El Blog de Francisco Margallo

La Misa sobre el Mundo. Teilhard de Chardin

30.12.18 | 09:08. Archivado en Mundo Secular, Misa

Oración

Y ahora, Jesús, que te has convertido verdadera y físicamente, oculto tras las potencias del Mundo, en todo para mi alrededor, en todo en mí, aunaré en una misma aspiración la ambriaguez de lo que poseo y la sed de lo que me falta y repetiré con mi servidor las palabras inflamadas en las que se reconocerá cada vez con más exactitud, estoy fírmemente persuadido de ello, el Cristianismo de mañana.

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

29.12.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

Valoración ético-teológica del capitalismo

La dura crítica que Ortega ha hecho al capitalismo en perfecta lógica con sus alabanzas al socialismo democrático, se corresponde con la valoración y condena que hacen de él la ética y la teología.

>> Sigue...


Economía excluyente

>

Economía de la liberación

Del Decrecimiento
como una nueva postura
de la Teoría Económica

Todo ecosistema tiene una capacidad limitada "Capacidad de sustentación", que si se supera, se provoca un daño irreversible en él. Esta afirmación es irrefutable y admitida como cierta por todo el mundo ampliándose, además, con la certeza de que la capacidad de crecimiento de cada ecosistema es igual al del recurso/factor menos abundante

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

27.12.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo

A) La secularización en la Biblia

El que fuera profesor de exégesis bíblica y de filosofía de la religión en la Universidad Pontificia de Salamanca, Javier Pikaza, ha visto con claridad a la luz del Nuevo Testamento que en el espíritu y la letra de la Biblia la secularización no se toma como rechazo de lo religioso ni negación de Dios, sino como "afirmación de su presencia en la realidad creada, pues su Verbo se ha hecho carne" (Jn 1,14).

>> Sigue...


Ecoteología

26.12.18 | 09:08. Archivado en Teología de liberación, Estado, Derechos humanos

Aportación de la Teología de la Liberación

Los derechos humanos de los pobres

Unos de los aportes más significativos de la Teología de la Liberación ha sido redefinir la temática de los derechos humanos. Somos herederos de doscientos años de luchas, de sangre para defender los derechos de la persona como individuo. La contribución que la revolución burguesa ha dado es importante.

>> Sigue...


Encíclicas sociales

25.12.18 | 09:08. Archivado en Papas, Cuestión social e Iglesia, Encíclica

Pablo VI

Populorum Pregressio

II. La Iglesia y el desarrollo

La labor de los misioneros

12. Fiel a las enseñanzas y al ejemplo de su divino Fundador que dió como señal de su misión el anuncio de la Buena Nueva a los pobres (Lc 7, 22), la Iglesia nunca ha dejado de promover la elevación humana de los pueblos, a los cuales llevaba la fe en Jesucristo.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

24.12.18 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Una teología práctica

3,2. Dos razones más

Además de las razones aducidas anteriormente, existen otras dos razones importantes por las que la teología cristiana ha de ser una teología práctica y política, como repiten sus impulsores. Moltmann señala las siguientes:

>> Sigue...


Los santos que nunca serán canonizados

23.12.18 | 09:08. Archivado en Santos

Savonarola: en su hoguera ardieron muchas
páginas del Evangelio

Nuestros santos apócrifos no son _no tienen por qué ser_ perfectos. Ni mucho menos. Igual que los santos "legítimos", que, también ellos, tuvieron sus fallos, a veces no pequeños. Pero los apócrifos entran en vía muerta porque tropezaron con eso que hemos dado en llamar el "vértice" de la sociedad. Y el vértice dificilmente perdona

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

22.12.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, J. Ortega y Gasset

El hombre es constitutivamente social

Pertrechado de un gran bagaje cultural ya en su juventud y bajo el influjo de sus maestros de Marburgo, Hermann Cohen y Paul Natorp, Ortega sigue haciendo grandes elogios al socialismo. Dice así en un arrebato entusiasta

>> Sigue...


Dios hoy

21.12.18 | 09:08. Archivado en Dios en la historia



Geópolis y Teópolis

En mi libro El Ordenador Cerebral me he topado con unos programas instalados en esta extraordinaria maquinaria biológica y desconocida llamada cerebro; unos, vía ingenieria genética y otros, vía sensorial, que, una vez instalados y en la medida en que toman posesión del cerebro, empujan al yo consciente/sentiente/volitivo con la palanca de las emociones,no con el oro, ni con Dios, ni con el agua y Romeo y Julieta, sino con la fames, con las ganas de algo o de alguien.

>> Sigue...


