El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

22.11.18 | 23:55. Archivado en Justicia social, Libertad cristiana, Ley, Biblia

3. Ley y civilización

3. La civilización

El caso de Pablo es idéntico al de los profetas. Lo que él denuncia en judíos y gentiles como "digno de muerte" (Rom 1, 32), es lo que siempre ha sucedido en todos los pueblos. Pero él no se avergüenza del evangelio (Rom 1, 16), pues sabe que en el evangelio se revela la justicia de Dios que salva precisamente de todo esa injusticia

A Pablo no sólo no se le oculta que ésta es la que existe en todos los pueblos, sino que la base de su mensaje es exponer que efectivamente esa adikía impera en todos los pueblos (Rom 1, 18-3, 20).

No hay equívocos en la posición de Pablo: el "pecado" del que nos va a hablar en los capítulos 4 al 11 (la palabra "pecado" aparece 45 veces; en los cuatro evangelios aparece 41 veces), adquiere su significado estable la primera vez que aparece en Rom 3, 9 como resumen de la adikía de judíos y gentiles: "Pues dejamos ya probado que judíos y griegos están todos bajo el pecado".

Entender de otro modo el "pecado" de los capítulos siguientes es olvidar la estructura de la carta, que quiere tener como base la descripción de la adikía 1,18-3, 20; lo único que "ha probado" antes de 3, 9 es que tanto sobre judíos como sobre gentiles impera la adikía, y eso lo llama ahora "estar bajo el pecado"...

La tesis de la carta a los romanos es 1, 16-17: porque en él se revela la justicia de Dios, por eso es salvación el evangelio. Pero la verdad de esta tesis depende de la verdad de la demostración (1, 18-3, 31), la cual tiene dos partes: pues ya está operante en el mundo la ira de Dios en punición inmanente de injusticia interhumana (1, 18-3, 20), pero ahora se ha manifestado la justicia de Dios que salva de la ira (3, 21,31.

Si no tomamos en serio la demostración (1, 18-3, 20, tendremos que resignarnos a no tomar en serio la tesis de la carta a los romanos.....

El reino de Dios, del cual Pablo textualmente nos dice que es justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo (Rom 14, 17), puede verse descrito con todos esos términos (reino, paz, justicia, Espíritu de lo alto) en los veinte vesículos de Is 32, incluyendo en v. 6-8 la descripción de los injustos que serán eliminados.
Igualmente en Is 9, 3-6; Miq 5, 1-3; Am 9, 11-15.....

Una interpretación no evasiva del "dignos de muerte" de Rom 1, 32, parece que puede asumir con Pablo toda esa esperanza del reino y al mismo tiempo la inequivocable terrenidad de éste y la justicia de Dios como una nueva realidad de dimensión social en la historia humana.

La única alternativa que parece quedar abierta es la de
atribuir a "retórica" los primeros capítulos en los que Pablo cimienta todo su mensaje a los romanos, pues otra explicación de la pena de muerte contra los inmisericordes, ambiciosos etc., parece no existir.

Cuando Otro Michel constata que en Pablo la "justicia de Dios es al mismo tiempo sentencia judicial y salvación escatológica", hace constatar algo de importancia extrema...La justicia de Dios que llega es sentencia judicial contra los injustos preciasamente porque salva de ellos a la humanidad; es salvación porque es sentencia efectiva contra los injustos. Es "el acontecimiento escatológico que ya ahora se revela"...

---Ver: José P. Miranda, Marx y la Biblia. Crítica a la filosofía de la opresión

Ediciones sígueme 1975.

PD Quiero decir a los lectores que en este libro que seguimos, se habla poco de Marx, se le menciona al principio y se le compara a los profetas del antiguo testamento, pero lo que trata es de la exégesis bíblica y en ella resalta la justicia social para que todos los ciudadanos del mundo vivan con la misma dignidad. Esa es la voluntad del Dios Bíblico y del evangelio de Cristo.
También los lectores pueden hacer el comentario que consideren oportuno.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728