El Blog de Francisco Margallo

El Capital (Karl Marx)

10.10.18 | 18:50. Archivado en Socialismo, capitalismo

Karl Marx, fundador alemán del socialismo científico, nació en Tréveris en 1818. Inicia sus estudios en su ciudad natal, y es en Bonn y en Berlín donde en 1841 se doctoró en filosofía. En 1842 entra en la redacción del periódico Rehinische Zeitung, que se acaba de fundar en la ciudad de Colonia por hombres liberales de Renania, al año siguiente renunció a su puesto y se marchó a París, donde continuó sus estudios y conoció a Friedrich Engels, cuya amistad había de durarles la vida entera y con quien colaboraría en varias obras.

Fue expulsado de París en 1845, a requerimiento del gobierno prusiano. En Bruselas redactó con Engels el famoso Manifiesto Comunista en 1848, animado por el fenómeno revolucionario que surgía en Alemania, volvió a Colonia. Expulsado al año siguiente, intentó en vano fijar su residencia en París y emigró a Londres, donde residiría hasta su muerte en 1883.

En Londres fracasó su intento de resucitar la "Liga Comunista". Colaboró con los jefes del cartismo y se dedicó a un estudio intenso de las cuestiones económicas y a la economía política. En 1867 publicó el primer volumen del Capital. Esta edición que para nosotros es un magnífico compendio de las ideas sobre la obra hará que el lector tenga un claro concepto de la teoría de Karl Marx sobre El Capital, cuya obra completa alcanza más de ocho volúmenes.

Después de colaborar en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores, se retiró a la vida privada para redactar programas doctrinales y acumular material para su extensa obra: El Capital. Murió en 1883 y fue enterrado en el cementerio londinense de Highgate.

La filosofía marxista del materialismo dialéctico no es sino la interpretación de la evolución social basada en la presunción de que, la sociedad, el factor económico determina todos los demás factores. Marx esgrime un argumento básico de que el capitalismo es un estado transitorio. Estudia el aspecto dinámico de la evolución económica y, mirando hacia el futuro, prevé el derrumbamiento del sistema capitalista y el nacimiento de una sociedad en la que habrá desaparecido la lucha de clases.

Las teorías marxistas se basan en tres doctrinas principales: el concepto materialista de la historia, la lucha de clases y la teoría económica del valor y de la plusvalía.

Ver: El Capital. Karl Marx
Editorial Alba
Alcobendas Madrid) 2000

(Quiero borrar la mala imagen que se ha hecho de la figura de este gran pensador, diciendo que ha habido teólogos norteamericanos y alemanes que comparan a Karl Marx a los antiguos profetas del Antiguo Testamento. Estos insistían permanentemente en la realización de la justicia y de los derechos humanos para eliminar la pobreza en el mundo, viviendo todos con la misma dignidad, y llegar así al conocimiendo del Dios verdadero del que somos hijos todos los humanos).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728