Actualidad de José Ortega y Gasset

20.12.18 | 09:08. Archivado en Filosofía de Ortega, Quijote

Meditaciones del Quijote

Bajo este título Meditaciones el profesor de Filosofía J. Ortega y Gasset expone unos temas muy variados que directa o indirectamente acaban por referirse a las circunstancias españolas. No pretende que esta actividad sea reconocida como la más importante del mundo.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

18.12.18 | 09:08. Archivado en Justicia, Biblia

5. Fe y Dialéctica. La fe en la Biblia

Respecto al cuerpo Pablo está en las antípodas del platonismo. Quiere y espera que nuestros cuerpos sean liberados(Rom 8, 11.13):el cuerpo ha de ser arma de la justicia(Rom 6, 13). Y no sólo nuestros cuerpos; toda la creación está en espectación ansiosa de la liberación(Rom 8, 19.21). Pablo no deriva el mal de la carne ni de lo corpóreo; es más, como subraya Althaus, tampoco de la natura.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

17.12.18 | 09:08. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

3. Cuestiones planteadas a la teología tradicional

Los teólogos que abogan porque la teología afronte los problemas reales del mundo y rescate así a la fe cristiana de la privatización en que ha caído, plantean a la teología tradicional los siguientes interrogantes: ¿se está preguntando la teología por las verdaderas cuestiones? ¿No dedica demasiado tiempo a discutir temas que no le dicen nada al hombre secularizado y próximo al ateísmo de hoy?

>> Sigue...


La Misa sobre el Mundo. Teilhard de Chardin

16.12.18 | 09:09. Archivado en Mundo Secular, Navidad, Misa

El fuego en el mundo

¡Graciás, Dios mío, por haber dirigido mi mirada de mil maneras hasta hacerle descubrir la inmensa sencillez de las Cosas! Poco a poco, en virtud del desarrollo irresistible de las aspiraciones que Tú has depositado en mí aun cuando era un niño, bajo la influencia de amigos excepcionales que se han cruzado en momentos determinados en mi camino para ilustrar y fortificar mi espíritu con el despetar de iniciaciones terribles y dulces cuyos círculos Tú me has hecho franquear sucesivamente, he llegado ya a no poder ver nada ni respirar fuera del Medio en el que todo no es más que Uno.

>> Sigue...


Marx y la Biblia

15.12.18 | 09:08. Archivado en Ley, Civilización, Biblia, Marx

4. Ley y civilización

La intervención de Dios en nuestra historia tiene la unidad y organicidad de un designio consecuente, la continuidad tozuda de quien se ha propuesto llevar algo a cabo. Su último acto es lo que solemos llamar el juicio final

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

14.12.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas, Ortega y Gasset

Virtudes públicas o laicas
En José Ortega y Gasset

(xxx)
Hablar de virtudes públicas es como una denuncia de la virtud privada, intimista y beata, que nos ha ido metiendo cada vez más abajo en el pozo sin fondo de nuestro yo. En ese pozo no hay redención solidaria del hombre, por lo que hay que emerger a la superficie, para no malbaratar la virtud en las profundidades del alma. El mismo Dios, tal como se ha manifestado en Jesucristo ¿no habita en la ciudad, entre los avatares de los hombres?

>> Sigue...


Marx y la Biblia

13.12.18 | 09:08. Archivado en Biblia, Comunismo
La intervención de Dios en la historia El plan de Yahvé Esto no es negar ni el "más allá" ni la bienaventuranza eterna, sino tomarla completamente en serio, pues, una vez afirmada la resurrección de los cuerpos, aun la teología más conservadora necesita un lugar corpóreo donde ubicarlos.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

12.12.18 | 09:15. Archivado en Secularidad, Cristianismo

´

Capítulo Cuarto

La vida cristiana europea
en los siglos XV-XVII

Goticismo y reforma humanista II

La creencia del hombre actual es bien distinta al del siglo XV en lo referido a la naturaleza material y social, a la que no se le veía futuro alguno de transformación. Para el hombre de hoy, toda realidad es esencialmente cambiable. Tampoco cree que los astros sean inmutables, sino que están en evolución permanente: se forman, se plenifican, sucumben y hasta pueden aparecer cielos insospechados.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

11.12.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Iglesia

Span class="imagen">

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

¡Yo creo en la esperanza...!
El credo que ha dado sentido a mi vida

8. Desmitologización y recuperación de la esperanza

La tensión escatológica de una Iglesia histórica que al
mismo tiempo, es y no es la Iglesia de Cristo, la expresa con máxima claridad San Agustín, en sus "Retractaciones",
puntualizando escritos anteriores, en que había supuesto demasiado alegremente la identidad pura y simple de la Iglesia Católica históricamente visible con la verdadera Iglesia de Cristo; aquella "resplandeciente", sin mancha ni arruga ni cosa semejante, santa e inmaculada", a la que Cristo ama como a una esposa, descrita por Pablo en la carta a los Efésios (5, 25-27).

