisimista, que no precisa de seres humanos demasiado generosos, y sacrificados ni comunitarios, ni solidarios, sino más bien seres inclinados hacia sí mismos, sus intereses y sus satisfacciones, como ya comentábamos a la hora de hablar del hombre postmoderno.

b) Un modo de producción de máxima eficacia productiva y distribuidora como ningún otro sistema anterior haya tenido
el"mercado único mundial" o la "integración mundial de los mercados" sería el resulatado de esta eficacia y rentabilidad.

c) La libertad sin resposabilidad y el individualismo competitivo y consumista como seguro de una vida reducida a la búsqueda del éxito individual y material. Dicha utopía acentúa la libertad como ámbito necesario para el desarrollo creativo de las capacidades humanass, pero a la vez es el origen del ingente despliegue tecno-productivo-consumista de nuestro tiempo, así como la originalidad cultural. Lástima que esta degenere a menudo en formas narcisistas y hedonistas y en un puro esnobismo.

La iniciativa individual, la seguridad, el talento y una ética productiva y consumista, forman parte del retrato geberal de este diseño cultural. Dicho resultado proporciona una ideología triunfadora en un sistema único, con una ideología única y un único mercado.

d) Para que no le faltara nada, esta utopía también tiene su legitimación religiosa. Si para el individuo postmoderno, su forma de religiosidad es la Nueva Era, para el neoliberalismo el único dios que existe, como vamos viendo, es el dinero. Y de ese nihilismo ya arraigado a todos los niveles y con efectos muy claros en los individuos: personalidad débil, desmotivación, impotencia, "neutralización de la pregunta por el sufrimiento"..., del que se va a servir el neoliberalismo.

Las consecuencias de esta unión no se hacen esperar: por una parte, estalla la línea fundamentalista, involutiva, neointegrista, con la búsqueda compulsiva de seguridad, de orientaciones, doctrinas y normas, y por otra, el "sincretismo light", que consiste en una religiosidad no transformadora, no comprometida, y que legitima el sistema porque no lo cuestona y le deja hacer.

También en la Iglesia Católica se manifietan estas actitudes y así surgen movimientos y corrientes religiosas llamadas "espiritualistas", caracterizadas por su falta de compromiso en las realidades temporales ¿Es casualidad; ¿es que interesa; ¿es evasión?. Una vez más es un planteamiento individualista que se manifiesta también a la hora de vivir la fe,relegada al ámbito de lo privado...

Ver: El Mito de la Globalización

Neoliberal
Desafíos y Respuestas


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31