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

10.12.18 | 16:58. Archivado en Secularidad, Cristianismo

Cristianismo y Secularidad

Manual de Nueva Teología Política Europea

2.2. La teología asume la historia humana

Ante la situación histórica que vive la humanidad y que hemos descrito, estamos más legitimados por Metz para decir que, en adelante la teología no debe ser ajena a la historia que viven los hombres porque lo que acontece en ella forma parte de la única historia de salvación.

>> Sigue...


Los santos no canonizados

09.12.18 | 09:24. Archivado en Santos

-Antonio Machado, el bueno-

La saeta

El santo apócrifo, como se considera a Antonio Machado, nos ha dado su mejor biografía en unos versos magistrales:

Hay en mis venas gotas de sangre Jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su
doctrina, soy en el buen sentido de la
palabra, bueno.

>> Sigue...


Dios hoy

08.12.18 | 22:05. Archivado en Dios laico, Bioética, Dios en la historia

Equipo Cristiano

Analicemos otro equipo teológico/teopolítico que data de hace casi dos mil años. ¿Qué ocurre entonces? Nace en Belén un judío de clase trabajadora, de clase "humilde". Pero 1992 no es una fecha que signifique algo especial en el calendario judío.

>> Sigue...


Cristianismo y Secularidad

07.12.18 | 09:13. Archivado en Secularidad, Cristianismo

2. Superación de la teología escolástica y fe personalista

2.2. El espíritu de Cristo actuante en la historia

No es necesario decir que la escatología a la que apelan Metz y Moltmann no es la que describe un futuro lejano, sino la que se ha convertido en una teología de la esperanza, que aguarda activamente la aparición de un mundo nuevo. El objeto, pues, ya no es únicamente la meta esperada, sino también la esperanza movida por esta meta; su discurso no versa sobre el fin último del hombre, sino sobre el presente del hombre y del mundo en el horizonte de la meta esperada.

>> Sigue...


El Mito de la Globalización Neoliberal

06.12.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Economía


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)

2.6. DE LA POSTMODERNIDAD A LA UTOPÏA

El porqué de la atractivo de la utopía neoliberal

La utopia neoliberal juega con la ambigüedad del doble filo de la riqueza y el bienestar que promete. Para unos, cuenta la tranquila posesión de lo que ya disfrutan; para otros, el futuro acceso a esa misma vida que aún no disfrutan. Es el atractivo del tener, del consumir, el que logra atraer las miradas y las ansias de los corazones.

>> Sigue...


La cigüeña sobre el campanario

05.12.18 | 09:33. Archivado en Jesucristo, Marx

Span class="imagen">
La blanca cigüeña,
como un garabato,

tranquila y deforme, ¡tan disparatada!
sobre el campanario.
Antonio Machado

Recuerdos a Marx de parte de Jesús

Marx se subleva contra una sociedad-mercado, en que se compran y venden, la virtud, el amor, la conciencia, el honor, la ciencia y la opinión: Vino al fin el tiempo en que todo lo que los hombres habían considerado como inalienable, se convirtió en objeto de cambio, de tráfico, y podía venderse

>> Sigue...


Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

04.12.18 | 09:08. Archivado en Virtudes públicas

span class="imagen">

Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset

Ortega fue a Alemania a buscar cultura y la encontró en el neokantismo, una filosofía de la cultura, que cultivaba el espíritu objetivo y de los valores. Una especie de nuevo racionalismo que analizaba todo lo que producía la cultura moderna, la ciencia, el arte, el derecho, la política, la ética. Con esta filosofía se propuso hacer entrar la cultura española en la europea.

>> Sigue...


La causa de la tierra

02.12.18 | 09:08. Archivado en Derechos humanos, Pobreza, América Latina, Tierra
Pedro Casaldáliga A partir de 1500 nuestro territorio fue invadido por la avaricia de los europeos, que llegaron a colonizar Brasil movidos por el afán de acumular riqueza propio del capitalismo comercial. Por tanto no es verdad que aquí viniera sólo la gente pobre y humilde, ni que las monarquías vaciaran sus prisiones para liberarse de la gente indeseable, desembarcándola en nuestro territorio.

>> Sigue...


Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

01.12.18 | 09:08. Archivado en Cristianismo, Teología y filosofía

Evolución del pensamiento cristiano: diversas etapas

Cuarta etapa. Vuelta a la pura inspiración cristiana: Duns Scoto (S.XIII-XIV)

El mediodia del tomismo, como todo mediodía duró muy poco. Dos generaciones después de Santo Tomás, un escoces Duns Scoto, que nace hacia 1270, va a intentar deshacer la unidad armónica entre fe y razón trabada por el santo de Aquino. Con su combate reaccionario contra el tomismo va a precipitar la Edad Media en una verdadera crisis. Porque con la doctrina de Santo Tomás el hombre europeo había llegado a una armonía entre la fe y la razón, Dios y la naturaleza humana.

>> Sigue...


Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca